miércoles, 7 de enero de 2009

NUEVA ESTRATEGIA!!!!

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure


Sin duda el Presidente Hugo Chávez buscó nuevas estrategias para ganar votos en su propuesta de enmienda que ahora, con la propuesta de reelegir indefinidamente a todos los cargos de elección popular, se confirma que es una reforma porque se modificarán 6 artículos, y no la simple enmienda como lo quiere hacer ver.

El anuncio quizás algunos no lo esperabamos en concreto, pero sí imaginabamos que buscaría una herramienta que impulsara a sus seguidores y mas allá, a sus dirigentes a esforzarse con mas contundencia en el trabajo para obtener la victoria en un tema que ya el pueblo negó aprobar en el referendum del 02 de Diciembre de 2007.

Pero como decía Ramos Allup en la rueda de Prensa conjunta el día de ayer en la sede de Un Nuevo Tiempo, el tema jurídico no debe ser lo primordial en el discurso opositor porque "el TSJ obedece intereses del ejecutivo"; lo que implica que la oposición debe estar conciente que sus directrices en primer y segundo lugar deben estar en informar al pueblo de la peligrosidad de esta reforma, la cual no está vigente en ningún país latinoaméricano, a excepción de Cuba.

De aprobarse esta propuesta señalaba Julio Borges el 28 de Diciembre, "es un caso muy grave porque la gente vota pero no elige porque ya tiene un candidato" es decir el de siempre.
Esto hace que la alternabilidad se pierda y de pronto se instaure una dictadura, algo fácil en momentos en que los poderes están controlados por el presidente.

Por lo anterior la oposición no debe detenerse en aspectos necios como discutir si es legal, sino enfocar una estrategia convicente y mas eficiente que las del gobierno que les preparó un incentivo a los gobernadores para que también trabajen con vehemencia en la busca de los votos.

También es evidente que cada vez mas se busca centralizar el poder y con Chávez como Presidente vitalicio, los mandatarios regionales igual estarán limitados en sus funciones lo que indica que no les serviría de mucho perpetuarse en el poder.

Finalmente es de recordar que ya se realizó la primera discución para el proyecto de "Enmienda Constitucional" pero aún no se había planteado la posibilidad de reelección para todos los cargos de elección popular lo que legalmente podría eliminar dicha discución y realizar el debate nuevamente aunque no es de esperarlo por tener un Parlamento doblegado al poder ejecutivo que busca que la consulta se produzca lo mas pronto posible antes de que la situación económica se agudice y su popularidad caiga.

No hay comentarios: