martes, 21 de abril de 2015

Magisterio de Apure volvió a las calles en rechazo al Ejecutivo

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El magisterio regresó a la calle. La asamblea inicialmente convocada por la Federación Venezolana de Maestros y Sindite sumó el respaldo de otros gremios del Comando Intersindical en San Fernando. “No hemos sido ningún obstáculo para que esta firma se materialice, es por causa de la irresponsabilidad de los representantes del gobierno”, fue una de las reiteradas aclaratorias realizadas por el presidente de la FVM Elio Guedez.
La disputa sigue en la cláusula 38. La Procuraduría General del estado insiste en negar el derecho a jubilar con 20 años de servicio a docentes rurales, es decir reconocer 15 meses de trabajo al año. Beneficio obtenido hace más de cinco décadas y que se hace en honor a las condiciones a las que se exponen los educadores en estas zonas.
La semana pasada y el lunes 20 de abril se reunieron las partes. Lejos de conciliar la procuradora llamó “sinvergüenzas y vagabundos” a los dirigentes gremiales que instaron a tomar la calle ante la falta de solución a la referida disyuntiva.
“Lo hemos conquistado en la calle, llevando sol, agua, insultos, descalificaciones y hasta atropellos físicos y por eso no vamos a ceder”, dejó en firme el vocero gremial. Pero no solo se trata de una negativa de palabra por parte de la Dra. Alba Espinoza. Exige pruebas físicas de que se ha concretado alguna jubilación bajo esos parámetros, sin embargo, Guédez afirmó que “ella ha jubilado docentes del área rural con 20 años de servicio. Que busque esos documentos porque debe tenerlos”.
Ledy Ramos, presidenta del Sindite, manifestó que ya llamaron a la oficina de asuntos gremiales del Ministerio de Educación y respondieron que sí hay certificación de ello, no obstante, para complacer a la funcionaria deberán esperar que llegue en físico. “Si traen la prueba, ella acordó con la procuradora que va firmar la cláusula”.
Aunque el patrono persista en el retraso, el magisterio no cederá en sus exigencias. Este miércoles estarán en asambleas en Achaguas y Elorza, mientras que el día jueves visitarán a Guasdualito, para informar de la situación y alertar a la masa docente de que si las trabas se mantienen convocarán masivamente a las calles con maestros de todo el estado Apure.

No hay comentarios: