jueves, 22 de octubre de 2009

RACIONAMIENTO ELÉCTRICO

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgará un crédito a Venezuela de 8.000 millones de dólares para la construcción de una central hidroeléctrica, en búsqueda de solventar el grave problema eléctrico que padece el país.

Según las autoridades las fallas se deben al incremento en un 7% de la demanda.

Este convenio traerá benefecios, pero no inmediatos, ya que la primera fase de la central entrará en operación en el año 2012 y la segunda fase está previsto que comience a funcionar en el 2014.

Entre tanto, estamos en presencia de un racionamiento continuo, unas veces con cortes programados y otros repentinos, los que más le hacen daño a los artefactos del hogar y equipos de las empresas.
Lo paradójico, es que mientras la situación nacional se agrava las autoridades afrecen auxilio energético a otras naciones, antes de atender la problemática nacional.

Ciertamente la decadencia del servicio es producto del abandono al mantenimiento de las redes. Este aspecto no libra de responsabilidad a la dirigencia actual, quienes no buscaron soluciones, previo al colapso del sistema, e incluso, el Ministro de Planificación y Desarrollo Jorge Giordani, admitió la incapacidad del ejecutivo nacional en preveer, teniendo conocimiento del aumento de consumo eléctrico.

Según el Centro Nacional de Gestión (CNG), en el periodo 2004 - 2008 la demanda de energía produjo un aumento interanual de 4,3% y en los primeros nueve meses del año 2009 alcanzó un 6,55% de demanda. Es evidente el aumento.

Hay un aspecto preocupante y el cual comparto con "Descifrado" el cual dice que "la vulnerabilidad del sector es persistente, pues aumentar la capacidad de generación resulta insuficiente, ya que el problema de envergadura está en las redes de transmisión y distribución".

No obstante, hay que resaltar que sí es importante el ahorro y uso conciente de la energía, para evidenciarlo se debe recalcar la sustitución de bombillos tradicionales por ahorradores los que según datos oficiales "han reducido 1.000 MW" .

Aunque reseño nuevamente las dificultades eléctricas no se solucionan con sólo ahorrar.

Pese la recurrencia de las interrupciones no programadas, se tiene previsto continuar con el racionamiento, por mencionar un caso dramático, según leí en un diario del estado Falcón, en la zona suroeste de la capital, Coro, tendrán servicio limitado, supuestamente por orden emanada de Caracas, lo que se traduce en el corte diario a un sector durante 5 horas.

Esto es el inicio del plan nacional de racionamiento que tendrá todo el país, por la inoperancia de 2 plantas en la subestación Tacoa, estado Vargas, 2 en planta central estado Carabobo y una en Guri estado Bolívar.

Por otra parte ha trascendido que la deuda del servicio eléctrico, según cifras extraoficiales, es de 4.000 millones de Bs F, y hasta más, por lo que se necesitarían inversiones por 1000 millones de dólares.

No hay comentarios: