jueves, 30 de octubre de 2014

Proyecto Venezuela ratifica llamado a primarias y cuestiona a exgobernador

Miguel  Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El presidente del partido Proyecto Venezuela en el estado Apure, Tulio Pérez, dejó a disposición de integrantes de los gremios, comerciantes y sociedad civil en general la organización que representa para que se postulen como candidatos a la Asamblea Nacional, siempre y cuando cumplan con las credenciales para aspirar.
El anuncio lo hizo tras ratificar que el partido del sol apoya la realización de primarias para los cargos a todos los niveles, tanto para el voto lista como por circuitos. Considera que es la vía más idónea para la escogencia y rechazó posturas que considera han lesionado la unidad dentro de la alianza opositora. 
“Me solidarizo con los compañeros que fueron vejados por el Dr. José Gregorio Montilla, quienes conforman el Frente Amplio, que integran jóvenes de diferentes organizaciones que están exigiendo primarias”, ello lo expresó tras los comentarios del exmandatario regional quien denunció que hay “payasos tarifados” que le hacen al juego al gobierno dentro de la Mesa de Unidad Democrática.
Cree que se debe ubicar la petición de primarias como un objetivo primordial dentro de la MUD para tener los mejores candidatos. Al inferirle sobre las palabras del exgobernador quien manifestó no tener problemas en que se realice una medición interna, el dirigente lo instó a que demuestre que no teme a esta iniciativa uniéndose al llamado y respaldándola.
“Hay que evitar ese disco rayado que tienen muchos que para ser candidatos hay que tener plata, cuando todos  sabemos que los aspirantes la mayoría de las veces no utilizan dinero de su propio peculio porque reciben donaciones de amigos, comerciantes y empresarios que confían en sus propuestas y proyectos”, expresó Tulio Pérez antes de recordar que fue candidato siendo sólo un empleado público en los pasados comicios legislativos.
Recordó que la rivalidad dentro de la oposición existe desde el año 2004, por lo que la vía del consenso no le convence, en vista de que hay posiciones difíciles de conciliar. Resaltó que en  el 2010 se ganó en 25 centros de votación de San Fernando, sin embargo, manifestó que para las elecciones municipales no hubo unidad plena para apoyar a Efraín Yadala a la alcaldía de San Fernando y por ello no se obtuvo el triunfo en la capital.

Partido Comunista exige transparencia en investigación contra detenidos del caso PAE

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Los dirigentes políticos comunistas Ramón Hurtado, Wìlber  Zarate y Ramón Rodríguez en nombre del Partido Comunista de Venezuela, (células Alberto Lovera, Arístedes Araujo, Gerónimo Carrera, respectivamente y Franklin González, como miembro de la Dirección Nacional), hicieron un pronunciamiento publico sobre los hechos suscitados en la Escuela Primaria Bolivariana “Simón Bolívar” ubicada en el barrio “Jaime Lusinchi” del municipio San Fernando.
“Hacemos un llamado a las instituciones encargadas de resolver el caso, a que este hecho sea esclarecido con la mayor transparencia y ecuanimidad posible, apostamos a que la verdad verdadera sea el hilo conductor para la solución de esta difícil situación que afecta a tres familias sanfernandinas, que siempre han estado prestos al apoyo a este proceso revolucionario. Confiamos en que la justicia llegue hasta los responsables”, expresaron a través de un  comunicado.
Se solidarizan con las causas que luchan por el respeto a los ciudadanos, en pro de mantenerse firmes en el camino de la profundización del proceso de cambio que – consideran - vive el país.

Manifestaron que luego de conocer el contenido del expediente han podido “analizar y definir bien claro el criterio respecto al caso”. Aseguran que estarán atentos al desarrollo de esta situación y apoyarán toda acción ante instancias superiores que vallan en vía de solventar el problema antes expuesto.

Exhortan a cancelar deuda a trabajadores del Distrito Alto Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El diputado Orlando Zambrano denunció que en la actualidad los trabajadores de la a Alcaldía Mayor del Distrito Alto Apure, tiene casi tres meses (5 quincenas) sin percibir la cancelación salarial. “Es preocupante la situación, debido a que el ejecutivo nacional ha aprobado los recursos de manera oportuna en los lapsos correspondientes” destacó Zambrano. .
Según él “en revolución es notorio el fortalecimiento en los derechos incluyendo el derecho laboral, el incremento salarial y la garantía permanente en la estabilidad social”. El Parlamentario, quien es integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, acotó que “no se puede ser tan irresponsable con los trabajadores” y es urgente cancelar la deuda existente.
En el mes de agosto 2014 la Asamblea Nacional aprobó un Crédito Adicional por la cantidad de 15 millones 422 mil 166 bolívares para sueldos y hasta la fecha no se ha concretado el pago.


martes, 28 de octubre de 2014

Hasta el 12 de diciembre habrá jornada especial de actualización e inscripción en el RE

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El CNE mantiene la jornada especial de inscripción en el Registro Electoral, actualización de datos y cambio de residencia, la cual inició el pasado 15 de octubre y culmina el 12 de diciembre, incluyendo quienes cumplen 18 años hasta la referida fecha de martes a sábado.
Se mantiene como punto de registro permanente la sede de la Oficina Regional Electoral en la calle Barinas de San Fernando, además en los 7 municipios se cuenta con una máquina para operativos que soliciten las comunidades por medio de los consejos comunales u organizaciones sociales, previa solicitud a través de oficio al ente comicial, informó la directora del CNE Apure, Eneyda Alcalá.
Los puntos están ubicados en las capitales de municipio a excepción de Muñoz que se atiende es en Mantecal. Alcalá explicó que esta jornada está enfocada en atender a electores que les corresponde votar en 32 centros de votación  nuevos y ello amerita la reubicación de muchos electores.
El REP está abierto constantemente, en cualquier fecha usted siempre puede realizar cualquier trámite de los citados, no obstante, hay fechas donde se despliegan jornadas especiales de inscripción, como ocurre actualmente.


Incorporan personal a la alcaldía de San Fernando por favores políticos aún con deudas acumuladas

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Danny Franco, Tesorero del Sindicato de Obreros Municipales, se  pronunció en nombre de trabajadores de la alcaldía de San Fernando ante reiterados incumplimientos por parte del patrono, beneficiando a pocos y no atendiendo los reclamos de la mayoría.
“Nuestro llamado es la alcaldesa que en vista de la situación presupuestaria del municipio la exhortamos a que no siga colapsando el presupuesto, porque ella ha venido aumentando el salario a todos sus directores y por eso no paga algunas deudas de la gestión pasada más las que ha venido acumulando”, refutó el vocero gremial.
Según información manejada por Franco ha ingresado una considerable cantidad de  trabajadores a la nómina del ayuntamiento. “Entendemos que ella tenga algunos compromisos políticos pero si  va a aumentar el personal que jubile, ya vamos llegando a 7 años que no se jubila y hay más de 40 trabajadores en espera. Eso afecta el presupuesto”, aseveró el dirigente sindical de la capital apureña.
Por lo pronto, entre los pagos pendientes se destacan 3 meses de retroactivo, aumento del 30%, uniforme, becas escolares, además se ha estado ignorando cláusulas como la 8 correspondiente a los créditos de mejoramiento, bonos de temporada alta, sumado a ello la firma del Contrato Colectivo.
De igual forma, William Vargas, secretario general del gremio, recordó que el 100% de los trabajadores del aseo urbano son  sub contratados por lo que hizo un llamado que así como cumple a quienes les prometió darle cargos por favores políticos lo haga con quienes laboran en la recolección de basura en  la ciudad y no gozan de ningún beneficio, devengando un sueldo no mayor a 2000 bolívares. También mencionó la existencia de la demanda por el pago de la cesta ticket, aspecto que espera cumpla con prontitud.
Denny León, directivo del sindicato, aprovechó la oportunidad para recordar las palabras de Nicolás Maduro el pasado lunes en la noche donde, además de aprobar 45% de aumento de sueldo a los militares, instó a todos los patronos de la administración pública a cumplir los compromisos salariales, contractuales, e incluso a la firma de las convenciones colectivas que estén vencidas.

20 mil personas quedan discapacitadas cada año por un ACV en Venezuela

Con motivo del Día Mundial del Ictus o también llamada enfermedad cerebro vascular periférica o accidente cerebro vascular, el Dr. Pedro Aguiar, cardiólogo intervencionista de la Clínica La Floresta y adjunto de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Miguel Pérez Carreño compartió una serie de recomendaciones necesarias a la hora de afrontar la repentina aparición de un ACV.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un Ictus o ACV ocurre generalmente cuando se detiene el flujo sanguíneo que va al cerebro, bien sea por la producción de un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro o por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. En este caso, se estaría hablando de un ataque cerebral isquémico o de un ataque cerebral hemorrágico”, aclara Aguiar. La incidencia de la isquemia cerebral afecta aproximadamente a un 80 – 85% de los casos y entre un 15 y 20% son por ataque cerebral hemorrágico.
En Venezuela, según el Anuario de Mortalidad del año 2011, publicado en enero de 2014 por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, fallecieron por Enfermedades Cerebrovasculares un total de 11.052 personas (5547 hombres y 5505 mujeres, de los cuales 352 hombres y 292 mujeres eras menores de 45 años, en etapa productiva). Y por si fuera poco, se calcula que alrededor de 20.000 personas quedan discapacitadas anualmente a causa de un ACV. En este sentido, el Dr. Pedro Aguiar destaca que la población debe hacer mayor énfasis en la prevención de la enfermedad, familiarizarse con los síntomas para procurar una atención temprana.
“Observamos con preocupación cómo las cifras de incidencia incrementan cada vez más. En Venezuela se ha registrado como la tercera causa de mortalidad luego de las enfermedades del corazón y el cáncer, representando el 7,73% por ciento de las muertes totales del año 2011. Allí, es cuando vemos que la ocurrencia está estrechamente relacionada a la hipertensión arterial. Pero si vamos más allá, ésta es consecuencia directa, en muchos casos, de una serie de factores de riesgo cardiovascular como lo son el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la dislipidemia”, advierte Aguiar.

Atentos a los síntomas
Como prevención, hay que tener muy bien identificados cuáles son los síntomas. Estos son: adormecimiento de una parte del cuerpo (que puede ser la mitad de la cara, un brazo o una pierna), pérdida de la fuerza muscular en algún miembro (sea leve, moderado o severo), hormigueo en las manos o en los pies, desviación de rasgos faciales (parálisis facial), dificultad para caminar o pérdidas del equilibrio y la coordinación. Así mismo, problemas para hablar y comprender o incapacidad de expresarse (pesadez en la lengua), fuertes dolores de cabeza (más intensos que una migraña corriente) y pérdida total o parcial de la visión.
Ante estas manifestaciones, el galeno recomienda brindar primeros auxilios especialmente en las primeras 4 horas. Mientras más rápido sea trasladado el paciente a un centro de atención sanitaria, tendrá muchas más posibilidades de recuperación y de que las secuelas sean menores e incluso se evite la muerte.
Aguiar sugiere evitar, a toda costa, que la persona se quede dormida. Si se encuentra acostada, se debe colocar con la cara hacia un lado para que no se ahogue. De ninguna manera se deben suministrar fármacos que puedan bajar la presión.

¿Cómo evitar un Ictus o ACV?
Al respecto Aguiar dio 5 recomendaciones básicas. La primera es realizar ejercicio físico. “La inactividad es asociada con problemas de peso, colesterol e hipertensión. Estar en buena condición física es ganar en salud”, comentó. Sugiere controlar la presión arterial y la glucosa. “Como son el principal factor de riesgo cuando nos referimos al Ictus, hace que aumente el riesgo de padecerlo y puede hacer que sea más severo y extenso”, dijo.
En tercer lugar exhorta a dejar de fumar porque el tabaco no sólo duplica el riesgo de Ictus, sino que puede adelantarlo diez años. Como cuarto punto insta a conocer los niveles de colesterol, ya que pueden causar la creación de placa arterioesclerótica, lo cual provoca la obstrucción de las arterias que llevan la sangre al cerebro. Por último aconseja permanecer atentos. “Es vital detectar las señales que nos envía nuestro cuerpo si nuestro cerebro no está recibiendo oxígeno suficiente”, dijo.

Se calcula que de cada 10 personas hipertensas 6 tendrán un evento vascular en algún momento de su vida. Quienes padecen de fibrilación auricular, tienen un riesgo 4 ó 5 veces mayor de sufrir ictus, que quienes tienen un ritmo cardíaco normal.

30 jóvenes se forman como comunicadores sociales tras reapertura de la carrera en la UBA Apure

Johan Cedeño Salas
@johancede
Miguel Cardoza
@MiguelCardoza

Luego de varios años sin ofertar la carrera de comunicación social en el núcleo Apure, abre sus puertas nuevamente la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua en la región llanera. 
Con una plantilla inicial de al menos 30 estudiantes, empezó el primer semestre a principios de octubre, donde estos jóvenes emprendedores en su mayoría bachilleres o egresados y estudiantes de otras universidades, buscan en ECOS (Escuela de Comunicación Social) la oportunidad en su propio Estado de desarrollar las habilidades que les permitan ser destacados profesionales de la comunicación.
En un breve recorrido por la universidad, pudimos conocer algunas impresiones de estudiantes y facilitadores en torno a la apertura de la carrera. "Siempre me ha llamado la atención los medios de comunicación, esta es una carrera que te da muchos campos, tengo muy buenos compañeros y la universidad excelente hasta ahora, espero ser una gran comunicadora", dijo Daniela Camacho estudiante del primer semestre de comunicación social.
Por su parte Leonardo Carreño, facilitador del curso DHP manifestó aplaudió la iniciativa de la UBA Apure en seguir impulsando la formación de nuevos profesionales en esta rama, brindando los conocimientos para que puedan ejercer el día de mañana con gran capacidad y responsabilidad"

Con la apertura de esta nueva opción universitaria, la UBA Nucleo - Apure busca formar profesionales de la comunicación social capaces de proponer y producir alternativas que respondan a los cambios diarios en los medios de comunicación social y en la sociedad venezolana para beneficio de la población apureña.

Columna DOS PUNTOS publicada en el semanario Notisemana

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

LA RESPUESTA DE GIOGEHET:
La exdirectora de la Zona Educativa, Giogehet López, reaccionó a los señalamientos realizados por familiares de los detenidos en la escuela Simón Bolívar de Jaime Lusinchi. Desvinculó a su hija y negó que ella tenga algo que ver en un supuesto complot para remover a la directora del cargo. A continuación sus argumentos.
“1-Existe una circular normativa desde el primero de octubre de 2013, donde se establecen los procedimientos a seguir por cualquier plantel educativo que requiera mover comida por extrema necesidad, lo cual implica llevar la guía de movilización con el acta especificando:. tipo, cantidad de alimentos y lugar exacto donde se resguardaran los mismos, esta debe estar firmada por: personal directivo, enlace del PAE, consejo educativo y vocero estudiantil entre otros. En el momento de ocurrir la detención por la patrulla que realizaba el recorrido habitual no portaban ningún documento o permisología al respecto. Si tal como lo manifestó la ex  directora Janet Caballero ella dio la orden que asuma su responsabilidad en lo sucedido
2-Vanessa Gámez, subdirectora (mi hija), nunca firmó acta alguna para autorizar traslado de alimentos, pregunto entonces ¿para dónde llevaban esa cantidad de alimentos justo en la primera semana de clases cuando la matrícula es muy baja? y por qué en otras oportunidades no hubo necesidad de movilizar 270 kg de pollo dejando vacío un refrigerador operativo y otro por la mitad (lo indica el reporte policial), además llevaban aceite, leche, azúcar, mantequilla, arroz.
3-Los familiares se han empeñado en aseverar que esa fue una trampa de mi persona para nombrar a la subdirectora como directora, al respecto educo la ignorancia de estas personas, afirmando la legalidad de lo siguiente: Siendo directora de zona para aquel momento sólo requería elaborar una providencia administrativa derogando la función de la hoy exdirectora  (ya que tenía soportes para ello), sin necesidad de acudir a algo que no es mi competencia por cuanto no dirijo los órganos de seguridad del Estado.
4-Por último, la hoy directora encargada profesora Solis Flores, es una docente con alta trayectoria profesional y no tenemos ningún parentesco familiar con ella”.

EN LA  MIRA:
Hay una funcionaria que tiene poco tiempo en el cargo, creado para este tiempo de crisis, que está siendo investigada de arriba. Al parecer más allá del poder regional. Presuntamente se está investigando si es cierto que hay irregularidades como cobro de comisiones para no realizar procedimientos  y se distribuirían lo “recaudado”.

COMENTARIO
Hay quienes insisten en que el gobernador va renunciar. Sencillamente no lo creo y no va a pasar. Es igual a cuando se rumoraba de la enfermedad del expresidente Hugo Chávez, lo dudé hasta que él lo confirmó y luego, obviamente, se reflejó la gravedad en su apariencia física.

OTRO DE LA JUNTA:
El profesor Félix Rojas denunció la actuación agresiva, a su juicio, del coordinador del área de ambulancia del Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando. Según el denunciante, el funcionario aunque trabaja en el HPAO es personal activo del Instituto de Ferrocarriles del Estado y dice estar amparado por el gobernador Ramón Carrizalez. Por esto hay una denuncia en la Fiscalía Municipal que se encarga de investigar casos de violencia contra la mujer ya que habría agredido a la esposa e hija de Rojas. El educador afirma que el “agresor” por sentirse respaldado los humilló como vecinos, porque consideró que el volumen de la música era muy alta. Dijo que todo se debe a que se siente apoyado.

MAESTROS QUE SE ENFERMEN EN PELIGRO: PATRONO NO PAGA A LAS CLÍNICAS:
Ante la grave situación por la que atraviesa el magisterio venezolano y su familia, en cuanto a la suspensión del servicio médico y H.C.M. por parte de las clínicas afiliadas al seguro correspondiente, se muestran preocupados todos los docentes.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación no ha honrado los compromisos de pago con las diferentes clínicas lo que trae como consecuencia estás anomalías perjudicando al beneficiario y su familia. Solicitan a las altas autoridades del M.P.P.E. y la Zona Educativa el pago inmediato a los entes prestadores del servicio, a fin de que se restablezcan urgentemente los tan necesitados servicios médicos asistenciales y H.C.M.

NOTAS FINALES: Hay denuncias de atropellos e imposiciones sin tomar en cuenta el mérito, años de servicio y la condición laboral de muchos docentes que no les han procesado su cargo fijo como corresponde... FAMILIARES del joven asesinado en San Juan de Payara la madrugada del domingo, donde hubo 5 heridos y uno falleció posteriormente, aseguran que hubo un inadecuado procedimiento policial… EN SAN FERNANDO 2000 transcurrieron 12 días sin el servicio de aseo urbano. El martes  pasó el camión con mucha premura e incluso algunos desechos pequeños cayeron a las calles… LA PERIODISTA de sucesos, Karelys Lovera, tiene prohibido ingresar a la Dirección General de Policía. Según los funcionarios ello se debe a órdenes del G/D Douglas Morillo, director de PoliApure… AÚN SE mantiene la figura de tercerizados en la alcaldía de San  Fernando. Habría 36 trabajadores subcontratados a través de una cooperativa. Esta figura laboral ya fue abolida… PRECARIAS las condiciones en las que se presta servicio en la escuela de Puerto Miranda. Inconclusa la culminación del liceo, cuyos estudiantes reciben clases junto a los de la Escuela Bolivariana. También hay quejas del PAE. Denuncian que la institución colapsó… ESTÁ POR NACER un nuevo partido regional. Esperan por el CNE. Lo lideran jóvenes. Esperemos conocerlo para opinar… EL TWET de la semana, del periodista Oliver Fernández: “Colectivos no marcharán porque no se sienten seguros. Los estudiantes son unos valientes en 15 años no se han rajado”… ROBARON el  carro del equipo de corresponsalía de Televen en el estado Bolívar. Lo encontraron quemado en San Félix.

jueves, 23 de octubre de 2014

Apure recibirá 690 millones a través del Fondo de Compensación Interterritorial en 2015

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Tras la cuarta plenaria de los representantes del Consejo Federal de Gobierno el pasado miércoles en horas de la noche con Nicolás Maduro en Caracas, se anunció un incremento del 61% para esta instancia, dejándolo en 46 mil 597 millones de  bolívares para el año 2015. El presupuesto de 2014 para el CFG fue de 28 mil 959 millones.
El 30% del citado monto para el año próximo será para la ejecución de proyectos socioproductivos y 10% de mantenimiento. También Se aprobaron 294 millones de bolívares al Consejo Federal para que adelanten 91 proyectos de vialidad agrícola en diferentes municipios de  toda Venezuela.

Para el estado Apure, por Índice Relativo de Desarrollo para el año 2015 (Fondo de Compensación Interterritorial), se asignaron 690 millones 233 mil 638 bolívares con 11 céntimos. De igual forma fueron aprobados 488 millones, recursos que serán desembolsados a partir de la próxima semana. Los 7 municipios y el Distrito Alto Apure recibirán 384 millones 086 mil 935 bolívares.

MUNICIPIO
MONTO A RECIBIR POR EL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL
San Fernando
56.366.996,20
Biruaca
36.685.149,24
Pedro Camejo
46.920.599,61
Achaguas
51.398.032,71
Muñoz
41.181.858,93
Rómulo Gallegos
39.637.897,43
Páez
52.109.706,20
Distrito Alto Apure
59.786.695,26
Total:
384. 086. 935,58

La Causa R denuncia persecución contra quienes promueven primarias

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Con la intención de sacar del juego político a quienes solicitaron públicamente la realización de primarias, estarían protestando ante la dirigencia nacional de diferentes partidos a los promotores de esta iniciativa. La denuncia la hizo el dirigente político y secretario general de La Causa R en Apure, Julio Rondón.
A su juicio, se trata de una persecución que encabeza el Dr. José Gregorio Montilla con el objetivo de evitar la escogencia a través de  una elección, entre los aspirantes a candidatos a diputados y posteriormente a gobernador. Según Rondón el exmandatario regional se trasladó a Caracas y le planteó a Luis Trincado, vocero de La Causa R en la Mesa de Unidad Democrática nacional, que lo destituyera de la organización o cambiara de funciones.
Agregó que “luego de una conversación Montilla conminó a la alta representación de Avanzada Progresista para desincorporara a Félix Reyes como vocero de esa tolda ante la MUD Apure y lo sustituyera por Ramón Narváez”. Similar situación habría conversando con Tomás Guanipa para desincorporar a Ana Gregoria Pérez, dirigente de la tolda aurinegra en Achaguas.

“Él quiere ser gobernador no con el consenso del pueblo sino con el apoyo de cúpulas partidistas. Quiere tener todos los partidos agrupados para decir que lo eligieron como candidato”,  dijo. Frente a esto se le recordó que el planteamiento hasta ahora es de primarias para elección de aspirantes a legisladores, pero respondió que “los movimientos que hay es de una candidatura suya a gobernador  y también pedimos primarias para esa elección”. Afirmó que “por estas actuaciones” La causa R declara persona no grata al Dr. Montilla.

Resaltan papel de manifestaciones estudiantiles en exigencia de derechos fundamentales

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza

Para recordar a los jóvenes asesinados en medio de las protestas encabezadas por estudiantes contra el Gobierno Nacional, se pronunció el dirigente universitario Alberto Mogollón quien manifestó que “las actividades que se han realizado forman parte de lo irreverente de la juventud, pese a que conozcan que pueden ser víctima de la represión se arriesgan a luchar por sus ideales”.
“En Venezuela se vive una aguda crisis, de la cual no escapamos los jóvenes, no importa si eres estudiante de una universidad autónoma, experimental o de una privada, la realidad es que existen graves problemas como el nivel de inseguridad que se vive en Venezuela el cual llegó al punto que hasta en los recintos universitarios somos víctimas del hampa; o la gran inflación que atraviesa el país que obliga a muchos jóvenes, lamentablemente, a abandonar sus estudios”, expresó el también dirigente juvenil de la tolda naranja.
Recordó que a lo largo de la historia la juventud ha jugado un papel importante en la nación contra las acciones que consideran autoritarias y para reclamar mejor calidad de vida. “Por ejemplo en 1928 una generación se cansó de maltratos, humillaciones y le dijeron ya basta, al gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez. Luego llegó la generación del 58, en ese entonces Venezuela vivía la cruel dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la más represiva según la historia, dictadura que llegó a convertir en delito cualquier acto de disidencia. Pero un 23 de enero de 1958 jóvenes estudiantes, se cansaron y salieron a exigirle al tirano que renunciara, esa presión popular junto con los demás factores ayudaron a derrocar a Pérez Jiménez”, manifestó.
En este sentido después de casi 50 años mas tarde resurge un movimiento estudiantil – el cual afirma- salió a defender la Constitución Nacional, la libertad de expresión y todos los derechos perdidos o en riesgo de perder. Hace referencia a la generación de estudiantes que se volcó a las calles en 2007.
“Nuevamente en este 2014, para ser mas preciso ese 12 de febrero, el movimiento estudiantil llamó a la calle cansados de la ineficiencia, la corrupción, la inseguridad, la inflación; salimos a ejercer nuestro derecho a la protesta, desde ese trágico día murieron  más de 40 venezolanos. Muchas familias se vistieron de luto y muchos compañeros aún están encarcelados injustamente”, destacó el dirigente de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Resaltó que “los gobiernos saben que los estudiantes somos el futuro, que no nos quedamos callados ante las injusticias y que cada vez que el país y la democracia estén en riesgo una valiente generación se levantará”.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Más de una hora tardan usuarios en paradas de transporte y llegada a sus destinos

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza

Las deficiencias en el transporte público son evidentes. El colapso de las pocas unidades disponibles para el traslado de los usuarios en zonas urbanas e interurbanas continúa siendo un calvario para quienes no tienen vehículo.
“Los sanfernandinos y biruaquenses pasan penurias. En horas del mediodía y la tarde principalmente las paradas están abarrotadas. Se pasa aproximadamente una hora y media entre el tiempo de espera y la llegada a la casa”, denunció Richard Álvarez quien fue el vocero esta semana de la Mesa de Unidad Democrática.
Pese a que se mostró en televisión un taller para los transportistas que conducirían estas unidades Álvarez afirmó que no se ven por ningún lado. “Hay dejadez y despreocupación del gobierno como ellos si tienen buenos vehículos particulares y los oficiales a su disposición, pero el apureño de a pie está siendo víctima de una canallada. Por eso desde la MUD rechazamos esa actitud porque va en detrimento del pueblo”, expresó el dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela.

Manifestó que no basta con la inseguridad, escasez de alimentos, medicinas, y diferentes rubros, sino el precario estado en el que se prestan los servicios públicos, entre ellos el transporte. Cuestionó que no haya solución a la vista aún teniendo las unidades, “porque no la vemos trabajando ni cumpliendo el objetivo para el cual fueron traídas al estado”.

Urgen eliminar figura de tercerizados en la alcaldía capital

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza

Continúan las denuncias de tercerización que aún se  mantiene como mecanismo de trabajo en algunos entes, entre ellas la alcaldía capitalina. “Eliminar  la tercerización fue un mandato del expresidente de la República Hugo Chávez, quien hizo justicia en ese momento, porque es una esclavitud prácticamente. En el año 2012 quedó abolida a través de un decreto Ley y se dio un plazo de dos años para subsanar lo debido y actualmente ya no debería existir esa figura pero se mantiene”, denunció Evencio Suárez.
Según los datos que maneja serían al menos 36 personas que estarían en esta situación. “Son cuadrilleros que están distribuidos en todas las áreas. Hay un contrato suscrito entre una cooperativa y la alcaldía. La primera irregularidad es la tercerización porque hay subcontratados y la segunda es que la Ley Orgánica del Trabajo establece que no se puede laborar por menos de salario mínimo, si se cumplen las horas reglamentarias, pero en este caso algunos trabajan hasta de noche y cobran 2000 bolívares o sólo 1.500 bolívares”, cuestionó el edil.

Frente a esta situación Suárez informó que elevaron el planteamiento ante la instancia correspondiente y se está realizando una auditoría. Indicó que ya la Inspectoría del Trabajo se pronunció a favor de los trabajadores exhortando a Idilio Jiménez, representante de la Cooperativa, a que pague las Prestaciones Sociales cuyos cálculos ya están hechos.

PJ manifestó pacíficamente en contra la crisis en San Fernando

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Con la finalidad de “llevar un mensaje de cambio” se realizó una actividad de calle en la urbanización Los Tamarindos de la capital apureña. “La idea es mantenernos en contacto con la gente y continuar informando de los problemas que se agudizan en el país y cuáles son nuestras propuestas, además rechazando la crisis que ha generado el gobierno. Conversamos con peatones y conductores informando de nuestras actividades para alcanzar un cambio en el país e invitándoles a que se incorporen; y a donde vamos tenemos  mucha receptividad”, dijo Yandir Loggiodice.
Manifestó que no sólo están realizando tomas sino jornadas sociales en los diferentes barrios de San Fernando y otros municipios. “No es populismo, primero porque forma parte de nuestra vocación de trabajo y segundo la gente clama ayuda, alguien que los escuche y que trabaje en  base a solucionarles los problemas y eso es lo que nos hemos mantenido haciendo, porque tenemos gobiernos nacionales, regionales y municipales que se olvidaron del pueblo sólo lo utilizaron para llegar al poder”, expresó el dirigente juvenil de la tolda aurinegra.

Anunció que además de las reuniones, protestas en los semáforos y vías principales, los “viernes amarillo”, entre otras jornadas, continuarán realizando asambleas y en sectores  populares dando respuestas a familias de las comunidades más desasistidas que muchas veces requieren de colaboraciones básicas y no las reciben.

domingo, 19 de octubre de 2014

Exigen incorporar más médicos a la emergencia pediátrica del HPAO

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Madres de pacientes de pediatría en el Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando se quejan por la demora en la atención, ello debido a que consideran se requiere de más espacios para que haya más médicos habilitados para dar respuestas a las múltiples emergencias que se presentan.
Laleska Rojas, madre de uno de los pequeños, manifestó que estaba desde las 7:00 de la mañana y aún 4 horas después no había sido atendida. Otras madres estaban desde las 4 o 5 de la madrugada. “Una muchacha que le hicieron cesárea hace 20 días se desmayó, una niña con fiebre y otra deshidratada de tanto vomitar y aún así no atienden. Como 70 personas esperando consulta. Necesitamos que haya más médicos”, solicitó Rojas.

Diana Pérez es otra de las ciudadanas que dio su testimonio para evidenciar la situación. Con su hijo en brazos a las puertas del área de pediatría, manifestó que desde las 8 de la mañana de este domingo esperaba por atención a problemas respiratorios que presentaba el menor. “Llegan muchos niños y sólo atiende un médico. Si es un área de emergencia se debe atender con  rapidez”, exigió  Pérez quien  resaltó que la situación se presenta a diario. Enfatizó que cada día los servicios que presta el principal centro de salud del estado están decayendo más.

sábado, 18 de octubre de 2014

Sentencian por desacato judicial al presidente de la Caja de Ahorro del Ejecutivo apureño

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El Tribunal de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del estado Apure decretó este viernes 17 de octubre el desacato judicial en el que incurrió el Presidente de la Caja de Ahorro del Ejecutivo del estado Apure, Karl Cedeño, no obstante, debe quedar firme por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
La condena es de 10 meses y 15 días  de prisión más 21 meses de inhabilitación, periodo  que se inicia desde el momento que fue dictada la sentencia. Según  información suministrada por Freddy Castillo, expresidente de Cappea, la medida la adoptó la referida instancia  conociendo de un amparo constitucional interpuesto por él para ser reincorporado a la institución.
El 27 de mayo de 2014 el tribunal acordó mediante sentencia la incorporación de Castillo a la Caja de Ahorro y notificó que se debían realizar los trámites para ello, sin embargo, apelaron ante el Juzgado Superior el cual emitió sentencia el 02 de septiembre de 2014 ratificando lo decidido previamente. El 24 de septiembre emitieron otra comunicación dando dos días para dar cumplimiento y tampoco ejecutaron la orden judicial.

La pena de prisión e inhabilitación está establecida en el artículo 31 de la Ley Orgánica Sobre Amparos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Testigo del homicidio del niño Santiago acusó a policías detenidos

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia preliminar por el caso que se sigue contra tres funcionarios de la policía del estado Apure, por su presunta participación en el homicidio del niño Santiago Mirabal de 6 años de edad ocurrido el pasado 06 de marzo en el barrio San José.
Hubo la acusación correspondiente tanto del Ministerio Público y particularmente de los abogados de la familia, las cuales coinciden y el tribunal las aceptó basado en las pruebas presentadas. Los imputados mantienen su posición de que son inocentes.
El testigo del hecho Louis Garrido, quien era cuñado del menor, estuvo presente en la diligencia judicial, informó el abogado Glen Mirabal. Según Garrido fue Williams Botello quien chocó el vehículo y disparó, mientras que Wilmer Botello (quien según la acusación llevó el arma) dio una patada al parachoques del vehículo y habría dicho la frase: “haz lo que tengas que hacer”.
El asesinato de Santiago causó conmoción en Apure. Ocurrió tras un choque al carro que conducía el cuñado del niño quien accedió a cubrir los gastos pese a manifestar que no fue el causante del accidente, no obstante, el funcionario señalado se salió de sus casillas y les disparó. Afortunadamente Louis Garrido sobrevivió.

Persisten escasez y colas en San Fernando

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Pese a la aplicación de medidas que, según el gobierno, disminuirían la escasez de productos de primera necesidad el problema persiste. En diferentes establecimientos que expenden rubros alimenticios o de higiene personal, (los demás ausencia en los anaqueles), se observan largas colas.
La harina, aceite, pañal desechable, shampoo, desodorante, jabón, entre otros, son los más ausentes. Ayer una de las colas con gran cantidad de personas fue en un establecimiento de la avenida Casa de Zinc donde se presentaron los acostumbrados incidentes entre los asistentes y funcionarios de seguridad que llegan a tratar de preservar el orden. La acumulación de clientes y el sol inclemente agrava la situación lo que provoca discusiones y algunas veces agresiones físicas.
Otro sector afectado es el farmacéutico, aunque no se presentan colas considerables en las farmacias de San Fernando la ciudadanía en general se queja por la ausencia de acetaminofén, o cualquier antibiótico principalmente pediátrico. El 60% de los medicamentos están escasos, incluyendo anticonceptivos y los requeridos para epilépticos, según reportó el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos.

martes, 14 de octubre de 2014

Denuncian “cobros” por trámites en la oficina de Catastro en San Fernando

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Un funcionario de la oficina de Catastro de San Fernando estaría cobrando por realizar trámites a la colectividad, según denuncia realizada por una ciudadana. La presunta irregularidad comenzó a ser investigada y los 7 concejales acordaron por unanimidad la semana pasada discutir la posibilidad de darle un voto de censura al señalado para que se procediera a su  destitución, aunque la alcaldesa Ofelia Padrón podría ignorar la solicitud, sin embargo, no sería éticamente correcto.
La votación fue suspendida este martes hasta el próximo 21 de octubre, pese a la inclusión en los puntos de discusión propuesta por el edil Evencio Suárez y respaldada por Peter Prieto. “La denuncia consiste en que estarían solicitando dinero para agilizar entrega de documentos (…) además de mencionar a un alto funcionario de Catastro también mencionan a más ciudadanos de otros departamentos”, comentó Suárez quien dijo que la averiguación se extendió a todas las oficinas relacionadas con los ejidos del municipio. “Hay pruebas, como grabaciones",  agregó.
Sobre el director de Ejido, Juan Padilla, manifestó que ya venció el periodo de inhabilitación para ejercer cargos públicos, no obstante, aseguró que estando vigente la sanción ya trabajaba en el Concejo Municipal. “Él estaba como asistente en el curul de un concejal y luego nombrado en la dirección de Ejido aunque le informé el caso a la presidenta de la Cámara y leí en plenaria el expediente donde reza que fue sentenciado por apropiación indebida de dinero del Estado, específicamente en el Consejo Comunal La Guamita. Venció la inhabilitación pero no veo muy decoroso que alguien con un antecedente como ese ocupe un puesto como el que ostenta”, expresó Suárez resaltando que es responsabilidad de la alcaldesa designar o no funcionarios con “antecedentes”.