miércoles, 22 de abril de 2015

Algodoneros apureños denuncian componendas de empresas con instituciones y amenazas

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El Frente de Productores por la patria exigió justicia con los campesinos que le retuvieron dos camiones de algodón el pasado 17 de abril del presente año. Consideran que la retención atentan contra humildes trabajadores.
El 18 de marzo de 2015 se consignó mediante oficio al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y Fondas el listado de productores con sus respectivas hectáreas, estimación de cosecha y los sectores para que procedieran a efectuar las inspecciones de campo y verificaran la  existencia de las unidades de producción. Hasta la presente fecha no se ha efectuado. Esta situación demuestra ineficiencia y afecta  a los productores.
No entienden, si la empresa Yadiherca no estaba autorizada por el Insai como en oportunidades anteriores se le emitió guía y al momento de la retención los camioneros consignaron las guías N° 4045250 y 404525, ante el puesto de la Guardia Nacional de Manglarote y aún así se les retuvo. Exigen una averiguación profunda ante las instituciones competentes.
“Nos llama la atención que al momento de efectuar la denuncia para la retención del algodón el técnico del Fondas se encontraba acompañado con el técnico de Alcenca y ciertas personas manifiestan que se les sugiere a los productores que le vendan parte de la producción a esta empresa”, denunció el mencionado frente.

Amenazas
Cuestionan que se intimida a los productores amenazándolos que serán llevado a la fiscalía. “Personalmente se me dijo que todo este problema lo había originado yo por haber denunciando la problemática del algodón en Apure. Mi actuación ha sido conducirme con sinceridad y cumplir con las obligaciones contraídas dentro mi lucha gremial (…) si algo me llega a suceder a mí o la familia, los nombres de los que tienen esa intención están consignados en la dirección nacional del movimiento. Son responsables de lo que me suceda”, alertó José Inocencio Arias Madero, miembro de la dirección nacional del Frente Productores por la patria.
Su único delito -aseguró- es solicitar que se haga justicia con el precio del rubro, porque “no puede ser lógico que con una estructura de costos de producción sobre los 30 mil bolívares-hectárea se la pague a los campesinos a bolívares 16 el kilo en algodón de rama. El kilo de fibra se le vende a los textileros entre 240 y 250 bolívares más el pago de desmote y la entrega la semilla”.
Se pregunta, por qué cerrarle la puerta a otras empresas cuando la oferta a los productores que ayudaron está entre los 30 y 35 bolívares por kilo de algodón en rama y si el productor quiere desmotar le cancelan al precio de kilo gramos de algodón fibra (240 bsf), más la entrega de la semilla que la utilizarían como materia prima para alimento del ganado de los pequeños ganaderos apureños. “Acaso no está prohibido el monopolio”, sentenció.

Arias exigió a los integrantes del conglomerado textil invertir y que establezcan sus programas de financiamiento directo a los campesinos. “Es necesario lograr una cordial convivencia respetando los derechos de igualdad de los demás. Asumo la consecuencia de mis actos, manteniendo una actitud acorde a mis principio y congruentes con los mismos. No le temo a la intimidaciones, amenazas, seguimiento para tratar de involucrarme en algo para callarme o meterme preso, nunca voy abandonar o dejar a su suerte a estos campesinos”. Pidió a los funcionarios que intervienen en el caso o que dirigen las instituciones involucradas que se pongan en el lugar de estos agricultores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seria bueno investigar a este señor en el mundo algodonero e informar de las actividades que ha llevado a cabo a lo largo del tiempo en este sector a ver como queda