jueves, 20 de octubre de 2016

Capturan en Apure a cabecilla del ELN que secundaba a "Pablito"


Foto: @mindefensa
Miguel Cardoza
@MiguelCardoza

Dos guerrilleros del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron detenidos en El Amparo, municipio Páez del estado Apure.

Uno de los capturados es Luis Albeiro Cortez Buriticá, alias “Culebro viejo”, un individuo con 27 años en el grupo armado y quien sería muy cercano a Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, cabecilla militar del Comando Central, de quien se ha dicho en reiteradas oportunidades que hace vida en el Alto Apure y -al parecer- era el objetivo principal de la operación conjunta, la cual se realizó entre autoridades colombianas y venezolanas, particularmente la Oficina Nacional Antidrogas y el Ejército.

El trabajo de inteligencia se desarrolló durante aproximadamente un año.

Según informó el Ministerio de Defensa este miércoles 19 de octubre, el sujeto está implicado en el tráfico de cocaína a través varias regiones de Venezuela, donde luego hacen trasbordo de la mercancía ilícita para llevarla a Norteamérica.

Lo buscaban por los delitos de homicidio agravado, narcotráfico, secuestro extorsivo y simple, desaparición forzada y rebelión con circunstancias de agravación.

El otro aprehendido es Yon Denis Maldonado Bello (23), alias “Felipe”, considerado cabecillas de las milicias y redes de apoyo al terrorismo en Arauca y autor de diversos atentados contra las instalaciones de varios CAI (policía). Tenía orden de captura desde el 18 de mayo de 2016, por el delito de  rebelión por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Arauca.

Pese a ser más joven también tenía destacada posición en la organización insurgente, estaba al mando de la Comisión Rafael Villamizar del Frente Domingo Laín Sáenz.

Esta célula que integra el Frente de Guerra Oriental, el cual delinque en Arauca, Boyacá y Casanare, -según inteligencia del Ejército- tendría en sus filas unos 348 hombres.

El Frente Oriental, cuyo ideólogo es “Culebro Viejo”, también lo integran el Batallón Héroes y Mártires, Comisión Martha Elena Barón, Columna Camilo Cienfuegos, Frente Efraín Pabón Pabón, Comisión Fronteras, Frente Adonay Ardila Pinilla, Compañía Simacota, Frente José David Suárez y dos comandos de Fuerzas Especiales.

En total el ELN, en toda Colombia –gran parte en zonas fronterizas- tendría en sus filas al menos 1.556 hombres, según datos del Ejército, mientras que, según cifras citadas de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía hay 1.480 guerrilleros armados y otros 1.394 que no participan de acciones bélicas, pero también están al servicio del grupo.

No hay comentarios: