miércoles, 7 de octubre de 2015

CNE Apure informó a partidos sobre avances del cronograma electoral

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Representantes de diferentes partidos políticos se reunieron con el director de la Oficina Regional Electoral, Edward Almeida, y funcionarios de las áreas claves del ente comicial en busca de exponer inquietudes, propuestas, expresar cuestionamientos o respaldo al trabajo realizado hasta ahora.
El encuentro se realizó la mañana de ayer. En principio se describieron las diferentes tareas desarrolladas, en total cumplimiento del cronograma, como el ajuste de los detalles para el simulacro del próximo 18 de octubre, así como los talleres de capacitación a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que conforman el Plan República, sobre delitos y faltas electorales. La intención es evitar impases producto de algunos excesos de la fuerza pública. Ya se efectuó una jornada en Guasdualito, municipio Páez, donde se explicaron detalladamente los pasos desde la etapa preparatoria del proceso electoral hasta el final.
Mirla Espinoza, en nombre del Polo Patriótico, informó, posterior a la reunión, que las fuerzas políticas aliadas del Gobierno no han tenido ningún inconveniente con la labor del Poder Electoral y el planteamiento que ellos han mantenido es el respaldo al CNE, por considerar que han cumplido adecuadamente su papel.
“Hacemos un llamado a la unión, la cordialidad y reiteramos nuestra disposición a apoyar el buen desarrollo de las diferentes actividades, para la realización de las elecciones”, dijo Espinoza, explicando que en las toldas aliadas del Ejecutivo no tienen reservas al respecto.
En el caso de la Mesa de Unidad Democrática, el coordinador del bloque opositor en Apure, Rafael “Chino” Valera, detalló que plantearon tres puntos principales. El primero fue solicitar una aclaratoria, porque posiblemente algunos miembros de mesa fueron sustituidos de forma inconsulta, al respecto los representantes del CNE se comprometieron a realizar las averiguaciones. De igual forma la MUD prepara un informe detallado sobre el caso.
El segundo tema propuesto por la oposición fue pedir que ningún coordinador de centro interceda en el proceso, ejemplo decidir cuáles mesas van a auditoría cuando se cierra la jornada de votación. “Esa labor corresponde a los presidentes de mesas. La norma dice que se deben reunir y decidir las que van a auditar”, resaltó Valera.

El tercer punto planteado por las organizaciones políticas adversas al Gobierno son las limitaciones para realizar campaña en las zonas bajo Estado de Excepción. “El gobierno puede hacer lo que quiera y nosotros tenemos limitaciones”, se quejó Valera. Sobre este punto los voceros del ente comicial dejaron claro que tienen incidencias sobre las actuaciones de candidatos y/o movimientos es durante el lapso de campaña, es decir del 13 de noviembre al 03 de diciembre. No obstante, sugirieron que de presentarse cualquier eventualidad antes del referido lapso la reporten y hagan las denuncias a los organismos correspondientes.

No hay comentarios: