miércoles, 6 de julio de 2011

Muere parturienta y su bebé por presunta "mala praxis médica" en Hospital Pablo Acosta Ortiz

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El pasado viernes 01 de julio, Miriam Castillo de Hernández de 36 años y con 7 meses de embarazo, acudió al Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure con un aparente problema de neumonía; sin embargo, los médicos que la atendieron le informaron que la bebé que llevaba en su vientre había muerto, por lo que los galenos se concentraron en practicarle la cesárea, no obstante, el diagnóstico fue “errado”, la infante estaba viva por lo que procedieron a ingresarla a la incubadora.

Esto fue el inicio de la “angustia” para familiares y amigos de Castillo, quien habitaba en el Barrio Campo Alegre de la capital sanfernandina, dijo José Antonio Gómez, miembro de la Contraloría Social Simón Bolívar, quien denunció el caso.

Gómez, explicó que luego de permanecer algunas horas con vida, el neonato falleció a las 5:00 de la madrugada del pasado sábado. Pero no todo terminó allí, la dama, luego de la intervención quirúrgica tuvo algunas complicaciones por lo que su estado de salud se agravó.

“A la bebé se le dio sepultura el domingo y la mamá se complicó y el día de ayer 04 de julio falleció aproximadamente a las 4 de la tarde, es lo que dicen los médicos, pero la joven estaba completamente morada y nos entregaron el cadáver hoy (ayer) en horas de la mañana” expresó.

Gómez, no quiso hacer acusaciones personalizadas pero instó a la Fiscal superior del estado Dra. Carmen Helena Padrón, el Defensor del Pueblo, Dr. Eloy Piñuela y al Presidente de la Junta Interventora del HPAO, coronel Ángel Jiménez, a que se aboquen a investigar este caso, así como otro hecho donde murió una parturienta, habitante del barrio Cristo Rey, la semana pasada y donde presuntamente, según el denunciante, hubo “negligencia o en su defecto mala praxis”.

Señaló que solo se les informó que la mujer había fallecido, pero no se les especificaron las causas. Se mostró preocupado por la situación y espera que los organismos competentes se encarguen de investigar hasta esclarecer estos hechos.

No hay comentarios: