martes, 28 de octubre de 2014

Columna DOS PUNTOS publicada en el semanario Notisemana

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

LA RESPUESTA DE GIOGEHET:
La exdirectora de la Zona Educativa, Giogehet López, reaccionó a los señalamientos realizados por familiares de los detenidos en la escuela Simón Bolívar de Jaime Lusinchi. Desvinculó a su hija y negó que ella tenga algo que ver en un supuesto complot para remover a la directora del cargo. A continuación sus argumentos.
“1-Existe una circular normativa desde el primero de octubre de 2013, donde se establecen los procedimientos a seguir por cualquier plantel educativo que requiera mover comida por extrema necesidad, lo cual implica llevar la guía de movilización con el acta especificando:. tipo, cantidad de alimentos y lugar exacto donde se resguardaran los mismos, esta debe estar firmada por: personal directivo, enlace del PAE, consejo educativo y vocero estudiantil entre otros. En el momento de ocurrir la detención por la patrulla que realizaba el recorrido habitual no portaban ningún documento o permisología al respecto. Si tal como lo manifestó la ex  directora Janet Caballero ella dio la orden que asuma su responsabilidad en lo sucedido
2-Vanessa Gámez, subdirectora (mi hija), nunca firmó acta alguna para autorizar traslado de alimentos, pregunto entonces ¿para dónde llevaban esa cantidad de alimentos justo en la primera semana de clases cuando la matrícula es muy baja? y por qué en otras oportunidades no hubo necesidad de movilizar 270 kg de pollo dejando vacío un refrigerador operativo y otro por la mitad (lo indica el reporte policial), además llevaban aceite, leche, azúcar, mantequilla, arroz.
3-Los familiares se han empeñado en aseverar que esa fue una trampa de mi persona para nombrar a la subdirectora como directora, al respecto educo la ignorancia de estas personas, afirmando la legalidad de lo siguiente: Siendo directora de zona para aquel momento sólo requería elaborar una providencia administrativa derogando la función de la hoy exdirectora  (ya que tenía soportes para ello), sin necesidad de acudir a algo que no es mi competencia por cuanto no dirijo los órganos de seguridad del Estado.
4-Por último, la hoy directora encargada profesora Solis Flores, es una docente con alta trayectoria profesional y no tenemos ningún parentesco familiar con ella”.

EN LA  MIRA:
Hay una funcionaria que tiene poco tiempo en el cargo, creado para este tiempo de crisis, que está siendo investigada de arriba. Al parecer más allá del poder regional. Presuntamente se está investigando si es cierto que hay irregularidades como cobro de comisiones para no realizar procedimientos  y se distribuirían lo “recaudado”.

COMENTARIO
Hay quienes insisten en que el gobernador va renunciar. Sencillamente no lo creo y no va a pasar. Es igual a cuando se rumoraba de la enfermedad del expresidente Hugo Chávez, lo dudé hasta que él lo confirmó y luego, obviamente, se reflejó la gravedad en su apariencia física.

OTRO DE LA JUNTA:
El profesor Félix Rojas denunció la actuación agresiva, a su juicio, del coordinador del área de ambulancia del Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando. Según el denunciante, el funcionario aunque trabaja en el HPAO es personal activo del Instituto de Ferrocarriles del Estado y dice estar amparado por el gobernador Ramón Carrizalez. Por esto hay una denuncia en la Fiscalía Municipal que se encarga de investigar casos de violencia contra la mujer ya que habría agredido a la esposa e hija de Rojas. El educador afirma que el “agresor” por sentirse respaldado los humilló como vecinos, porque consideró que el volumen de la música era muy alta. Dijo que todo se debe a que se siente apoyado.

MAESTROS QUE SE ENFERMEN EN PELIGRO: PATRONO NO PAGA A LAS CLÍNICAS:
Ante la grave situación por la que atraviesa el magisterio venezolano y su familia, en cuanto a la suspensión del servicio médico y H.C.M. por parte de las clínicas afiliadas al seguro correspondiente, se muestran preocupados todos los docentes.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación no ha honrado los compromisos de pago con las diferentes clínicas lo que trae como consecuencia estás anomalías perjudicando al beneficiario y su familia. Solicitan a las altas autoridades del M.P.P.E. y la Zona Educativa el pago inmediato a los entes prestadores del servicio, a fin de que se restablezcan urgentemente los tan necesitados servicios médicos asistenciales y H.C.M.

NOTAS FINALES: Hay denuncias de atropellos e imposiciones sin tomar en cuenta el mérito, años de servicio y la condición laboral de muchos docentes que no les han procesado su cargo fijo como corresponde... FAMILIARES del joven asesinado en San Juan de Payara la madrugada del domingo, donde hubo 5 heridos y uno falleció posteriormente, aseguran que hubo un inadecuado procedimiento policial… EN SAN FERNANDO 2000 transcurrieron 12 días sin el servicio de aseo urbano. El martes  pasó el camión con mucha premura e incluso algunos desechos pequeños cayeron a las calles… LA PERIODISTA de sucesos, Karelys Lovera, tiene prohibido ingresar a la Dirección General de Policía. Según los funcionarios ello se debe a órdenes del G/D Douglas Morillo, director de PoliApure… AÚN SE mantiene la figura de tercerizados en la alcaldía de San  Fernando. Habría 36 trabajadores subcontratados a través de una cooperativa. Esta figura laboral ya fue abolida… PRECARIAS las condiciones en las que se presta servicio en la escuela de Puerto Miranda. Inconclusa la culminación del liceo, cuyos estudiantes reciben clases junto a los de la Escuela Bolivariana. También hay quejas del PAE. Denuncian que la institución colapsó… ESTÁ POR NACER un nuevo partido regional. Esperan por el CNE. Lo lideran jóvenes. Esperemos conocerlo para opinar… EL TWET de la semana, del periodista Oliver Fernández: “Colectivos no marcharán porque no se sienten seguros. Los estudiantes son unos valientes en 15 años no se han rajado”… ROBARON el  carro del equipo de corresponsalía de Televen en el estado Bolívar. Lo encontraron quemado en San Félix.

No hay comentarios: