Miguel Cardoza
San Fernando de Apure
La Economía Social está diferenciada del ambito privado y es un sistema donde se busca un beneficio según los defensores de este modelo, mas equitativo para la sociedad antes que para los socios y/o miembros de las empresas o cooperativas que conformen dicho estilo económico.
La economía social mas que por empresas está compuesta por cooperativas o sociedades laborales.
Varios países como Venezuela pregonan la eficiencia de la economía social, sin embargo no es factible para nuestra economía ni tampoco fácil adoptar este sistema con condiciones no adecuadas por la dependencia exclusiva del petróleo, el cual depende de líneamientos de todos los países de la OPEP donde no se inclinan hacia la economía social.
En nuestro País para apoyar o tratar de implantar este estilo económico el ejecutivo ha creado los Consejos Comunales con la finalidad de que la población organizada en cooperatvas contribuya en la solución de los problemas y produzca desarrollo desde sus comunidades.
A nivel general no ha funcionado debido a las cúpulas dominantes de los recursos que se aprueban para los proyectos es decir corrupción, lo que ha impedido el exito de los mismos.
Se pudiese decir que los consejos comunales podrían ser una buena forma de involucrar a los ciudadanos en la resolución de sus problemas y de lograr el avance económico en sus sectores, sin embargo hasta ahora no ha funcionado por lo que no ha tenido ningún impacto en el desarrollo económico-social del País.
ECONOMÍA DE MERCADO
En ella también llamada capitalismo tiene mayor influencia (en comparación con la economía social) la empresa privada y es incompatible con el estado social debido a la autonomía en la toma de decisiones de quienes dirigen las empresas y no se permite que el estado domine las acciones de las empresas.
Venezuela aunque no tiene una economía social, está mas inclinada a la economía de mercado aunque no al máximo. Es decir estamos presente en una economía mixta con influencia en el desarrollo nacional tanto de la empresa privada como por parte del estado.
Aunque sí hay que señalar que mas que mixta hay una economía estatal por ejemplo en el caso del petróleo donde las acciones de las empresas siempre están en mas del 50% en poder del estado, caso criticado tanto por la OPEP como por la Agencia Internacional de Energía.
Más allá de esto los príncipales aliados económicos de Venezuela optan por una economía de mercado e incluso se rigen por ella.
La economía social y de mercado se oponen entre sí más sin embargo la de mercado tiene mayor influencia en el mundo de hoy ya que se toma como ícono para el desarrollo, (claro sin desvirtuar la economía mixta y social).
Ejemplos claros mas inclinados por economías de mercado tenemos a las organizaciones como el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Dicho sistemas está implantado en EE.UU, Perú, Panamá entre otros que lo discuten como Colombia, donde la economía de dichas naciones ha sido impulsada en gran parte por la inversión privada.
Las ventajas de quienes están integrados a este organismo multiestatal, es la cooperación entre los miembros y por mencionar un aspecto, las rebajas en los aranceles e impuestos a la hora de exportar o importar en comparación con países que no estén dentro de dicho bloque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario