domingo, 7 de febrero de 2016

Apure: Al menos 7 obras inconclusas estarán en lupa de la Asamblea Nacional

San Fernando de Apure

Varias obras inconclusas hay en el estado Apure. La Asamblea Nacional en cada comisión respectiva se encargará de investigar estas irregularidades. El diputado Julio Montoya anunció que ha recopilado suficientes elementos para que los organismos correspondientes investiguen y sancionen a los responsables.
En un recorrido que inició en Bruzual, municipio Muñoz, se reunió con los trabajadores despedidos de la alcaldía de Muñoz quienes pese a tener una orden de reenganche el alcalde no acata la medida. El personal de Agroflora también le expuso sus problemas al parlamentario, en este sentido, denunció que “más de la mitad del ganado que había en esa finca hoy no existe y se han robado diferentes materiales”.
El legislador asegura que evidenció, una vez más, la falta de voluntad oficial para la rehabilitación o culminación de diversos trabajos iniciados hace varios años. En La Trinidad de Arichuna, municipio Rómulo Gallegos, las plantas de tratamiento no funcionan, al igual que la de Guasimal, Guachara, Apurito y El Samán, municipio Achaguas; así como la de Cunaviche en el municipio Pedro Camejo, entre otras, todas construidas por gobiernos pasados y hoy están abandonadas.
Respecto al materno Infantil que se construye en el sector El Tocal de San Fernando, hay 5 contratos pagados y no ejecutados. Por este caso se investiga a la exministra de Salud, Eugenia Sader. El presidente Hugo Chávez el 30 de septiembre de 2007, en su programa “Aló Presidente” N. 296, desde el estado Barinas ofreció, en el marco del “Plan de Consolidación de un Sistema Nacional de Salud y de Barrio Adentro IV”, la construcción de este centro de salud.
Inicialmente exhortó a trabajar para entregarlo en dos años. Tendría una capacidad para 300 camas y el primer costo estimado era de 193 millones 500 mil bolívares fuertes. 
La obra estuvo un tiempo paralizada hasta noviembre de 2011 y se reiniciaron los trabajos en el mes de mayo de 2012, hubo poco rendimiento y no se pudo inaugurar en septiembre de 2012. De 300 camas se disminuyó a 220 camas y fue cambiada la empresa Turca-Alemana encargada, según información del entonces Viceministro de Redes y Servicios de Salud, José España.
Montoya, sugirió al gobernador declarar la emergencia de salud en el estado, una de las razones es la falta de equipos o inoperatividad de la mayoría de los centros de salud, mencionando así que el quirófano de Mantecal no funciona, al igual que el de Elorza. El Materno Infantil no está construido y en el Hospital Pablo Acosta Ortiz no hay insumos.
“La confrontación política no va a parar pero hay que buscar puntos de encuentro. (Carrizalez) debe aprovechar la experiencia (…) La oficina está al servicio del pueblo de Apure e incluso del gobernador para ayudarlo a solucionar los problemas”, expresó Montoya.
Sobre la planta de Etanol, con un mínimo avance de ejecución, enfatizó que ello “significa un robo de más de 6 millones de dólares”.

Igualmente se resaltó que están inconclusas la carretera El Piñal – El Nula, las “Canchas por la paz” de Elorza y Guasdualito, la Estación Aeroespacial, así como muchos otros trabajos en diferentes zonas de la entidad llanera.

No hay comentarios: