viernes, 12 de septiembre de 2014

Columna DOS PUNTOS publicada en el semanario Notisemana

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

LAS INTRIGAS
Las intrigas en el Partido Socialista Unido de Venezuela están más vivas que nunca. Hay un grupo que está jugando y “trabajando” para que saquen de la secretaría ejecutiva de gobierno al profesor José Tovar. El sector que estaría apostando a la salida de Tovar trata de que se posicione uno que esté de su lado. 

MAL DESEMPEÑO
Se realizó en Pdvsa La Campiña un evento de seguimiento y análisis de las obras habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela que se desarrollan en todo el país. Hubo presencia de funcionarios vinculados al área. Hicieron una evaluación nacional y en lo que respecta a este año Apure quedó mal parado.

CARRIZALEZ DESMENTIDO
Durante la presentación del restante 30% del Plan de Inversión el gobernador del estado, Ramón Carrizalez, dijo que la pobreza extrema en Apure era del 6% aproximadamente. Resulta que según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas publicó las cifras de pobreza en todo el país del año 2013. El INE indicó que Apure es el primer estado con más pobreza extrema, en total un 22,5%.
A nivel nacional la pobreza extrema se incrementó de 7,1% a 9,8%. Según el balance del INE en Apure, Amazonas, Portuguesa, Monagas y Sucre el 50% de los habitantes no cuenta con dinero necesario para adquirir la canasta alimentaria.
Apure y Amazonas han aumentado del primer intervalo al segundo. Los estados vecinos Guárico y Barinas han pasado del segundo al tercer intervalo. En el año 2013 el 32,1% era pobre un 6,7% más que en al año 2012. Allí está el INE desmintió al coronel.  

PREGUNTAS
¿CUÁLES FUERON los resultados de la auditoría que ordenó el gobernador hacer Insalud tras la denuncia de presuntas irregularidades?... ¿PARA QUÉ ES USADA la sede donde algún día funcionó Agropatria en la avenida Perimetral, bajada del sector La Defensa? 

VOTO DE CENSURA
El director de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Biruaca recibió un voto de censura de la mayoría de concejales. Ello por cortar varios árboles durante la limpieza de las orillas del caño de Biruaca.

PAZ A SU ALMA
El miércoles falleció el exgobernador del estado Apure, Pablo José Márquez Gil, quien estuvo a cargo del Ejecutivo en el año 1986. El deceso del exmandatario, quien era Economista, se produjo en Porlamar estado Nueva Esparta, entidad de donde también fue gobernador previamente en el año 1985.
Márquez Gil fue uno de los últimos 4 gobernadores designados por los presidentes de la república antes de instaurar la descentralización en el país. Su mandato fue bajo el gobierno de Jaime Lusinchi. Posterior a él gobernó el Dr. Rafael Marín Jaen (1987); el Economista José Flores Hurtado (1987-1988), y el Dr. Hugo Márquez Moreno (1988-1990).
El reconocido periodista Francisco Javier Loreto fue su secretario de prensa. Loreto nos comentó que debido al poco tiempo que tuvo s encargó de gerenciar en temas básicos para el estado. Pablo Márquez Gil era padre de 4 hijos, Paul, Pablo, Ingrid y Vladimir.

RENUNCIÓ ROMMER
El coordinador de la Mesa de Unidad Democrática en Apure, Rommer Montezuma, renunció a su cargo dentro de la alianza opositora, “sin que ello signifique que hay fisuras internas”, dijo el dirigente tras indicar que sólo busca dar un paso a que una nueva figura asuma la vocería de los partidos adversos al gobierno en el estado.
Tras 17 meses en la dirección de la MUD, Montezuma sólo esperaba el nuevo organigrama y estructura emanada del nivel central. Por ahora permanecerá en el cargo hasta que se defina quién será el nuevo secretario, tema que se comenzará a tratar en la reunión de la próxima semana.
Montezuma comentó que estuvo siempre una relación cordial con todas las organizaciones y que ya envió la comunicación recibida de Caracas con la directriz y el mensaje a todos los representantes de las diversas toldas políticas. “Sin mezquindad. Me separo del cargo pero continuo trabajando por la Unidad”, acotó el dirigente. Por ahora se desconoce quién asumirá las riendas de la MUD pero asegura que ello no representa un problema de mayor dimensión.

NOTAS FINALES: Ausencia de fiscales empeora situación del tránsito en San Fernando. El día del accidente en el que un motorizado fue arrollado por una gandola de Pdvsa en el Paseo Libertador cruce con calle Bolívar un vehículo estaba mal estacionado, así como hay miles a diario en las diferentes calles…. “LUIS LIPPA me mandó una comunicación solicitándome el pago de sus prestaciones y se las voy a pagar, porque ese es un derecho de los trabajadores”, eso dijo el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez. En realidad no es él quien va pagar, es el Estado…. AHORA VIENE el “Dios te salve Maduro” pronostica María Bolívar… ESTE SÁBADO se realizarán las actividades por el aniversario 73 de Acción Democrática. Cantarán cumpleaños luego de la Misa en la Catedral de San Fernando.

No hay comentarios: