miércoles, 22 de octubre de 2014

Urgen eliminar figura de tercerizados en la alcaldía capital

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza

Continúan las denuncias de tercerización que aún se  mantiene como mecanismo de trabajo en algunos entes, entre ellas la alcaldía capitalina. “Eliminar  la tercerización fue un mandato del expresidente de la República Hugo Chávez, quien hizo justicia en ese momento, porque es una esclavitud prácticamente. En el año 2012 quedó abolida a través de un decreto Ley y se dio un plazo de dos años para subsanar lo debido y actualmente ya no debería existir esa figura pero se mantiene”, denunció Evencio Suárez.
Según los datos que maneja serían al menos 36 personas que estarían en esta situación. “Son cuadrilleros que están distribuidos en todas las áreas. Hay un contrato suscrito entre una cooperativa y la alcaldía. La primera irregularidad es la tercerización porque hay subcontratados y la segunda es que la Ley Orgánica del Trabajo establece que no se puede laborar por menos de salario mínimo, si se cumplen las horas reglamentarias, pero en este caso algunos trabajan hasta de noche y cobran 2000 bolívares o sólo 1.500 bolívares”, cuestionó el edil.

Frente a esta situación Suárez informó que elevaron el planteamiento ante la instancia correspondiente y se está realizando una auditoría. Indicó que ya la Inspectoría del Trabajo se pronunció a favor de los trabajadores exhortando a Idilio Jiménez, representante de la Cooperativa, a que pague las Prestaciones Sociales cuyos cálculos ya están hechos.

No hay comentarios: