martes, 6 de octubre de 2015

Congreso bicameral devolvería más participación a los estados

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Los posibles cambios de enfoque que tendría el parlamento venezolano, dependiendo del resultado de las elecciones del 06 de diciembre, es uno de los temas en el tapete nacional, aunque opacado por otros de más urgencia como la atención a problemas básicos derivados de la crisis nacional.
Al respecto, el coordinador del Frente de Entendimiento Nacional, Jesús Cabezas Castro, visitó el estado Apure en el marco del segundo recorrido por Venezuela en busca de integrar las sanas y coherentes propuestas de diferentes sectores políticos y sociales del país.
El “Plan de Entendimiento en Venezuela” está presentando propuestas legislativas como vías que coadyuven en la salida de la actual coyuntura que se ha prolongado.
Cabezas Castro se reunió con factores políticos, sociales, culturales, gremios, entre otros, para resaltar la importancia de la agenda parlamentaria en las posibles soluciones al preocupante panorama que vive la nación.
“Hay que pasar del gobierno presidencialista al gobierno parlamentario, donde se rescate la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Una vez que se pase a un congreso bicameral los estados empiezan a tener mayor representación, se acrecienta el federalismo”, explicó el vocero del FEN, alertando que la AN perdió el poder de contraloría no solo del Ejecutivo, lo que ha incidido en despilfarros u otras irregularidades que han lesionado la economía nacional.
Según esta propuesta, la Asamblea Nacional sería el Senado, se discutirían los proyectos y todo lo relacionado con los ingresos y egresos de los estados. “Es el desarrollo de forma particular, para romper con la descentralización. Que no todo sea mandado desde Caracas, sino que los estados tengan independencia”, propuso.
Estas sugerencias para candidatos e instituciones “comprometidas con el país”, se han discutido en foros, charlas y conversatorios, en las diferentes localidades. “No se ve con buenos ojos que el Presidente de la República no tenga un Poder Legislativo que lo controle como tal. No que se distribuyan los ingresos con aprobaciones en cadena nacional de radio y televisión”, expresó antes de cuestionar que “la AN se ha convertido en un foro del partido de Gobierno para apoyar las propuestas del presidente”.

Cabezas reiteró la urgente necesidad de hacer más control de compras, gastos y  adquisiciones de cualquier índole en el exterior, ello para evitar el desangramiento del país.

No hay comentarios: