jueves, 20 de noviembre de 2014

Largas colas en gasolineras generan suspicacia en la ciudadanía

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Considerables colas se han evidenciado durante esta semana en las diferentes estaciones de servicio de San Fernando y Biruaca. No hay in formación precisa de cuál es la situación que se está presentando, no obstante, la población se encuentra a la expectativa ante los temores porque sea un síntoma de que la  crisis se está agravando, aún más cuando está planteado un ajuste del precio de los combustible, aunque para ello Nicolás Maduro ha dicho que “no hay apuro”.
Desde semanas atrás ha habido dificultades para surtir gasolina de 95 octanos y los conductores optan  por usar la 91, pero esta semana el problema se agudizó  y varias   gasolineras han permanecido cerradas. En Guárico, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia y otros      estados también se han reportado  inconvenientes.

“Las colas son tremendas en todos lados se repite la situación, hay un ajetreo, ahora también por la gasolina. También he visto en los noticieros que en otros estados es igual, porque al gobierno se le escapó de las manos todo esto. Donde he llegado a habido cola”, expresó Yonny Farfán mientras esperaba porque avanzara la fila de vehículos.
Luis Fernández dijo que la mañana de este miércoles sólo dos estaciones estaban operativas y había varias personas con sus vehículos en espera. En las demás no había. “Aproximadamente hace 5 días estamos en esta situación. No sabemos por qué es, se comenta que la de 91 octanos presenta fallas en el transporte y de 95 octanos supuestamente no hay. La gente está sujeta a surtir con lo que consigue”, expresó el consultado.
Ubaldo Santana le parece ilógico lo que sucede. “No comprendemos como en un país donde hay grandes reservas de petróleo haya escasez de gasolina. No se justifica. Hace falta de más supervisión del gobierno, porque la necesitamos a diario para salir a trabajar y que el país funcione”, exigió el ciudadano.

También comentó al respecto Ramón Andrés Blanco Palavecino, calificando la coyuntura como preocupante. “Por la experiencia que ya  vivimos en el año 2002 hay una alarma en la población, por eso lo más prudente es mantener la calma y esperemos que esto se normalice a la  brevedad posible”, agregó Blanco coincidiendo con otros apureños que han tenido ambigua y escueta información acerca de las razones del retraso en el transporte.
Alfonso Dorante dijo en época reciente es primera vez que hace cola para surtir de combustible. Confía en que el problema se subsane. “Debe ser algo temporal, pasajero”, acotó.
Italo Loggiodice es menos optimista y estima que el problema es una muestra más de la crisis que vive Venezuela. “Llevaba días viendo la situación pero no sabía qué era. Cuando una bomba está trabajando otra no, me metí en la Trébol, luego fui cerca del Metropol y también estaba full de carros. Pienso que el problema es por falta de suministro. Yo creo que es la misma dinámica del país, la crisis, y por eso se está viviendo esto, no es un secreto para nadie lo que está pasando”, manifestó Loggiodice.
Algunos creen que no se dice qué pasa con precisión porque hay algo de fondo. “Se están viviendo unas colas y no solo aquí en San  Fernando, viajé para el centro del país y en Cagua solo estaba trabajando una sola bomba. En Valencia también había grandes colas, tardé hora y media para  surtir. Transporte no creo que sea porque en Valencia está cerca de las refinerías y el problema es igual. Esperemos que como dijo el Presidente en 72 horas se iba a arreglar esto. Ojalá sea así”, auguró José Unda mientras hacía la cola en la   gasolinera ubicada en  la entrada de la  urbanización Las Terrazas.
Manuel Mariño tuvo similar opinión que los demás entrevistados resumió la realidad señalando que “por donde uno va  hay cola”. Cree que esto se debe debido a la llegada de diciembre. Finalmente Javier Bolaños enfatizó que casi todas las estaciones de servicio en los últimos días han permanecido sin atender al público. “Esto se debe a la situación del país que todo es  una cola”, afirmó Bolaños.


DATOS
-          Nicolás Maduro anunció que aceptaba realizar un ajuste del precio de los combustibles, sin embargo, dijo que no hay premura para ella. “No estamos apurados, estas cosas son sensibles para el país  y hay que hacerlas muy bien”, manifestó.

-          En San Fernando desde hace semanas hay inconvenientes para surtir gasolina de 95 octanos. Esta semana también ha fallado el suministro de 91 octanos

-          “La escasez se ha notado en algunos estados del país donde las colas para llenar un tanque de gasolina son interminables, esto lo pudimos evidenciar los ciudadanos de los estados Aragua, Táchira, Zulia y ciudades del centro del país tuvieron que hacer largas colas para abastecer sus automóviles (…) esto amerita que el gobierno maneje la situación con mucho cuidado por el alto contenido social”, aseveró José Hernández, secretario nacional del Movimiento Progresista de Venezuela

No hay comentarios: