lunes, 26 de diciembre de 2011

Concluyó registro en la Misión Hijos de Venezuela por este año

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


El pasado viernes 16 de diciembre, en horas de la tarde la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, visitó el punto de inscripción de la Misión Hijos de Venezuela, ubicado en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, con el fin de verificar el proceso de registro.
Maldonado anunció que se atendía desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en 8 escuelas del estado Apure, (U.E Cristo Rey, E.B Vuelvan Caras, E.B Maria Nicolasa Carrasquel, E.B Antonio José Torrealba y la E.B Miguel Angel Escalante, además del HPAO), asimismo indicó que en la primera oleada se registraron  2.388 mujeres.
Pero hasta allí pudimos conocer datos numéricos sobre la misión, acudí al principal punto para conocer las cifras, ya que el proceso cerraba el pasado viernes 23 y se reanuda en el mes de enero, sin embargo esto no fue posible. El responsable de la misión en el estado, Gerson Vizcaíno, dijo que primero debía consultar y no podía ofrecer detalles al respecto, sino que posteriormente se daría una rueda de prensa, sin embargo sí ofreció declaraciones a la televisora del estado.  Debido a la negativa de obtener la información no pudimos conocer la fecha específica del mes de enero cuando re reanudará el registro.
Es redestacar que la primera jornada de inscripción se realiza en Anzoátegui, Distrito Capital, Bolívar, Miranda, Lara, Zulia, Barinas, Aragua, Guárico, Sucre, Portuguesa, Monagas y Apure. En el mes de enero de 2012 serán incorporados al registro de la misión los 11 estados restantes, según el gobierno, con el fin de atender a los hogares venezolanos que tengan un ingreso familiar por debajo del salario mínimo conformado por hijos o hijas menores de 18 años, personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

Lippa: En el 2011 hubo unidad pero el año próximo debe haber más

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


La navidad es una época de unión y compartir familiar. También sirve para reflexionar y hacer algunos análisis de los errores o aciertos, con el objetivo de planificar las actividades y estrategias del año que está por comenzar. El precandidato a la gobernación del estado Apure, Luís Lippa, no se autoacusa de nada y afirma que el 2012 servirá para continuar el trabajo político, sin embargo hace ver que hay algunas acciones que corregir en el mundo político. “El cambio lo podemos lograr, pero cambiando actitudes en nosotros” acotó.
Como aspecto resaltante del 2011 y que debe continuar el año próximo mencionó la unidad como premisa, pero no una unidad ficticia sino firme y real. “Debemos estar cada vez más unidos… pero unidos de verdad, para que la gente nos siga y los ni – ni, o los que mantienen una posición no definida, para involucrarlos en el cambio. A veces se cometen errores o torpezas cuando no entendemos que los tiempos son distintos y han cambiado” aseveró.
El ex gobernador está confiado que “la verdadera unidad” está garantizada, aún después del 12 de febrero y reiteró que confía en que todos los factores de distintas tendencias reconocerán el triunfo de quienes resulten victoriosos en las primarias.
Aunque no es tan contundente para decir no hubo unidad perfecta, afirma que pudo haber mejorado. Agrega que también debió incrementarse la presencia en la calle durante este año y enfrentar con más firmeza al “gobierno que ha actuado de una forma mezquina”.
Por otra parte Lippa criticó los inconvenientes presentados con el combustible, no solo en San Fernando, sino también en el municipio Páez, localidad donde realizó un recorrido esta semana. “Donde no hay cola es porque no hay gasolina y donde hay las colas son inmensas; esperan hasta una hora o dos horas para llenar los tanques” dijo. No encuentra explicación, como en un país exportador de petróleo y con excelentes refinerías, para surtir los vehículos de combustible haya tantos inconvenientes. Exigió al gobierno que brinde respuesta.
Lippa deseó feliz navidad y próspero año nuevo a toda la población apureña e invitó a unirse a “las propuestas de cambio que se proponen para el estado”. Agradeció al Diario Visión Apureña, en particular a sus editores y periodistas por publicar información de todos los sectores políticos y sociales de la región.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Vecinos de la Calle Caujarito protestaron por colapso del sistema de aguas negras

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Vecinos de la calle Caujarito, a la altura de la Avenida Carabobo, protestaron este viernes con quema de cauchos, motivado a que no han tenido respuestas por parte de los entes correspondientes sobre las denuncias del colapso del sistema de aguas negra, lo que provoca olores putrefactos en la zona.
Yesenia Reyes, miembro del Consejo Comunal, expresó que las instituciones encargadas no han dado respuestas pese a los múltiples llamados. “Tenemos que estar encerrados por los olores… Hemos ido a todas partes y no nos ponen cuidado, los camiones que van a limpiar vienen cuando les viene en gana, aparte de eso quieren cobrar 300 y 400 Bs. (…) hay un señor de un camión que vive al final y cuando hay denuncia viene y arregla la zona donde el vive” dijo.
Por su parte, Esther García, reiteró el llamado a las autoridades y se quejó de la ineficiencia de las autoridades. “La vocera del consejo comunal fue a la Hidrológica y le manifestaron que el camión estaba dañado, pero a los 10 minutos nos informaron que el camión estaba cobrando 450 bolívares para destapar la tubería de un comercio, ¿cuál es la inclusión que este gobierno pregona entonces?; esto le compete a los servicios públicos municipales, estadales e Hidrollanos” señaló.
Finalmente, Francisca Salazar, dijo que el problema tiene más de dos semanas y habitualmente se presenta esta situación. “El olor es horrible, ya no se aguanta, por favor solucionen” exclamó.

Montezuma asegura que el contacto con la comunidad es fundamental para evitar el desgaste

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


El precandidato a la alcaldía del municipio San Fernando, por el partido Fuerza Ciudadana, Rommer Montezuma, apuesta porque la navidad venezolana sea de “concordia”. Pidió unidad al pueblo; “sabiduría al gobierno regional para que sepa gobernar el estado” pero también “inteligencia a los factores democráticos para poder manejar con estrategias coherentes los venideros procesos electorales”.
Para Montezuma los comicios de alcaldes que se realizarán el 14 de abril de 2013 implican un “trabajo arduo” más no cree que signifique un desgaste de candidaturas, además destaca que después del 12 de febrero de 2012 los demás aspirantes fusionarán sus propuestas y esfuerzo en torno al ganador.
“Lo que hay es que mantener el contacto con las comunidades, palpar la situación y en la medida que demos respuestas la gente lo observará y no habrá desgaste. Estar siempre ayudando la gente es fundamental, porque San Fernando requiere de respuestas en muchos aspectos y si estamos allí siempre la gente lo sabrá agradecer” expresó.
Pese a inconvenientes “normales” dijo que tiene una buena referencia del 2011 y sus expectativas para el año que viene son alentadoras. “Pensamos hacer un acto de cierre antes de las primarias; estamos trabajando arduamente en las diferentes parroquias conjuntamente con el Dr. Luís Lippa” acotó.
Agradeció a los dirigentes de su partido, las organizaciones aliadas y la ciudadanía en general, porque le han brindado apoyo y “están dispuestos a mantenerse trabajando”.Finalmente en el marco de la época decembrina, aprovechó la oportunidad para invitar al colectivo en general a la reconciliación.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

21 leyes aprobatorias sobre convenios internacionales durante el 2011, según balance de la Comisión de Política Exterior de la AN

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


Luego de culminado el período anual de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, antes de iniciar el ciclo de receso parlamentario, las comisiones permanentes deben presentar cuenta de sus actividades o balance de gestión, en tal sentido el diputado del estado Apure, en la AN, Jhonny Salguero, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, dio a conocer un breve balance del trabajo realizado este año.
Dicha comisión  cerró el año 2011 con la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior. Este proyecto fue aprobado en primera discusión el 15 de febrero de 2007, pero el Pleno la aprobó, con algunas modificaciones, el 28 de junio pasado y la lectura final fue el 26 de julio.
Asimismo, Salguero señaló que la Comisión de Política Exterior cumplió con la propuesta de Programa Legislativo para el 2011 con esa normativa, para la cual espera solo espera su sanción definitiva. Una vez que entre en vigencia, la Ley garantizará a la Nación un cuerpo diplomático capaz de desmontar campañas mediáticas contra Venezuela y enfrentar los planes de aislamiento que se ciernen sobre el País.
Además del proyecto de ley, la comisión cuenta en su balance con 21 leyes aprobatorias sobre convenios internacionales; 11 designaciones de embajadores; cuatro acuerdos; una autorización para el uso de condecoraciones y 6 giras internacionales.
En cuanto a la designación de jefes de misiones diplomáticas, fueron autorizados Nelson Dávila Lameda como embajador concurrente de Venezuela ante el Gobierno de las Islas Fiji y ante el Reino de Tonga con sede en la mancomunidad de Australia; Rodolfo Sanz como embajador de Venezuela ante el gobierno de la República del Ecuador; Carlos Martínez Mendoza como embajador de Venezuela ante el Gobierno de la República Argentina y Edgardo Ramírez como embajador ante el Gobierno de la República de Cuba.
La Comisión de Política Exterior también autorizó la designación de María Alejandra Ávila Ávila como embajadora ante el Gobierno de Nicaragua; a David Nieves Velásquez como embajador ante el gobierno de la República de Kazajstán, con sede en Teherán, República Islámica de Irán.
Asimismo, fue autorizado Jhonny Freddy Balza Arismendi como embajador concurrente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de Burkina Faso, con sede en la república de Mali; así como Alexander Gabriel Yánez Deleuze ante el Gobierno de la República del Perú; Bernardo Álvarez Herrera fue autorizado como embajador ante el Gobierno del Reino de España, y Julián Isaías Rodríguez Díaz como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la República Italiana. 

Colas en las gasolineras podría deberse a la época navideña

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


Aunque a principios de semana se evidenciaron colas “considerables” en algunas estaciones de servicio, la situación relacionada con el suministro de combustible, ayer pareció tender a normalizarse, aunque quizá por la época navideña o de transporte los problemas de surtido podrían continuar.
Debido a algunas denuncias de escasez de gasolina, decidimos consultar algunos conductores que se encontraban en la cola para llenar los tanques de sus automóviles. Pedro Rafael Romero, transportista quien cubre la ruta Biruaquita San Fernando, considera que “el problema se presenta en casi todas las bombas”, incluyendo en las del estado Guárico. “Yo fui el domingo para Guárico y allá es un desastre, las bombas están colapsadas” dijo.
Agregó que quizás el colapso de algunas gasolineras, se debe al desplazamiento por la navidad, lo que incrementa el número de vehículos y aunque la cantidad de combustible que llega es similar, debido al aumento de la demanda disminuye la capacidad de abastecimiento.
Luís Trejo, conduce un taxi que traslada usuarios desde San Fernando a San Juan de Payara y viceversa, se quejó de la situación y refirió que en la capital de Pedro Camejo, también hay dificultades para abastecerse. “No se consigue… No se porque el problema se mantiene; si hay seis bombas, tres y a veces cuatro tienen gasolina. La de San Juan ni las dos de Biruaca tienen” indicó.
Trejo, agregó un detalle que pudiera ser la razón de las fallas escalonadas en el suministro. “Lo que pasa es que a los transportistas de gasolina les pagan una miseria, aunque vienen desde lejos. No es que no hay gasolina sino que no le quieren pagar el dinero que le corresponde y se retrasan” señaló.
Finalmente, Williams Álvarez, expresó que viaja por diferentes municipios del estado Apure y en las demás localidades el servicio está “normal” y solo se ha encontrado con inconvenientes para el llenado en la capital.

CNE insta a oficina regional electoral impedir destrucción de propaganda

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


El  rector Vicente Díaz, Rector,  y Presidente de la Comisión de  Participación Política y Financiamiento  del Consejo Nacional Electoral, aprobó una circular dirigida  a los Directores de Oficinas Regionales Electorales  del organismo, en la cual indica que, “en el marco de las elecciones primarias de la Unidad Nacional, que se realizarán el 12 de febrero, está prohibido permitir la destrucción de la propaganda de los candidatos”.
Esta comunicación está relacionada con casos como los denunciados en el estado Apure, sobre el retiro o destrucción de propagandas del precandidato Henrique Capriles y Leopoldo López, en la ciudad de San Fernando.
“Se les notifica que el contenido del artículo 7 del Reglamento No. 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales es categórico el prohibir el deterioro, retiro o destrucción total o parcial de cualquier propaganda electoral, salvo los casos atendido y ordenados por la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, como parte de su competencia específica prevista en el artículo 66 numeral 6 de la Ley Orgánica del Poder Electoral”.
La Comisión Electoral de Primarias, planteó su preocupación al CNE, por ello consideró de interés la referida  circular del CNE  y expresaron  que esperan contar con la máxima colaboración de todas las instancias de gobierno “para poder garantizar    los electores y  a quienes han hecho la opción de postular sus nombres a la consideración de la ciudadanía para distintas posiciones de poder,  los principios que animan a esta Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en  este proceso”.
Finalmente, aseveran que los comicios deben estar “fundamentados en los principios de equidad e igualdad  entre los participantes en el proceso electoral,  comunicación libre, diversa, plural,  respeto por las diferentes ideas y la promoción de la tolerancia, la transparencia, la convivencia pacífica  y el pluralismo político”.
Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


La Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática regional, dio a conocer los centros de capacitación que estarán dispuestos para formar a los miembros del padrón electoral que trabajarán en las primarias del 12 de febrero, para escoger los candidatos que presentará la oposición.
Vito Vinceslao, presidente de la Junta Regional de Primarias en Apure, resaltó que la capacitación se iniciará el 16 de enero de 2012 y se llevará a cabo con personal de la Oficina Regional Electoral que previamente serán adiestrados por dos funcionarios del Consejo Nacional Electoral.
La distribución de los centros, fue presentada por la referida comisión y fue revisada, cotejada y aprobada por el CNE – Apure.

CENTROS DE  CAPACITACIÓN

MUNICIPIO
PARROQUIA
SECTOR
ESCUELA
Achaguas
Achaguas
Centro. Frente calle Urdaneta.
E.B.B Teresa Hurtado
Muñoz
Bruzual
Calle Real numero 15 (el centro), frente Av. Bolívar
E.P.B Bruzual
Páez
Guasdualito
Centro. Frente carrera Ricaurte, izquierda Calle Bolívar
E.P.B Aramendi

San Camilo
Barrio las flores. frente calle Simón Rodríguez
E.P.E Simón Rodríguez
Pedro Camejo
San Juan de Payara
Casco central, frente calle Bolívar,
E.B.B Juan Bautista Esté
Rómulo Gallegos
Elorza
Centro. Frente avenida Rómulo Gallegos.
E.B Simón García Rosales
San Fernando
San Fernando
Sector: las Marías. Frente avenida miranda.
Liceo Lazo Martí

San Fernando
Urbanización Los Tamarindos, Av. Sánchez  Olivo
E.B Mario Briceño Iragorry

Peñalver
Arichuna centro. Frente calle Pedro Manuel Armas
E.B Tamanaco

San Rafael de Atamaica
Frente a la calle comercio.
E.B.B Madariaga
Biruaca
Biruaca
Sector: José Gregorio Hernández, Av. avenida Intercomunal, sentido San Fernando después del elevado
E.B José Gregorio Hernández


Barrio Libertador, frente a la calle principal. Callejón 2
E.B.B Héctor Vidal Benauco

Sindicalistas denuncian que se buscan elementos para llevarlos a juicio

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Rubén Cabrera, secretario general de Sintrasalud, denunció que en el acta donde se reestablecen los derechos de un trabajador, luego de acudir a la inspectoría del trabajo, un funcionario del despacho “se aprovechó” para acusar a dirigentes sindicales de un delito que no tenía cabida dentro del documento, ya que no estaba relacionado con  el litigio.
“Nosotros  (Cabrera y el abogado Miguel Barrios), formulamos una denuncia contra el Dr. Leonardo Montilla, jefe de sala sindical de la Inspectoría del Trabajo de San Fernando, porque el día de hoy (ayer), se nos violentó nuestro derecho constitucional, en un acto que estaba planteado para la defensa de los intereses laborales de un trabajador de la salud… en ese mismo acto Montilla se prestó para que nos señalaran (en el acta), por un hecho que nosotros no hemos cometidos … contra ellas, (representantes del patrono de la salud), como mujer” explicó.
Cabrera hizo un llamado a la inspectora del trabajo y al gobernador del estado para que “funcionarios como estos no estén en la administración pública” porque considera “lo que hacen es entorpecer el funcionamiento de las instituciones”. Por su parte, Miguel Barrios, abogado e integrante del referido gremio, dijo que estos señalamientos, en el futuro, pueden dar pie a una acusación penal, por lo tanto negó y rechazó la acusación.
“Se nos está simulando los delitos de violencia contra la mujer, además de actos violatorios al estatuto de la función pública, como falta de respeto al patrono (…) ellos están buscando para generarnos un juicio penal por violencia contra la mujer, algo que no hemos cometido… lo otro buscando un expediente administrativo interno por las reiteradas protestas y denuncias que hemos hecho contra quienes lo están haciendo mal; lo que si estamos seguro es que primero salen ellos y el mismo Montilla, que nosotros de la dirigencia sindical” expresó.

lunes, 19 de diciembre de 2011

35,8% de la fuerza laboral de Venezuela trabaja por cuenta propia

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


“Si comparamos con el empleo que teníamos en 1990, Venezuela ha perdido casi diez puntos porcentuales en empleos asalariados. En esas condiciones los empleos de baja productividad son mayores en la actualidad” así lo afirmó, Vito Vinceslao, presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando.
Vinceslao, aseguró que para el año 2008 casi la mitad de los empleos en Venezuela son considerados, como de baja productividad. Según las estadísticas que maneja, entre los años 2002 y 2009 se ha duplicado el empleo en el sector público, en empresas que hoy están paralizadas o prestando servicios deficientes, que están en manos del Ejecutivo nacional. 
“Sólo un dato: las empresas básicas de Guayana no tienen para pagar utilidades. No están dando aumentos por méritos ni por tabulador” precisó. Acusó al gobierno de ocuparse de promocionar formas de asociación de trabajadores que, según los propios dirigentes sindicales, sólo han servido para restarle fuerza al movimiento de trabajadores.
“Este es un gobierno que desconoce los contratos colectivos de los trabajadores. No cumple los contratos colectivos vigentes y se niega a firmar los contratos vencidos: todos los contratos del sector público están pendientes, los petroleros, los de las empresas básicas, en el sector eléctrico.  Todo eso crea conflictividad social. En un país que presenta todos los años inflación acumulada de 30%, se debería discutir cláusulas económicas de los trabajadores cada enero” expresó.
También cuestiona que la dirigencia sindical que protesta, son “sometidos a juicio y todas las decisiones terminan estableciendo medidas que le impiden al trabajador el libre ejercicio de sus actividades sindicales y desconociendo el fuero sindical”.
Finalmente,  Vinceslao acotó que “el desempleo es la expresión más directa, con costos humanos del fracaso de una política económica. Ya que existe una estrecha relación entre desempleo y pobreza. Sin empleo no derrotamos la pobreza”.

AÑO
PAÍS
Fuerza laboral en condición asalariada.
2008
Chile
75,77%

Argentina
75,8%

Costa Rica
72,9%

México
72,1%

Brasil
65,8%

Venezuela
58%

Los trabajadores por cuenta propia, en Venezuela, muchos de los cuales no son profesionales ni técnicos, representan el 35,8% de la fuerza laboral

Contraloría no ha ejecutado ningún procedimiento contra algún funcionario público actual

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


La Contralora General del estado Apure, Salomé Baroni, informó que el despacho que dirige no lleva a cabo ninguna investigación contra algún funcionario del gobierno actual y de igual forma los procedimientos abiertos en la gestión anterior no tienen ningún ingrediente nuevo, como ejemplo el caso del ex gobernador, Jesús Aguilarte.
“No hay ningún procedimiento nuevo… las auditorias que se mandaron a realizar están todavía en proceso, no te puedo nombrar ninguna porque eso es reserva de nosotros” dijo. Reiteró que Aguilarte no se ha presentado ante su despacho, por lo tanto, “no hay nada al respecto, pero eso está en investigación”.
Sobre algunos vehículos que presuntamente no fueron devueltos a la gobernación, por parte de algunos funcionarios que los tenían asignados, Baroni destacó que “la Contraloría General de la República tiene en sus manos una actuación fiscal realizada conjuntamente, no obstante ellos a nivel nacional serán quienes den el veredicto”.
Asimismo adelantó que el año próximo se estarán llevando a cabo actuaciones de la Contraloría nacional con el apoyo regional, sin embargo no especificó de que índole, aunque hizo ver que por ahora no está prevista ninguna acción de gran trascendencia.
“No hay ninguna actuación particular que esté prevista; esos lineamientos en su oportunidad los dan desde Caracas, pero generalmente hay actuaciones fiscales que se deben apoyar, igualmente siempre hemos respaldado a la Fiscalía Superior del estado en algunos casos, porque el trabajo es bastante grande” expresó.
Por otra parte, Baroni resaltó que de acuerdo al Plan Operativo anual 2011, la Contraloría General del estado Apure ejecutó un 95% y está “satisfecha” con dicha evaluación, ya que “no es solo desarrollar las actividades que están en el plan operativo sino también trabajos extras de la CGR”.
Espera que el restante 5% se pueda cumplir en el 2012. “El año que viene se desarrollarán las mismas actuaciones fiscales por el manejo de los recursos del estado” acotó. 

Para el ex gobernador Montilla el oficialismo “no tiene candidato difícil de ganarle”

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


El ex gobernador José Gregorio Montilla recuerda que van 13 años de oposición, pero considera que en el 2012 esas posibilidades de triunfo, que siempre los candidatos aseguran tener, se harán realidad, reitera las palabras de otros aspirantes opositores y dice ser muy optimista sobre los resultados electorales del 07 de octubre y el 16 de diciembre del próximo año.
Afirma que el oficialismo “no tiene candidato difícil de ganarle” y resta importancia a los cambios en el Partido Socialista Unido de Venezuela en las regiones, (lo que hace presumir desde ya, algunas candidaturas).
“Que el gobernador actual sea candidato no es mas difícil para la oposición; el gobierno viene asomando esa posibilidad, de alguna manera eso tiene lógica, pero lo que ocurre con el es que este hombre no conoce a los apureños, no sabe cuáles son las necesidades que existen; Chávez nos ha querido acostumbrar que los candidatos a la gobernación los elige el o los manda de afuera pero aquí se necesita alguien de Apure que gobierne” destacó.
Calificó de “pesadilla” la gestión nacional y regional. A su juicio, “viene un cambio donde Venezuela volverá a ser un país próspero desarrollado y los jóvenes tengan oportunidad de salir adelante y avanzar en todos los sentidos”.Aseguró que “ha venido palpando la voluntad del pueblo que “muestra simpatía por Pablo Pérez a la presidencia, Miriam de Montilla a la gobernación y Efraín Yadala a la alcaldía de San Fernando”.
“Hay otra expectativa en el país porque la gente puso su confianza en quienes lo que hacen es mentir continuamente y lo que ofrecen no se cumple. Un ejemplo es la Misión Vivienda, en Apure no hay 500 viviendas construidas; además el problema de la miseria, la inseguridad, la escasez de alimentos y el problema de la salud han generado un cambio de opinión en el colectivo” expresó.

Hasta dos años llevan algunos empleados del ejecutivo a la orden de personal

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Uno y hasta dos años, llevan algunos empleados del Ejecutivo Regional, asistiendo a firmar la nómina diariamente. Pero solo eso, firmar. Aunque cobran al día y quieran desempeñarse en alguna labor para la que se prepararon, no pueden, ya que no tienen cargo asignado; están a la orden de personal.
Lino Rafael Ángulo, abogado, adscrito a la secretaria de Recursos Humanos, es uno de ellos, rechaza esta situación.  “Me parece que es algo que no debe ocurrir… estoy de acuerdo que debe existir la rotación del personal, pero en breve tiempo, no tener a decenas o centenares de personas allí, que solo van y firman. Hay personas, en su mayoría profesionales y técnicos que tienen más de un año y hasta dos, solo firmando; eso es contraproducente tanto para la persona como para le estado” explicó.
Angulo afirma ser un seguidor del socialismo, sin embargo señala que falta mucho para que los principios de dichos sistema se cumplan. “Los que nos dejamos guiar por el materialismo histórico o por el socialismo científico rechazamos esas conductas arbitrarias, porque el socialismo honra e incorpora al desarrollo social al ciudadano, no es posible que aún haya un grupo numeroso de personas puestos a la orden de personal y no se aprovecha ese recurso humano”.
Hizo un llamado “al gobernador del estado, Defensor del Pueblo y para que emitan un pronunciamiento al respecto, al PSUV, ya que la mayoría son personas que pertenecen a los consejos comunales y a las patrullas de vanguardia. “Es un vicio que se debe erradicar porque son conductas de la cuarta república y todavía se mantienen”.

PPTratifican apoyo a precandidatura de Luís Lippa a la gobernación de Apure

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Richard Álvarez, miembro del equipo político de Patria Para Todos, en el municipio San Fernando, ratificó el respaldo de la tolda azul al ex gobernador Luís Lippa como precandidato a la gobernación y Henrique Capriles Rdonski a la presidencia de la República, desestimando cualquier comentario de los “grupos divisores” quienes buscan desintegrar el PPT.
“Venezuela y Apure requieren un cambio. “Luís Lippa es nuestro candidato. También respaldamos a Henrique Capriles a la presidencia, porque buscamos un nuevo amanecer para el país” indicó.
Defendió el apoyo a Lippa, porque a su juicio “es el candidato idóneo, ha trabajado, representa los intereses del pueblo y en su gestión demostró que tiene mucha capacidad para resolver los problemas de los apureños, por lo tanto es quien se necesita para gobernar el estado Apure”.
Aseveró que no tienen ningún candidato a las alcaldías y se mantendrán apegados al reglamento de la MUD “sin complejos de apoyar al candidato que salga electo en las elecciones primarias” que se realizarán el 12 de febrero, debido a que “por encima del interés partidista o particular está el interés colectivo”.

Se prevé rehabilitar vialidad agrícola de Apure en el 2012

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


Más de 1.700 kilómetros de vialidad agrícola prevé rehabilitar el Ministerio para Transporte Terrestre durante 2012, informó el director del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava), Alfredo Miranda.
Precisó que el próximo año serán atendidos 81 municipios de 17 estados, entre ellos Aragua, Apure, Bolívar, Barinas, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Yaracuy y Zulia.
Este trabajo es ejecutado en conjunto con los consejos comunales. Por ello, formarán a más de 1.042 personas en el manejo de los equipos, en todo el país. Hasta noviembre, el Gobierno Nacional había acondicionado 1.931 kilómetros de vialidad agrícola, en los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y la zona Sur del Lago, en el estado Zulia, tal como informó en ese momento el Ministerio.
Estas reparaciones generaron 1.031 empleos directos y 1.616 indirectos. Además, se movilizaron 248 máquinas.

Precandidato Ángel Marín promete que el municipio Muñoz “recuperará la productividad”

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


El precandidato a la alcaldía del municipio Muñoz del estado Apure, por el partido Acción Democrática, Ángel Marín, considera que “en el municipio Muñoz la oposición llegará al gobierno, porque la gente quiere progresar y estar feliz y no en las tristes condiciones en las que están actualmente”.
Marín, señaló que trabajará para mejorar la productividad en el ayuntamiento. “Muñoz es un municipio productivo… necesitamos mejorar la vialidad agrícola que durante todos estos años han estado abandonadas, en completa desidia; no ha llegado la gota de petróleo, ni una de granzón le han tirado” expresó.
Indicó que gestionará para que haya construcción de viviendas en las distintas parroquias, asistencia social, becas para los estudiantes y lograr la ejecución de obras educativas, escuelas y liceos. Dijo que se requiere de mucho trabajo para “volver a tomar el rumbo de un municipio, estado y país próspero”.

Círculos Bolivarianos celebraron Congreso Ideológico Programático

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


Los Círculos Bolivarianos celebraron, en conmemoración de su décimo aniversario el Congreso Ideológico Programático, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas, integrado por voceros de todos los estados del país, el Distritos Capital y Alto Apure.
Durante dicha asamblea nacional fueron ratificados como miembros del Secretariado Nacional resultaron electos Rubén Mendoza, como Vocero ante el Gran Polo Patriótico, José Pereira en Organización y Formación, Manuel Pérez Iturbe en Comunicación e Información, Guillermo González en Seguridad y Defensa, María Briseño en Asuntos Sociales, José Chiriti en Fortalecimiento del Poder Popular y José Peraza en Asuntos Internacionales.
Como miembros del Consejo de Ética y Disciplina fueron electos: Carmen López del Distrito Capital, Dalila Petit del estado Zulia, Osoris Frías del estado Guárico, Carlos Sánchez del Distrito Capital, José Chirinos del estado Falcón, Ángel Castillo del estado Guárico y Ángel Darío Cardoza del estado Apure.
En el acto también se ratificó, por consenso de los asambleístas, a Rubén Mendoza como vocero oficial de los CB ante ese ente, preparar una plataforma de solidaridad internacional y en lo organizativo se constituyó un Consejo de Coordinación Nacional conformado por un vocero por cada estado de Venezuela, que serán seleccionados en asambleas locales la primera quincena de enero 2012.
También se escogerá un Secretariado, Socio Político Nacional de 7 miembros, para un total de 31 integrantes. Asimismo, se aprobó la constitución de un Consejo de Ética y Disciplina.

Misión Sucre emprenderá proyectos el año próximo

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


Según Daniela Urbano vocera de la aldea Dr. Federico Rivero Palacios, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en cinco meses la Misión Sucre ha realizado trabajos que no se llevaron a cabo años anteriores. “Se le está pagando el bono a los profesores, algo que es un incentivo que nunca se les había otorgado, en noviembre pasado se le cancelaron dos meses de pago especial y el 15 de diciembre se pagaron dos meses a facilitadores, colaboradores y a quienes forman parte del área administrativa de la misión” dijo.
Destacó que a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y los distintos programas de formación, se les canceló 1600 Bs. Asimismo indicó que en el estado Apure se tomarán varias aldeas modelos “para brindar almuerzo a los estudiantes de fin de semana” que reciben clases durante todo el día.
“No se había visto un proyecto de tal magnitud y si Dios quiere lo presentaremos ante la presidencia de Misión Sucre, la primera semana de enero. Los consejos estudiantiles están activados desde el Alto Apure, hasta el bajo Apure” finalizó.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Conmemorado 181 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar en San Fernando

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Este sábado 17 de diciembre, se llevaron a cabo los actos conmemorativos por el aniversario número 181 la muerte del Libertador Simón Bolívar, en la plaza Bolívar de San Fernando, con la participación del Gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales; la Contralora General del estado, Salomé Baroni; el vicepresidente del Consejo Legislativo, Jorge Romero; la presidente del CNE, Eneyda Alcalá; los concejales Raúl Gutiérrez y Obdulia Díaz; autoridades militares; efectivos castrenses y la policía municipal de San Fernando, quienes conformaron la brigada de honor para cumplir el acto protocolar respectivo.
Durante el evento, realizado en horas del mediodía y sin la realización de una misa previa, como de costumbre, diferentes organismos públicos estuvieron presentes. Antes de los diferentes discursos se oyeron los Himnos nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela, países libertados por Bolívar.
También se ofrecieron ofrendas florales ante el padre de la patria, por parte del poder popular, representados por el Ingeniero Aníbal Aguilar y la ciudadana Cruz Herrera, fuerzas militares, además de los poderes públicos y el poder municipal.
Simón Bolívar, falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad colombiana de Santa Marta, a los 47 años, tras una batalla contra la tuberculosis. Sus restos reposan en el panteón nacional, con sede en Caracas. Es de destacar que la Gran Colombia, unión de Venezuela, Nueva Granada, Quito y Panamá bajo una sola República, fue uno de los proyectos políticos más importantes de Simón Bolívar.