martes, 1 de diciembre de 2015

Inició distribución del material electoral a centros de votación en Apure

San Fernando de Apure

Mencionando el artículo 5 de la Ley de Procesos Electorales que establece el rango jurídico del Plan República, para participar como acompañante, garantizar el orden, custodia y traslado del material a utilizar en las elecciones que se realizan a nivel nacional, el G/D Omar Montes Meza anunció la activación del Plan República en el estado Apure.
Son 4.358 funcionarios desplegados en coordinación con otros organismos vinculados al proceso como los de servicios públicos, telecomunicaciones, salvamento y rescate, inteligencia e investigación.
Desde este martes 1º de diciembre se inició el despliegue del material electoral hacia 14 centros de votación de difícil acceso. Mañana jueves está prevista la prueba de conexión satelital. El viernes será la instalación de las mesas y el domingo la Constitución. En todas estas etapas se contará con el respaldo castrense, hasta donde la norma lo permite.
El Plan República estará desplegado en 4 áreas. La primera es la ADI 311, a cargo del G/B Ovidio Delgado Ramírez, con influencia en el municipio Páez con 985 funcionarios de la Fuerza Armada, más los miembros de la milicia.
El Área de Defensa Integral 312, al mando del G/B Jesús Morales León, tendrá responsabilidad en el resguardo del orden en los municipios Achaguas, Muñoz y Rómulo Gallegos. Igualmente, la ADI 313 bajo la dirección del Contraalmirante Pedro Ruiz de Sousa, tendrá influencia sobre el municipio Pedro Camejo y la ADI 314, a cargo del G/B Javier Rodríguez Albo, será la responsable de velar por la seguridad y tranquilidad en los municipios San Fernando y Biruaca.
Para atender casos de delitos ordinarios que pueden ocurrir, como a diario, se estableció un plan de patrullaje que incluye a toda la entidad. Son 9 grupos, en San Fernando y Páez activarán dos y en los demás municipios uno.
Otros temas
Por otra parte, Meza informó que se ha incrementado la vigilancia para brindar seguridad en la planta de la hidrológica estadal, así como de las instalaciones energéticas a través del Estado Mayor Eléctrico integrado por varias instituciones.
Sobre el trabajo de los periodistas, los comunicadores insistieron en la necesidad de que no se obstaculice la labor informativa, por lo que Montes Meza se comprometió “en la medida de lo posible a permitirles realizar su trabajo. Dentro de lo que establezca la normativa electoral se le dará la facilidad a los medios de comunicación para que tengan una cobertura amplia”.

En ele evento de activación del Plan República, además de Montes Meza, estuvo presente el director de la Oficina Regional Electoral, Edward Almeida; la Fiscal Superior del estado Apure, Dra. Carmen Elena Padrón; el Defensor del Pueblo Javier Moreno y otras autoridades militares.

No hay comentarios: