viernes, 21 de noviembre de 2014

Lippa y Miriam tendrían asegurada su postulación como candidatos a diputados por la MUD

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

CANDIDATOS CON O SIN  PRIMARIAS
Ya es vox  populix en los escenarios políticos e incluso desde fuentes serias allegadas a la Mesa de Unidad Democrática se ha  filtrado la  información correspondiente a  los nombres de candidatos a los dos cargos más disputados dentro de la alianza. Según lo que ha trascendido, tanto la Dra. Miriam Berdugo de Montilla como el Dr. Luis Lippa tienen su postulación segura. Se habla de que la candidatura por lista la elegirán en base a la cantidad de votos obtenidos en  la  última elección. De ser así el exgobernador encabezaría la lista, pero en  vista de  que la actual diputada también tiene prioridad sería la candidata por el circuito San Fernando. Aunque también puede ser viceversa. Siendo cualquiera de los dos por circuito pudiera sumar un diputado a la oposición, porque bien  o mal ambos podrían contar con votos suficientes para obtener triunfo por circuito. En la lista es relativamente más fácil, aunque se debe recordar que por esta vía se eligen dos diputados y estarán en pelea tres grandes sectores: La MUD (porque pese a todo tendrán candidatos unitarios), los equipos chavistas el del gobernador y el de Don Jorge Rodríguez. Aún en el equipo del Alcalde Distrital no han decidido quiénes serán los abanderados y el coronel está estudiando a ver a quien escoge, aunque seguramente tiene un análisis hecho de quienes le son más útiles.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN  CAHORMINSA
Wilfredo Flores es candidato a la presidencia de la Caja de Ahorro de Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Cahorminsa) y se pronunció sobre algunas presuntas irregularidades en dicha institución en el estado Apure. Flores quien vino de Caracas a evidenciar situaciones y quejas de los afiliados de la entidad cuestionó como ha sido el manejo hasta ahora.
“Desde el año 2010 ha habido denuncias al Cicpc por cheques que no corresponden a los directivos, se ha producido mal manejo de la memoria y cuenta e incluso hay desacato a una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia del 28 de octubre, donde dictaminó que se debían realizar las asambleas parciales. Están en desacato y eso acarrea hasta detenciones”, expresó Flores. Resaltó la necesidad de informar de la situación ya que muchos trabajadores no tienen información de la institución ni del proceso electoral que se llevará a cabo próximamente. Este tema también fue tratado en reunión que sostuvo con algunos afiliados.

PREGUNTA
¿SERÁ CIERTO QUE un funcionario que retuvo en Guasdualito 3 camiones cargados de cemento fue cambiado a otra población del municipio Muñoz? ¿Castigo?

HISTORIAS QUE INDIGNAN
En cada semana ocurren varios asesinatos. Sin embargo, cuando se trata de un niño, mujer,                           o anciano indigna más. No hay piedad del hampa ni autoridad del gobierno. José Villazana, un hombre de la tercera edad humilde y trabajador integrante de una iglesia de Payarita, municipio Biruaca, falleció el martes en la noche, luego de haber sido víctima de un atraco EN SU CASA el martes en  horas de la tarde. Recibió un fuerte golpe en la cabeza. Fue recluido en el Hospital Pablo Acosta Ortiz pero por no haber equipos para tomografía fue trasladado al centro del país donde lamentablemente falleció.

AL BORDE DE LA DESESPERANZA
Esta semana consulté la opinión de varios estudiantes universitarios. Apuestan por la preparación pero se muestran escépticos ante la dura realidad del país. Graduarse y no encontrar empleo es la constante. Ellos no se conforman con una beca supeditada a la      “lealtad” a todo lo que hagan los gobernantes en nombre del expresidente fallecido. Quieren más que migajas oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Apure está en el primer lugar en pobreza extrema en toda Venezuela, ello reconocido por el Instituto Nacional de Estadística en su informe más reciente del año 2013. Como es conocido los indicadores del INE para sustentar estos resultados se basan en las condiciones de vida, incluyendo no solo el ingreso sino los servicios básicos de la población estudiada.
En estos datos influye mucho la ausencia de oportunidades laborales. Las principales opciones de empleo están supeditadas a cargos de la administración pública, lo que significa un desafío para la masa laboral existente en el estado que no cuenta con opciones de trabajo formal, pese a haberse preparado. En 2013 había un aproximado de 3 mil graduados, como licenciados u otras denominaciones en el eslabón magisterial, sin puestos en el área. Hoy día hay multiplicidad de opciones para formarse, sin embargo, hay ingenieros, arquitectos, licenciados, entre otros, que trabajan de taxistas, recepcionistas  u otros. También son  trabajos dignos pero no fue  para  lo que miles de jóvenes y  adultos acudieron a la universidad. Otros miles están desempleados.

NOTAS FINALES: En medio de la confusión generada tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora en Colombia, como siempre el senador Roy Barreras se volvió a lucir. Más baboso imposible… QUIENES TRABAJEN 27 días al mes y les paguen con el nuevo cálculo mínimo de cesta ticket, 0,50 bolívares por Unidad Tributaria, cobrarán 1.714,5 bolívares mensualmente… DETUVIERON A HIJO de diputado del PSUV cuando iba a cometer un atraco en Táchira. En octubre pasado el joven fue señalado de liderar una banda en el municipio Torbes pero había sido liberado.

Denuncias y comentarios al teléfono 0424-318.76.32 o al correo miguelcardozaprensa@gmail.com

No hay comentarios: