martes, 30 de junio de 2015

Primarias sirvieron para probar equipos y sistema electoral general

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El director de la Oficina Regional Electoral, Edward Almeida, ofreció un balance sobre las elecciones internas del partido de gobierno. El resumen fue positivo a nivel general, evaluado desde la óptica del desarrollo del proceso a nivel regional. El personal técnico y operativo del ente comicial, aproximadamente a las 6:45 de la mañana ya estaba en los centros. 100% de los miembros de mesa y coordinadores requeridos asistieron.
Solo se presentaron pequeños inconvenientes motivado a las lluvias en algunos municipios como Biruaca, Pedro Camejo y Páez, pero a las 9:00 de la mañana ya la jornada estaba activa en todo el territorio llanero. Apure estuvo entre los tres primeros estados en realizar la constitución y apertura de centros.
La votación fue automatizada en 145 mesas electorales. Solo en una la elección fue manual, específicamente en la Escuela Básica Boca Arauquita de la parroquia San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando. Se realizó la sustitución de dos máquinas de votación y un dispositivo correspondiente al Sistema de Autenticación Integral (SAI) en toda la región, lo que da cuenta de la efectiva operatividad de los equipos.
“Esto indica que la parte tecnológica del Consejo Nacional Electoral está respondiendo de acuerdo a las actividades realizadas de manera adecuada y eficiente”, destacó Almeida, quien precisó que la transmisión de datos de toda la entidad se concluyó aproximadamente a la 1:40 de la madrugada.
El Poder Electoral, a través de su vocero regional, resaltó la participación “democrática y activa” de los apureños en cada proceso y destacó que el trabajo del CNE se mantiene siendo imparcial, transparente y eficiente. “Respondemos a las solicitudes de las organizaciones políticas, así como lo hacemos con las elecciones ordinarias”, dijo el funcionario haciendo referencia que al igual de una escogencia regular de aspirantes a algún cargo de elección popular, también colaboran en la realización de primarias de cualquier tolda política. 

No hay comentarios: