miércoles, 17 de diciembre de 2014

Censura y hostigamientos encabezan problemas de la prensa venezolana

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
Fotos: Prensa SNTP
San Fernando de Apure

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Periodistas, organizó un taller denominado “Expansión de la negociación colectiva y libertad de expresión”, en el cual participaron periodistas y trabajadores de medios de varios estados del país.
En el evento, realizado en la Colonia Tovar, los comunicadores expusieron la realidad de cada estado, quedando en evidencia un panorama de censura generalizado y deplorables condiciones laborales de los comunicadores en todo el país. Al conocer cada caso se demostró la diversidad de mecanismos de censura que utilizan los gobernantes regionales, municipales e incluso líderes de empresas privadas.
La asfixia económica y/o intimidaciones ha llevado a que la autocensura sea una constante en cada región del país, ello confirmado con la desaparición de programas y espacios críticos en la provincia (e incluso en Caracas) y la cada vez más disminuida presencia de la prensa en determinados hechos u actos que pudieran afectar los intereses del gobierno. Muchos dueños de medios prefieren ignorar ciertos temas para evitar sanciones, cierres u otro tipo de ataques, lo que desencadena conflictos con reporteros que terminan siendo censurados o despedidos al reclamar.
La divulgación durante el foro de casos de amenazas, despidos y agresiones, sirvió para el gremio documentar los casos, además idear herramientas que preserven el derecho a la información.  De igual forma se explicó con detalles pormenorizados cómo defenderse en el ámbito gremial y las diversas opciones para establecer la negociación de contratos individuales de trabajo y convenciones colectivas.
Durante la actividad, encabezada por el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, se contó con la presencia de Paula Cejas, representante de la FIP para el continente americano. Los ponentes fueron León Arismendi, Jacqueline Richter, Edgar Velásquez y Manuel Narváez Chacón, tratando el tema de las convenciones colectivas; y a Guillermo Alcalá le correspondió disertar acerca del acoso laboral.
También estuvo presente el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía; y el periodista y consultor político Johan Perozo.

ESTADOS REPRESENTADOS
Hubo presencia de periodistas y trabajadores de la prensa de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Yaracuy, Vargas y Zulia.


No hay comentarios: