Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Haciendo énfasis en que la Defensoría no es un órgano investigativo y solo se encarga de atender las denuncias del colectivo cuando considere se les han violado sus derechos, el Defensor delegado del Pueblo, Dr. Eloy Piñuela, informó que están atendiendo la denuncia sobre la defunción de una dama y su bebé en el hospital Pablo Acosta Ortiz, motivado a una supuesta “mala praxis”.
Informó que entablarán una mesa de dialogo con el fin de concretar acuerdos y discutir la situación, entre la Presidenta de Insalud – Apure, María Eugenia Colmenares, el director de la junta interventora Ángel Jiménez, el jefe de Obstetricia, Sala de Parto y representantes de Sintrasalud. Dicho encuentro se realizará el próximo lunes a las 10:00 am en la dirección del Hospital Pablo Acosta Ortiz.
Piñuela indicó que ya se tiene un expediente en su despacho y en el Ministerio Público el cual se encarga de investigar el hecho. “Es competencia nuestra inspeccionar los establecimiento de salud para garantizar y defender los derechos, pero la investigación como tal la lleva la fiscalía. Hay que investigar por qué esta situación se presenta de manera reincidente (…) ellos, las autoridades, deben tener una explicación y dar respuesta a las interrogantes que les tenemos, no solo nosotros como institución sino los familiares y las personas interesadas” dijo.
Aclaró que solo ha acudido a denunciar la situación el miembro de la Contraloría Social, Simón Bolívar, José Antonio Gómez; los familiares se han mantenido escépticos. “Estamos haciendo el seguimiento y realizando actuaciones defensoriales” acotó.
FAMILIARES DE HERIDO EN ATARCO NIEGAN QUE SEA ATRACADOR
La Defensoría del Pueblo está analizando la denuncia realizada por los familiares del joven herido posterior a un atraco en una entidad bancaria el pasado miércoles, ya que alegan no tiene nada que ver con el hecho, sin embargo, los funcionarios policiales lo sindicaron de estar incurso en el suceso.
En tal sentido, El Defensor del pueblo, Dr. Eloy Piñuela, informó que la familia del herido y detenido, acudieron a su despacho a denunciar que “no es un atracador” sino que fue objeto de una confusión y salió herido por una bala perdida, los funcionarios lo detuvieron y lo acusan de ser uno de los integrantes de participar en el hecho punible.
Piñuela explicó que los familiares dicen tener pruebas de peso donde se puede atestiguar que el joven estaría, al momento del hecho, en una entidad de ahorro cercana al banco que fue objeto de robo, realizando gestiones financieras.
Señaló que también están abocados averiguar sobre “una información extraoficial, del mismo caso, la cual señala que el detenido fue maltratado y torturados por algunos funcionarios. Estamos esperando que los familiares se acerquen hasta acá para activar ese mecanismo de defensa (…) recordando que hay un principio universal del derecho y es que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario” dijo.
Debido a que la defensoría no fue testigo ocular no tienen conocimiento profundo de los hechos, no obstante, ya están manejando el caso con las diferentes versiones del mismo, para corroborar con exactitud la veracidad de los acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario