martes, 21 de abril de 2015

Educadores apureños con sueldos distantes de cubrir la canasta alimentaria

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Durante la concentración de ayer los educadores presentaron pancartas con mensajes hacia el Ejecutivo regional creando consciencia de su situación. Hay docentes contratados desde hace 17 años. No cobran por primas de profesionalización o beneficios como la ruralidad. Quieren recibir titularidad y que se les reconozca el pago desde que introdujeron sus expedientes a la dirección de educación.
Ello parece ser ignorado por las autoridades, a las que el profesor Denny Mirabal, secretario general de la FVM, llama mezquinas, por no reconocer la “loable e incansable labor de los docentes regionales”. Por ello justifica que haya trabajadores indignados.
Un simple ejercicio económico cotidiano revela la debacle. El educador que percibe mayor sueldo es el docente VI y tiene un sueldo de 7.625 bolívares. Los docentes I y II perciben un monto inferior al salario básico. Frente a ello la canasta alimentaria familiar se ubicó en 20.919 bolívares durante el mes de marzo, incrementándose 1.061 bolívares con respecto al mes anterior.
Pero no solo se trata de la alimentación, hay otros servicios que deben cubrir a diario en los hogares, además la premisa básica de todo maestro de aula, ambientar el salón. También comprar objetos como cerraduras, cuando los delincuentes violentan las puertas para ingresar. La mayoría de las instituciones educativas de San Fernando han sufrido hurtos y robos en lo que va de año, alertó Sindite. Sumado a ello cada atraco significa la pérdida de equipos de valor.
Otro aspecto, indeseado pero necesario es contar con el seguro funerario. Los educadores estadales actualmente cobran 6 mil bolívares por ese concepto. En la contratación colectiva se acordó aumentarlo a 14 mil bolívares, aunque a los docentes nacionales se les incrementó a 18 mil bolívares y debería homologarse a ese monto, aún así es poco porque dicho servicio está por el orden de los 60 mil bolívares.

No hay comentarios: