viernes, 26 de junio de 2015

Establecimientos suspendieron venta de carne en San Fernando y Biruaca

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
Fotos: Marcos Pereira
San Fernando de Apure

Frigoríficos y carnicerías de San Fernando y Biruaca realizaron una asamblea en horas de la tarde de este viernes con el fin de acordar la paralización, en todos los establecimientos, del expendio de carne en ambos municipios, hasta que no se llegue a un acuerdo con las autoridades correspondientes en lo que respecta al precio del producto.
La Sundde ha venido visitando los locales y ha impuesto costosas multas por vender a un costo mayor al establecido en la Gaceta, la cual está sustentada en lo estipulado en la Providencia Administrativa 052/2015 del 01 de junio de este año. La petición central es que procuren atacar el problema de fondo, conociendo y actuando con base en las causas que permiten el incremento del precio y no puede cumplirse lo establecido en la citada norma.
En un comunicado que recogió los puntos principales, se exigió que se cumpla la reserva legal de animales que salen del municipio. Exhortaron a la alcaldía capital que suspenda la práctica ilegal de retenerle a los productores del 50% de reses que llevan al matadero y luego pagarlo a un precio muy inferior al costo real. Consideran que esta práctica atenta contra el productor y los dueños de establecimientos.
Esta es una de las medidas más graves porque el productor se niega a mandar ganado para ser sacrificado, al verse afectado económicamente por la acción de la administración municipal. También solicitaron de los organismos competentes se diseñe la metodología para que se establezca el precio real del producto. El paro no concluirá hasta que se desarrollen reuniones de carácter técnico entre las autoridades competentes y el gremio, para luego fijarse el precio real del rubro.

No hay comentarios: