jueves, 20 de noviembre de 2014

Advierten que incremento de controles no disminuirá efectos de la crisis

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Esta semana el Ejecutivo Nacional  ha adoptado una serie de medidas  con la intención, según Maduro, de apretar el botón a los más ricos para generar más ingresos a la nación y convertirlos en inversión social. No obstante, las medidas no han sido bien recibidas, son consideradas irrelevantes.

“Esas 28 leyes que aprobó Maduro diciendo que va salvar la economía lo que va hacer es hundirla más, porque este país no necesita más controles ni aguanta más un marco regulatorio represivo como el que hay”, con ese cuestionamiento el economista Efraín Yadala explicó que los recientes decretos no llevarán a solucionar la crisis.

Señaló que el país se enrumbaría con más producción, rescatando sectores abandonados como la agricultura y generando empleos. “No podemos seguir siendo una economía de puerto. Se está importando hasta los huevos, están escasos porque hay un insumo llamado ponerina que se compra con dólares y acceder a las divisas no es fácil”, expresó el  también profesor universitario.

Asegura que la colectividad está clara de lo que está pasando. Abogó por el diálogo   pidió a  las autoridades que escuchen consejos. Afirma que el gabinete económico no está a la altura del compromiso que se le presenta. “El gobierno no tiene un buen equipo económico, casi nunca lo ha tenido,  porque si  Rafael Ramírez lo hubiese hecho bien aún estuviese allí. El problema es que tardaron mucho en sacarlo, aunque lo removieron del cargo pero sigue fungiendo como Ministro del Petróleo porque es quien sale invitando a las reuniones del área”, comentó Yadala.

El contrabando

Manifestó que no se pueden justificar más controles en el marco de la lucha contra el contrabando, ya que la Fuerza Amada Nacional está desplegada en la frontera y “hay denuncias serias de que permitirían que salgan los rubros” fuera del país. Agregó que algunos mecanismos burocráticos, creados como supuestas medidas efectivas, generan un círculo vicioso que perjudica hasta pequeños comerciantes. “Aquí en San Fernando, desde la Policía Municipal hasta los más altos niveles jerárquicos, están en eso (decomiso de mercancía para mostrar resultados) según  hay varias denuncias. Yo he visto comerciantes que les han quitado 7  bultos de ace y no le han dado la mercancía ni el dinero por el producto”, explicó.


El precio del petróleo

También hizo referencia al tema petrolero. Dijo que los precios no van a subir con reuniones.“Bajan porque Rusia está produciendo más y lo está vendiendo más barato y otros países como Colombia que no producían lo están haciendo. Ya el vecino país pasó del millón de barriles diarios y la mano de obra en gran parte es venezolana, aquellos 22 mil trabajadores que despidieron de Pdvsa en el año 2002 por retaliación política”, recordó. Lamentó que Pdvsa invirtió millones en formar excelentes profesionales, los botaron y hoy día son exitosos pero fuera del país.

No hay comentarios: