lunes, 11 de agosto de 2014

Columna DOS PUNTOS: del semanario de Apure "Notisemana"

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

PLATA SI, OBRAS NO:
En el año 2007 se destinaron 175 millones de bolívares para la carretera nacional Apure - Amazonas, luego 100 millones y 130 millones; en 2011 otros 100 millones de bolívares y no ha sido culminada denunció el diputado Julio Igarza. ¿Quién investiga? El exgobernador Jesús Aguilarte lo asesinaron pero otros pudieran responder.

LOS ENCONTRONAZOS:
Ya conocimos a finales de la semana pasada del "impase" entre el gobernador del estado, Ramón Carrizalez, y el Ministro de Transporte Terrestre Haiman El Troudi, quien manifestó que los trabajos de la carretera de la "Y" de Los Curitos no se habían continuado porque, según el Ministro, se le cobraba vacuna a la empresa contratista, palabra que puso en entredicho el gobernador. Esto ocurrió en el marco del III Congreso del PSUV. Pero no sólo ocurrió este incidente, sino también comentarios que reprobaron el trabajo del Ministro de Comunas Reinaldo Iturriza. Pero hay otro hecho relacionado con el estado Apure. El diputado a la AN, Cristóbal Jiménez tuvo un fuerte choque con un alto dirigente del partido rojo a nivel regional. La discusión no habría sido nada cordial entre el cantante y su oponente que habría sido el alcalde de Achaguas, José Gregorio "Goyo" Guevara.

CITADOS A LA AN:
Los representantes de la empresa contratista que ejecutaría los trabajos en el tramo Y de Dayco - Guasdualito fue citada para comparecer ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de que explique el por qué del retraso en la obra y si recibieron recursos.

"CON CERTEZA":
Así se expresó el Alcalde Distrital sobre la posibilidad que el contratista de la obra haya cobrado. El lunes habló con el Ministro El Troudi.  "No lo conozco pero sé que no recibió ningún dinero. El comisionado que Carrizalez tiene aquí dijo que el contratista se había cogido los reales, yo creo que está fuera de la realidad. Hasta donde yo sé ese señor no ha cobrado todavía (...) Yo le estaba ayudando con los camiones de la alcaldía y particulares que contraté para que echaran granzón. Parece que el gobernador dio una orden al Comisionado ese para que el sindicato de volqueteros prohibieran el traslado de granzón, sin embargo fue tarde porque ya habíamos transportado bastante".
Manifestó también que el caso de las vacunas es constante. Reveló lo siguiente: "Una vez estando yo en una obra, conjunto con Pdvsa, cuando el contratista fue le pidieron 10 millones de bolívares. Y ese es el grupo que apoya el gobernador".

PREGUNTAS:
¿Será cierto que en el fundo de un alcalde y concejal del bajo Apure tienen trabajando un tractor de la alcaldía y un patrol de la gobernación?... ¿Será cierto que en una finca de la vía Calabozo - San Fernando están máquinas con el logo de la gobernación de Apure trabajando en la misma?...  ¿Será cierto que en El Nula entregaron 24 cargos docentes sólo a quienes están con el PSUV?

MEDIO AÑO SIN PAGO
6 meses sin cobrar los trabajadores de Hidrollanos en Guasdualito. Estos empleados dependen de la sede central de San Fernando.

MEZQUINDAD
Permanece un punto militar en la entrada del Mercado MUNICIPAL de Guasdualito. No dejan que la alcaldía lo administre pese a que es una estructura que le pertenece. Afirman que forma parte del bloqueo del gobernador a la alcaldesa de Páez, Lumay Barreto, por pertenecer a la oposición a su gobierno.

¿NO HAY PLATA PARA TANTO SUBSIDIO?
Desde los predios de Mercal nos informan, la noticia que ha trascendido a nivel nacional, que paulatinamente este programa pasará a ser Pdval. Haciendo un simple análisis podemos pensar que quizás debido a la crisis se opta por dejar activo Pdval porque el subsidio a Mercal que permite la presencia en los anaqueles de productos mucho más baratos genera más gasto y el país no cuenta con dinero. Otro tema es el de los empleados, algunos han comentado sobre su temor si pasarán a Pdval o serán despedidos, aunque...hay inamovilidad laboral.

HAN LLEGADO VARIOS
El alcalde Distrital del Alto Apure, Jorge Rodríguez, nos dijo que aunque no están trabajando con base en un partido para la candidatura a la gobernación, "han llegado varios a reunirse". Afirma que hay muchos gremios y voceros de diferentes instituciones e instancias del denominado Poder Popular que se reunen con el constantemente. Por otra parte, comentó que "todo lo que huele a Jorge Rodríguez en Mercal no le venden ni un kilo de arroz y todo lo que se gestiona por Caracas lo quiere torpedear".

NO ES SÓLO APURE, ES VENEZUELA ENTERA
La realidad de otros estados del país es similar a la de Apure, claro! aquí más agravada porque la negligencia y conformismo es mayor. Pero la situación de desidia estructural, inoperatividad  de las instituciones, escasez, inseguridad, etc, es la constante. El detalle es que no es sólo eso, sino que la desesperanza se ha instalado en muchos venezolanos. La gente se muestra estresada, cansada, agobiada, no hay calidad de vida. Es deprimente. A eso hemos llegado. Que Dios nos ampare.

NOTAS FINALES: Un militar herido tras robo de su arma en el Punto de Control Fijo de la GNB en Elorza... EL EQUIPO de fútbol Unión Atlético Alto Apure no se pudo inscribir en la Federación Venezolana de Fútbol por no contar con 45 mil bolívares... JUAN CARLOS Rodríguez Torres podría ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional. SEGÚN DON JORGE Rodríguez, el juicio que se sigue contra un concejal por supuestamente estar implicado en el homicidio de 3 personas está paralizado por orden del coronel.

No hay comentarios: