lunes, 7 de diciembre de 2015

Afluencia masiva y retraso en algunos centros marcaron la jornada electoral en Apure

San Fernando de Apure

El balance general en Apure fue de normalidad durante la fiesta electoral de ayer. En la capital llanera y Páez hubo mayor participación, en los demás municipios la asistencia no fue tan considerable.
Hubo, entre otros, denuncias de voto asistido en el centro electoral  Antonio José Torrealba, ubicado frente a La Guamita, donde Tulio Pérez, integrante del equipo de Defensa del Voto de la MUD, cuestionó que reiteradamente y sin justificación válida pretendían acompañar a muchos electores.
En el Liceo Lazo Martí denunciaron una operación Morrocoy en la mesa 7, mientras que en la mesa 6 hubo inconvenientes técnicos a primeras horas. La jornada fluyó lentamente.
El proceso comenzó tarde en el Centro de Votación Año Internacional del Niño de Los Tamarindos. Hubo retraso por problemas técnicos.
En la escuela Santa Teresa, al sur de San Fernando, a una electora el voto le salió nulo y rompió el comprobante. Aún roto lo introdujo en la caja. Este caso fue registrado como un ilícito electoral.
Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, Javier Linares denunció que no se permitía el ingreso del testigo de Tawala en la escuela Manuel Antonio Nieves, por lo que debió notificar ante las instancias correspondientes para permitirle el legítimo ingreso.
De igual forma en la escuela Ignacia Mayol de El Samán, el dirigente político de la Unidad, Luis García denunció el voto “forzado” con colaboración del Plan República. Similar situación ocurrió en el centro electoral Rabanal del municipio Biruaca.
En este último CV se violentó la norma, la abogada Marisol Solórzano denunció que aún no presentes electores en cola después de las 6:00 pm no se cerró el centro de inmediato y se dio prórroga, contraviniendo la norma que establece que si a las 18:00 no hay votantes se debe cerrar el centro.
Hasta las 10:00 de la mañana camiones con sonidos de canciones alusivas a los candidatos del Gobierno recorrieron San Fernando. La irregularidad fue reportada al CNE y posteriormente se impidió que se continuara violando la norma.
En Guasdualito hubo completa calma. Al igual que en las demás parroquias del Alto Apure. En la capital del Distrito se evidenció considerable afluencia y a finales de la tarde aún había electores en cola en los principales centros.
En El Nula, al periodista José Leonel Gutiérrez el Plan República le prohibió hacer su trabajo en el Centro de Votación Rómulo Gallegos de la parroquia San Camilo, municipio Páez.
En San Juan de Payara durante toda la mañana se evidenció abstención, situación que se registró durante toda la tarde, registrando a finales de la tarde una participación menor al 50%.
También se tuvo información de una mesa en el municipio Rómulo Gallegos , la cual fue la que más tardó en haberse constituido por problemas de conectividad.
En San Fernando 2000, en el denominado punto rojo, estaban rifando un televisor pantalla plana para atraer a electores oficialistas. Allí no permitieron hacer la cobertura al periodista Julio Mendoza.
Choque en el O´Leary
En el centro de votación Daniel O´Leary de San Fernando desde las 2:45 pm falló la máquina Nº 5, hasta pasadas las 11:00 de la noche se inició el voto manual. Los equipos que llevaron para sustituir esta máquina no funcionaron.

Pasadas las 9:00 de la noche el electorado comenzó a reclamar su derecho a votar. Según la jefa de defensa del voto de la Unidad, Ysbelis Rengifo, 230 personas se fueron sin sufragar por el cansancio, aspecto que cree favoreció al Gobierno. Posteriormente seguidores del Gobierno trataron de amedrentar  a los presentes y se caldearon los ánimos. Llegó un grupo de la oposición y el Plan República debió intervenir.

No hay comentarios: