Miguel Cardoza
San Fernando de Apure
La directora de la Universidad Nacional Experimental, Simón Rodríguez, núcleo Apure, María España, desestimó las denuncias que han surgido contra esa casa de estudios, motivado a las dificultades para lograr la inscripción del nuevo semestre, por parte de los estudiantes regulares.
Durante una entrevista concedida a un canal de televisión, negó la ineficacia del proceso on line y los señalamientos de algunos estudiantes que denunciaron la problemática que tenían muchos estudiantes para formalizar su inscripción.
Dijo que "hay un telón de fondo, por que hay muchas mentiras... solamente habían 400 estudiantes, (y no 7000), que tenían dificultades".
Rechazó que se tratara de exclusión y alabó la "inclusión" que ha venido realizando esta institución. "En materia de inclusión, nadie nos puede dar lección, el primer núcleo que se atrevió a incluir a los excluídos, fue este núcleo".
Aclaró que los inconvenientes suscitados se deben a la alta demanda estudiantil, e incluso, manifestó qu ela mayoría de los estudiantes estaban asignados a otras instituciones o su inscripción corresponde al año próximo.
"El 25% están asignados para el 2010, es decir en Marzo les toca inscribirse, y los otros 940 sí para 2009. El 60% no están registrados ni consignaron documentos y el 15% están asignados a la UNELLEZ, UNEFA y otrs instituciones".
Invitó a los estudiantes regulares a asistir a su coordinación de carrera "donde se le solucionará su problema".
Respecto a los nuevos ingresos sostuvo que inscribirán el 50% del listado presentado por los dos movimientos estudiantiles, (MUSER, ganadores de las elecciones pasadas, y SEPA), tomando en cuenta las limitaciones de espacio.
Añadió que además está prohibida la contratación de profesores, por parte del Ministerio de Educación Superior motivado a la situación presupuestaria.
Respecto al recién electo centro de estudiantes y al movimiento derrotado, manifestó ser "imparcial".
"Los que estaban conmigo me acusan ahora, y los que me acusaban antes son los que me apoyan ahora... yo apoyo la justicia y la verdad".
Política
Se considera una mujer política, pero en el "concepto claro de la palabra política".
Es de recordar que España participó en las elcciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como candidata a la gobernación del estado Apure, pero niega que la tolda política tenga injerencia en la institución; aunque dijo "Es el partido de gobierno, yo pertenezco a ese partido... Simón Rodríguez es un mentor de este proceso, imagínate el compromiso".
Desmintió que tenga un "gobierno paralelo" al del gobernador Jesús Aguilarte, en el recinto universitario.
"El gobernador sabe que no es así... lo estamos ayudando a resolver... Aguilarte no es un súper hombre, que lo puede resolver todo".
Informó que actualmente trabaja en un convenio con el Instituto de Salud del Estado Apure (INSALUD), con el objetivo de "hacer una investigación de los problemas de salud del estado y elaborar una agenda de salud", lo que tomó como elemento evidente de la cooperación con la gobernación.
Se jubila
Reveló que está realizando los trámites para su proceso de jubilación luego de tener, según dijo, 44 años trabajando en educación.
"Hace dos años a mi me sacaron y dije,debo ir preparando mi grupo".
Cree que debe continuar quienes hasta ahora le han acompañado "para que la institución no decaiga". Este señalamiento lo hizo previo a dar a conocer su simpatía pública porque su amiga, la profesora Zaida Castillo, sea su sucesora en el cargo.
Finalmente afirmó que es "felicitada" por el rector por sus rendiciones de cuentas, rechazando así las aseveraciones de presunta malversación de fondos. "Yo presenté mi declaración jurada de bienes, vayan y vena mis bienes, mi casa".
España aclaró dudas para los estudiantes, además de desmentir a quienes manifestaron la problemática que presentaban supuestamente 7000 bachilleres, y también dio a conocer publicamente se candidata para ocupar la dirección del núcleo universitaio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario