jueves, 30 de junio de 2011

María Alejandra Monagas: “Soy periodista porque me gusta estar en contacto con la realidad"

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza

San Fernando de Apure


Día del periodista fecha gratificante para los profesionales de la comunicación social. Propicia la ocasión para conversar con una excelente profesional en el área y quien diariamente nos muestra el ejemplo de profesionalismo, objetividad y veracidad sobre los hechos noticiosos, particularmente de sucesos, su fuente, en el diario Últimas Noticias, para el cual trabaja.

¿POR QUÉ SER PERIODISTA?

Se define como periodista por convicción y vocación. “Soy periodista porque me gusta estar en contacto con la realidad que día a día afecta a un país, y siempre con la esperanza de que mi trabajo contribuya en la búsqueda de la verdad y la justicia”. Justicia en la que muchos casos no ve cristalizada y lo confirma en las declaraciones de ciudadanos que acuden a la morgue a retirar los cuerpos de sus parientes o lloran sus muertos en cualquier lugar de la violenta capital de Venezuela; pero le emociona cuando un caso se resuelve con apoyo de su trabajo periodístico.

EL CONTACTO CON LA GENTE

Para María Alejandra, el estar en contacto con la realidad del colectivo significa mucho. “Esta es una profesión de satisfacciones, sobre todo en Sucesos, una fuente muy dura, que nos llena de impotencia pero cuando un caso se esclarece y uno con sus escritos ha colaborado para que se haga justicia, te dices: hemos cumplido” expresó.

SUS GRANDES APOYOS

Nos cuenta que para llegar a graduarse sus grandes apoyos fueron sus padres. “Mi abuelo paterno trabajó en La Esfera, y mi papá también laboró siendo muy joven en un periódico para costearse sus estudios de Derecho. Crecí en una familia de abogados, amantes de la lectura”. Confiesa que siendo adolescente se entretenía leyendo a cuatro periodistas: Arturo Uslar Pietri, Oriana Falacci, Gabriel García Márquez e Isabel Allende.

¿DÓNDE HA TRABAJADO?

Ha tenido la oportunidad de trabajar para radio, periódicos y televisión. “Todos tienen su encanto, pero prefiero el medio impreso, pues permite desarrollar las historias con más amplitud, manejar las informaciones extraoficiales, mientras que en televisión por lo general necesitas tener a un vocero. La radio me fascina, es la inmediatez, es llegarle a la gente directamente a través de descripciones, narraciones”. Obliga a utilizar todos los recursos necesarios que el oyente perciba lo que está ocurriendo. Relata que estudiaba en la UCV y comenzó a trabajar. “Cubrí comunidad, que es una fuente muy bonita. En ese entonces existía la Cámara de Senadores y también hice mi pasantía en esa fuente, además me tocaba cubrir de vez en cuando las ruedas de prensa de Copei y Acción Democrática”. De sus recuerdos como pasante, señala que le tocó hacer economía, además menciona un nombre de quien recibió ayuda para su desenvolvimiento. “Me acuerdo que la colega Vila Monroy que laboraba en RCTV, me ayudó muchísimo, pues es una fuente muy técnica”.


14 AÑOS EN SUCESOS Desde hace 14 años, cubre sucesos para el Diario Últimas Noticias. “Me ha tocado en algunas oportunidades escribir de todo, he cubierto pautas de todo tipo, lo único que no he hecho es deportes”.


ANÉCDOTAS

TRISTES: Recuerda, con dolor, un caso que no solo conmovió a Caracas sino el país. Lo destaca como una anécdota triste, pero cotidiana o al menos presenciada con regularidad en el país. “En sucesos todas las muertes violentas impactan. Sobre todo si se trata de niños. Me dolió mucho la muerte de los hermanos Faddoul, recuerdo que el día que encontraron los cuerpos, me llamó un funcionario del Cicpc para avisarme. En ese momento estudiaba Derecho. Agarré mis cuadernos y me salí del salón. Lloré durante todo el trayecto hacia mi casa, le pedía a Dios que le diera fortaleza a la mamá de los niños, a quien había entrevistado días ante. Un día después, el 5 de abril, mataron al fotógrafo de la Cadena Capriles, Jorge Aguirre, a quien adoraba”.

Con pesar resalta que Aguirre fue su primer compañero de pauta cuando ingresó al diario para el que hoy labora. “Había sido mi compañero de guardias nocturnas cuando no había reportero en la noche y nos rotábamos las guardias. Siempre me tomaba fotos, y las conservo en la sala de mi casa. Me tocó enviarle por correo al Cicpc la foto que antes de morir le tomó a su homicida, y pedir justicia, como tantas de las personas que a diario entrevisto”.

La tragedia de Vargas fue muy fuerte, muy dolorosa, - dice - al igual que el 11 de Abril, cuando mataron a Jorge Tortoza, fotógrafo de sucesos del Diario 2001, con quien había estado compartiendo ese día en la mañana.

FELICES: Su trabajo la hace feliz sobre todo cuando con el colabora en que se haga justicia. “Cuando rescataron a una amiga médico que fue secuestrada. Sentí la emoción, la alegría de las familias de víctimas de este delito cuando se reencuentran con sus seres queridos. Sin embargo, recuerdo siempre un episodio con Oswaldo Martínez Ojeda, líder de la banda de ladrones de blindado “la Megabanda”. Cuando lo recapturaron, escribí un reportaje sobre él. Entrevisté al comisario Douglas Rico, que había trabajado el caso. Me contó que cuando los Martínez Ojeda comenzaron a robar carros, la gente sólo recordaba que tenían ojos azules y eran educados. Ese detalle sirvió para que lo detuvieran la primera vez. Titulé: “Por sus ojos azules cayó Martínez Ojeda”. A los días Martínez Ojeda, quien estaba preso, me llamó al periódico y me felicitó porque nunca nadie había escrito esa historia”. Así lo expresa emocionada, ¿quién no? hasta leyendo la historia, me siento orgulloso de redactar esta nota.

CUBRIR SUCESOS ANTES VS CUBRIR SUCESOS HOY

Lo primero que señala es una frase común, no solo para quienes cubren sucesos. “Antes había acceso a la información oficial. Daban cifras, ahora no. Le tienen terror a las cifras y funcionarios han sido cambiados en la policía por informar. Las estadísticas que obtenemos son extraoficiales. Sólo informan cifras de decomisados, detenidos o casos esclarecidos”.

PERFIL PROFESIONAL

Estudió Comunicación Social en la UCV. Realizó una Especialización en Política Exterior en la Universidad Javeriana de Colombia. Graduada en Derecho en la Universidad Santa María. Fue pasante en Radio Nacional. Trabajó en la Fundación Cultural Chacao. Pasante de la Revista Dominical. Trabajó en Radio Venezuela. Con Berenice Gómez “La Bicha” en RCTV, le entrevistaba en la sección Los Chismosos cada tres semanas.

Actualmente, además de Últimas Noticias se hace presente todos los martes en el espacio de Berenice Gómez, por Radio Caracas Radio (RCR), en el programa “La Bicha y La Cuaima”, analizando los sucesos más resaltantes.


No hay comentarios: