martes, 30 de junio de 2015

Vías de El Amparo convertidas en ríos

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

La crecida sostenida del río Arauca continúa afectando a la población de El Amparo, municipio Páez, y otros sectores del Alto Apure en general. El desborde del caudaloso afluente ha inundado fincas y predios rurales principalmente, e incluso obstaculizando el libre tránsito por las carreteras. Pero los últimos días la afectación ha comenzado a llegar a la zona urbana.
El Ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, ha informado a través de su cuenta de twitter de la necesidad de que cese la intensidad de la fuerza del agua contra el puente  para poder realizar los trabajos requeridos para soportar los embates y poder abrir el paso regular.
El tiempo de la estructura, que fue establecida en el año 2002 como provisional, ha incidido en su fragilidad ante la situación. La diputad Miriam Berdugo de Montilla reportó con base en testimonios de habitantes, que es prolongada la escasez, principalmente de alimentos básicos como pasta, arroz, entre otros, además de medicinas. Solicitó al gobierno regional que en lugar de dedicar “tiempo y fuerza” solo al tema político auxilie a los damnificados.

Los ciudadanos deben bajarse de las unidades de transporte varios metros del puente y luego caminar para trasladarse vía acuática. Similar situación ocurre con el traslado de la comida. Lo rápido y por ende fuerte del agua ha provocado considerables afectaciones en las vías. Algunos animales y varias hectáreas de productos sembrados en diferentes fincas han quedado bajos las aguas, dejando considerables pérdidas.

No hay comentarios: