miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fetrapure tiene balance negativo del 2014 y vislumbra panorama oscuro para 2015

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

La presidenta de  la Federación de Trabajadores del estado Apure, Minerva Ortega, hizo un balance de la situación laboral en el 2014. Asegura que se trató de un año difícil en cuanto a contratación colectiva y violación de derechos a la masa trabajadora.
La dirigente gremial cree que se trata de un problema más allá de la negativa de los patronos a discutir contrato colectivo, sino que el tema general radica en la ausencia de dialogo social. “A nivel general estamos en una situación difícil. Pasamos de la Venezuela donde se decía está barato dame dos, a la Venezuela del no hay. La inflación y el desabastecimiento han diluido el salario aún incluyendo los aumentos salariales que se han dado. La situación es más crítica hoy”, dijo.
Basada en la actual coyuntura lamenta pronosticar un panorama oscuro para el año 2015, el cual será el resultado del modelo de país en el que se ha sustentado el manejo económico de Venezuela en los últimos años. “Lamentablemente se va profundizar la escasez, va ser terrible porque  ya hay desabastecimiento hasta de medicinas. La situación se agrava y no hay una solución a la vista, no hay producción nacional y todo se mantiene por las importaciones”, aseveró Ortega.
Tildó de negativa la actuación de los encargados de la administración pública. Ninguna alcaldía ni la gobernación han actualizado las convenciones colectivas con sus empleados u obreros. “Lo primero es que falta voluntad política y en segundo punto engañaron a los empleados públicos con el contrato marco nacional. Maduro habló en el mes de junio que en 60 días estaría firmado el contrato marco y aún nada. Después dijo que en diciembre se aprobaba pero seguimos esperando. Sólo se han hecho aumentos que son una mentira porque el  ajuste está por debajo de la alta inflación”, cuestionó la líder gremial.

Abogó por los docentes que se les adeuda  un 25% de aumento en base a la homologación del magisterio a nivel nacional, concepto que espera se pague pronto antes que sea aún más deficiente frente a la caída del  poder adquisitivo. Exhorta a culminar el año 2014 con ese pago ya saldado.

No hay comentarios: