martes, 21 de abril de 2015

Longa Tirado desmiente a Carrizalez y le pide mostrar su declaración jurada

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Contundente desde el inicio hasta el final. Como militar el M/G Eslaín Moisés Longa Tirado, reconocido por encabezar el rescate aéreo del expresidente Hugo Chávez la madrugada del 14 de abril de 2002 y haber dirigido la Redi los Llanos entre el 31 de julio de 2012 y mediados del año 2013, se pronunció directamente para desmontar lo que asegura son “señalamientos viles e irrespetuosos” del gobernador sobre su persona
Las acusaciones aparecieron desde que se publicó la lista de precandidatos a la Asamblea Nacional del Movimiento 4 de febrero, organización política revolucionaria que encabeza el Alcalde Distrital del Alto Apure Jorge Rodríguez. El primer mandatario regional acusó a Longa de comprar búfalas preñadas como descarte. Admite que sí compró semovientes a la empresa Agroflora, pero la factura Nº 1011792 de fecha 28 de agosto de 2013 explica que son “mautas de venta”, descartando así el primer argumento. Para la movilización de los animales también se contó con la permisología del Insai, lo que ampara la legalidad de la movilización.
Longa justificó la tenencia del dinero para realizar la compra. El 3 de diciembre de 2012 recibió un crédito de la banca pública de un millón de bolívares, “cobrado por ellos”, y aún a la fecha la empresa (Agroflora) le debe ese monto. Pero no solo él adquirió reses. También lo hizo el General Justo Noguera, Acosta Carlez, G/D Rodríguez, Nacho Chávez y “Chui” Arraiz, sin embargo, la simple compra “no es un pecado”, ni un ilícito si todo estuvo amparado en el marco jurídico respectivo. Comentó que era fácil optar a las compras como un ciudadano común a través de la página web.
Para el ahora dirigente político, estos señalamientos surgen con la intención de desprestigiar al adversario e insinuó que lo hacen porque “la mayoría del pueblo no lo quiere como gobernador. Es un ilegítimo y su popularidad está por el “infrasuelo”. No llena los requisitos para ser líder de los apureños”.

“No soy un terrateniente”
El candidato del circuito 2, que conforman los municipios Biruaca, Pedro Camejo y Achaguas, desmintió poseer grandes cantidades de tierra. Mostró documentos de propiedad de un lote de terreno de 405 hectáreas (420 metros) en la parroquia El Yagual de Achaguas. “Coronel no soy un terrateniente. Junto al Comandante Chávez tuvimos una campaña contra el latifundio (…) presente usted la declaración jurada de patrimonio suya y la de su esposa”, fue la respuesta y exigencia frente a los cuestionamientos de Carrizalez. Inició con 20 búfalas preñadas y un padrote, por lo que el rebaño aumentó en determinado lapso de tiempo a 270 animales.

La “compra” de la justicia
Pese a que asegura estar dispuesto a que se investigue cualquier acusación, alertó sobre el supuesto dominio del poder ejecutivo sobre el Ministerio Público y el Circuito Judicial Penal del estado Apure. Particularmente mencionó a la Fiscal Superior y a la presidenta del circuito de recibir órdenes del primer mandatario regional.

Lucha anti-narco en escena
Sobre su relación con el ciudadano Reyes Gabriel Hernández, propietario del Hato Chaparralito, Longa, G/D para la época, reveló que lo conoció por un caso fortuito en el año 2011, cuando se le extravió una aeronave a Hernández en el aeropuerto de Valle de la Pascua estado Guárico y le solicitaron ayuda. Reconoce ciertos tratos económicos entre ambos pero no de grandes dimensiones, el mayor contacto era para usar el referido predio en la lucha contra el narcotráfico.
“Escogí su hato para realizar operaciones diurnas y nocturnas”, resaltó Longa antes de hacer una grave revelación referente a las acciones contra grupos armados que distribuyen o envían sustancias estupefacientes y psicotrópicas desde la entidad. Cada vez que venían a realizar operaciones ni al gobernador le notificaban, por instrucciones directas de la Oficina Nacional Antidrogas y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. La polémica radica en que se tomó esta decisión, porque–según Longa- “Cuando llegaban a Apure siempre se filtraba la información”.
Mientras desde Chaparralito se coordinaron operativos secretos, se ejecutaron varias acciones. Al filtrarse ese dato se cambió de lugar. En una ocasión comunicaron un procedimiento y ello porque resultaron funcionarios heridos. En este sentido, lamentó el hecho donde fallecieron 7 militares, dos de ellos apureños. Ello lo hizo para destacar que la Fuerza Armada Nacional sí actúa contra los grupos al margen de la ley.

Otros temas
Defendió su vocación revolucionaria. De ganar el curul que aspira a la Asamblea Nacional promete hacer lo contrario de muchos que actualmente están en el parlamento, “no seré un diputado solo para levantar la  mano”. Manifestó sentirse orgulloso de haber participado en la revuelta del 4 de febrero de 1992 contra el Carlos Andrés Pérez cuando era capitán, pese a que estuvo dos años en Perú y en 1994 regresó a Venezuela a ponerse a derecho y pagó cárcel.
Reveló que el verdadero día del rescate de Chávez fue el 14 de abril de 2002 y llegó a Miraflores a las 3:10 de la madrugada. Le preguntó al coronel Carrizalez “¿dónde estaba usted ese días?” y recordó que por encabezar el rescate aéreo del exjefe de Estado le reconocieron su labor y fue ascendido a M/G pasando a retiro en julio de 2013, cuando dejó de estar al frente de la Redi los Llanos. No se siente desprestigiado por haber sido incluido en una lista narcoterrorista por “colaborar” con Hugo “El pollo” Carvajal.

No hay comentarios: