miércoles, 29 de febrero de 2012

Conformado el “Estado Mayor Eléctrico” de Apure

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Este miércoles se llevó a cabo una reunión para conformar el “Estado Mayor Eléctrico” en el estado Apure, con la presencia del presidente de Corpoelec a nivel nacional Argenis Chávez, quien dijo ver “con armonía” el trabajo realizado por el ente que preside como las instituciones encargadas del tema eléctrico a nivel regional.
Dicho órgano estará conformado por Corpoelec, la gobernación del estado, el PSUV, CLEA y las distintas alcaldías, aunque la lacaldesa de Achaguas, Argelia de Figueredo no asistió a la cita. Chávez dijo que el trabajo debe ser mancomunado con los diferentes organismos y sustentado por el “apoyo voluntario” de las comunidades.
Agregó que más allá de trabajos superficiales se debe respaldar a los entes regionales con la compra de transformadores, luminarias de alumbrado público, entre otros equipos que se deben adquirir. “Lo más importante es que se pueda fortalecer ese trabajo, todos en conjunto, problema que salga en el sistema eléctrico lo abordemos entre todos para beneficiar al colectivo” expresó.
Chávez también se refirió al tema político y lo vinculó con el acto de ayer asegurando que hay que prever, porque ya hay una precampaña electoral y considera que “muchos han tomado como bandera política el problema eléctrico”. Pero además de las acciones, las cuales no precisó, exhortó a la población a usar “racionalmente” la energía, sin embargo aclaró que “no se le está pidiendo que no usen los artefactos sino que se ahorre”.

MULTAS Y TOMAS ILEGALES
Sobre las multas por exceder el nivel de consumo establecido por el gobierno, indicó que no maneja cifras de cuantas se han aplicado en el estado Apure, pero hizo énfasis en que las estadísticas son muy mínimas con relación a estados como Carabobo, la ciudad de Caracas, o Anzoátegui, Aragua y Zulia, debido a que hay más empresas y mayor cantidad de usuarios.
Dijo desconocer en que porcentaje hay tomas ilegales en el estado, pero resaltó que “es relativo” e inferior en comparación con otras regiones como Aragua. Añadió que se ha venido corrigiendo los inconvenientes presentados por los equipos de medición e ndicó que se han adquirido un aproximado de 300 mil medidores de Portugal, los cuáles se comenzarán a instalar próximamente, lo que contribuirá a mejorar la recaudación y disminuir el robo.
Explicó que más allá de multas o fallas, la problemática regional se centra en las zonas donde la Corporación Eléctrica no ha instalado los medidores para conocer y regular el consumo, situación muy recurrente en sectores aledaños a San Fernando, por solo mencionar un ejemplo.
Por otra parte, informó que se traerán de China alrededor de 16 millones de bombillos ahorradores para sustituirlos por los incandescentes o los similares, pero que ya están inutilizables. En los próximos meses esperan instalar 20 millones de bombillos, no solo en las residencias sino que ahora también se estudia instalarlos en el alumbrado público, plazas y parques, con otro tipo de tecnología pero con un consumo menor de hasta 70%. Actualmente con esta estrategia, según Argenis Chávez, ha significado la reducción de 5% de la demanda, es decir un estimado de 800 megavatios menos a nivel nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que inepta la alcaldesa de Achaguas como es posible que en su municipio hay tantas fallas de electricidad (apagones) y sus calles estén a oscuras y se da el tupé de no asistir a esa reunión tan importante ¡¡DEFINITIVAMENTE ACHAGUAS TIENE UNA MALDICIÓN CON ESTOS ALCALDES INEPTOS QUE LA HAN GOBERNADO QUE LÁSTIMA SU PUEBLO NO SE LO MERECE!!