lunes, 23 de marzo de 2015

Trabajadores del sector salud en Apure aún no cobran aumento de diciembre

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

“Es inaceptable la situación del incumplimiento de pagos en el sector salud en el estado Apure”, así resume el dirigente sindical Miguel Barrios los retrasos en la actualización salarial desde el mes de diciembre, en lo que respecta al aumento del 15% decretado por el Gobierno Nacional, las cláusulas socioeconómicas, es decir, bono vacacional, prima por hijos, antigüedad, transporte, entre otros conceptos, también el fideicomiso de todo el año 2014.
Este mes no han cancelado ni siquiera los intereses para el personal fijo, ni obreros o empleados. Tampoco han pagado la cláusula 56. Son 7 mil trabajadores que afrontan “una situación bastante difícil”, aseguró el dirigente gremial. “No hay respuesta alguna. No se le da información a nadie. La gerencia de Recursos Humanos ya elaboró nómina pero ellos no pagan, esa es tarea del  administrador”, comentó Barrios.
En los últimos meses pagan la quincena los días sábados y por no ser hábil bancario y habitualmente ni los cajeros funcionan los fines de semana, los trabajadores no les queda opción que recurrir a los puntos de avance en efectivo los cuales cobran una comisión, lo que resta aún más el disminuido salario.
El próximo miércoles tomarán de manera simbólica y pacífica la sede del Instituto de Salud como mecanismo de protesta, ya que de lo contrario estiman que no habrá respuesta como hasta a hora. El vocero de los trabajadores solicitó la renuncia del administrador “si no se siente competente para cumplir sus funciones”.

Solicitan  investigar
De igual forma, Barrios denunció que hay quienes rumoran que a algunos funcionarios les incluyen en su salario bonos nocturnos, aún  trabajando en horario diurno, “supuestamente porque son colaboradores y  trabajan los sábados”, pero de ser cierto eso iría contra las leyes y sería un acto de corrupción. Este beneficio habría sido implementado desde una suplencia realizada a la  presidenta del  Instituto de Salud el año pasado cuando la titular salió de reposo postnatal.

A firmar
El luchador social José Antonio Gómez suscribió los cuestionamientos y rechazó que este lunes dieron la mañana libre a los trabajadores del sector salud pero con la condición de que acudieran a firmar contra las sanciones de Estados Unidos impuesta funcionarios venezolanos acusados de presunta corrupción y violación de Derechos Humanos. “En lugar  de mandar a firmar deben convocarnos para que nos expliquen por qué hay retrasos en  pagos”, sentenció Gómez quien hizo énfasis en la necesidad que la dirigencia gremial se pronuncie y no deje solos a los trabajadores.

“Están en silencio y por eso le hacemos un llamado a la reflexión. No van ni al centro de salud solo se les ve los viernes cuando van a una supuesta reunión, clandestina”, refutó el conocido dirigente comunitario exigiendo acción de los gremialistas.

No hay comentarios: