jueves, 20 de octubre de 2011

Verifican condiciones laborales de trabajadores del campo

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Con el propósito de garantizarle a los trabajadores y trabajadoras del campo diversos beneficios inició la fase de ejecución del Plan de Inspección Integral Agrario en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, que consiste en visitar todos los fundos, hatos, haciendas y unidades de producción agraria de la zona para verificar in situ las condiciones laborales, de seguridad social, y de y salud en el trabajo de las personas que laboran en ellos.
Diversos organismos relacionados con el área han desplegado un equipo multidisciplinario de más de 90 funcionarios conformado por Inspectores y Sub Inspectores del Trabajo, Abogados y Jefes de Salas adscritos a las Inspectorías del Trabajo, Supervisores del Trabajo y Comisionados, que para esta fase esperan visitar al menos los 86 predios que fueron diagnosticados el año pasado.
El objetivo es constatar que se cumpla con el pago de salarios mínimos, horarios reglamentarios, permisos correspondientes a sus horas libres, pago de prestaciones sociales, vacaciones, utilidades, aplicación de medidas de reenganches y demás reivindicaciones establecidas en las leyes. De igual forma, se verifica que tanto los trabajadores y trabajadoras como los predios estén inscritos en el Seguro Social, se tramitan solicitudes de pensiones, y se investigan los casos de enfermedades y accidentes ocupacionales.
Cabe destacar que en el año 2005 se homologó el salario mínimo rural al salario mínimo nacional, eliminando diferencias discriminativas que atentaban contra el buen vivir de los trabajadores rurales.

No hay comentarios: