jueves, 23 de octubre de 2014

Resaltan papel de manifestaciones estudiantiles en exigencia de derechos fundamentales

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza

Para recordar a los jóvenes asesinados en medio de las protestas encabezadas por estudiantes contra el Gobierno Nacional, se pronunció el dirigente universitario Alberto Mogollón quien manifestó que “las actividades que se han realizado forman parte de lo irreverente de la juventud, pese a que conozcan que pueden ser víctima de la represión se arriesgan a luchar por sus ideales”.
“En Venezuela se vive una aguda crisis, de la cual no escapamos los jóvenes, no importa si eres estudiante de una universidad autónoma, experimental o de una privada, la realidad es que existen graves problemas como el nivel de inseguridad que se vive en Venezuela el cual llegó al punto que hasta en los recintos universitarios somos víctimas del hampa; o la gran inflación que atraviesa el país que obliga a muchos jóvenes, lamentablemente, a abandonar sus estudios”, expresó el también dirigente juvenil de la tolda naranja.
Recordó que a lo largo de la historia la juventud ha jugado un papel importante en la nación contra las acciones que consideran autoritarias y para reclamar mejor calidad de vida. “Por ejemplo en 1928 una generación se cansó de maltratos, humillaciones y le dijeron ya basta, al gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez. Luego llegó la generación del 58, en ese entonces Venezuela vivía la cruel dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la más represiva según la historia, dictadura que llegó a convertir en delito cualquier acto de disidencia. Pero un 23 de enero de 1958 jóvenes estudiantes, se cansaron y salieron a exigirle al tirano que renunciara, esa presión popular junto con los demás factores ayudaron a derrocar a Pérez Jiménez”, manifestó.
En este sentido después de casi 50 años mas tarde resurge un movimiento estudiantil – el cual afirma- salió a defender la Constitución Nacional, la libertad de expresión y todos los derechos perdidos o en riesgo de perder. Hace referencia a la generación de estudiantes que se volcó a las calles en 2007.
“Nuevamente en este 2014, para ser mas preciso ese 12 de febrero, el movimiento estudiantil llamó a la calle cansados de la ineficiencia, la corrupción, la inseguridad, la inflación; salimos a ejercer nuestro derecho a la protesta, desde ese trágico día murieron  más de 40 venezolanos. Muchas familias se vistieron de luto y muchos compañeros aún están encarcelados injustamente”, destacó el dirigente de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Resaltó que “los gobiernos saben que los estudiantes somos el futuro, que no nos quedamos callados ante las injusticias y que cada vez que el país y la democracia estén en riesgo una valiente generación se levantará”.

No hay comentarios: