lunes, 14 de julio de 2014

Columna DOS PUNTOS publicada en el semanario de Apure "Notisemana"

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

OTRO CAPÍTULO
Un grupo de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se reunieron en Caracas a media semana para “trabajar políticamente” contra el Gobernador de Apure. Por cierto, este grupo está buscando reunirse con  empleados de la gobernación, educadores, motorizados y los diferentes sectores. Quieren no sólo convencerlos sino incorporarlos al trabajo político. En Apure el cuento de la unidad oficialista nadie lo cree.

ME CUENTAN
Las relaciones entre el vicepresidente de la Asamblea Nacional Darío Vivas y el coronel no andan bien. El diputado tiene como aliado a un dirigente que Carrizalez ahora no pasa ni con agua. Situación similar se presentaría con la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella.

LA OBRA PLANTEADA VS EL PROYECTO
A través del gobierno de calle se instruyó a las autoridades del municipio Biruaca el asfaltado de la carretera “Palo quemao” por un monto de 9 millones 467 mil 979 bolívares, pero a los habitantes les dijeron que el presupuesto solo cubre la mitad de la pavimentación. Vecinos de los consejos comunales que integran la comuna “Vencedores de los llanos” están reclamando que se ejecute la obra tal como está estipulado en el proyecto. Los voceros son miembros de la Ubch pero al parecer los amenazan con expulsarlos por haber pedido un derecho de palabra en el Concejo Municipal. Para el ejecutivo local ahora estos camaradas son contrarevolucionarios.

¿VA O NO EL REVOCATORIO A CARRIZALEZ?
Lumay Barreto, alcaldesa de Páez, mantiene firme propuesta de referéndum al gobernador. Por ahora la MUD no se ha pronunciado pero al parecer no estarían de acuerdo. Al menos oficialmente no han informado si el tema se ha discutido. Ella aseguró en días pasados que no se puede permitir que “forasteros humillen a los hijos de Paéz”. También señaló que “hay que revocar al dictador que viene asfixiando al municipio”. El primer mandatario regional al respecto sólo señaló que “ella está en su derecho”. El mandatario del Distrito Alto Apure, Jorge Rodríguez, ha manifestado que por ahora eso no está en sus planes.

APARECIERON EN APURE
Incautaron en una finca de Elorza, municipio Rómulo Gallegos, 547 reses de las 1.200 que habían sido robadas el pasado 10 de mayo en una finca del exgobernador de Arauca, Julio Acosta. En la referida fecha, según el exmandatario, llegaron 7 sujetos armados asegurando ser guerrilleros, encerraron los trabajadores y se llevaron el ganado. El procedimiento se logró luego de un rastreo aéreo por medio de un trabajo conjunto entre el Gaula de la policía colombiana y la Guardia Nacional venezolana. Al llegar al sitio exacto se confirmó el hierro de las reses y luego fueron trasladadas a Colombia. En dinero son 455 millones de peso, aproximadamente, recuperados. El actual gobernador Facundo Castillo dijo que estas buenas noticias se alcanzan cuando se trabaja articulado. Ojalá sigan así en todos los ámbitos…

EL HOSPITAL QUE METIÓ EN PROBLEMAS A EUGENIA
Una de las razones por la que estaría siendo imputada la exministra de Salud, Eugenia Sader, es por la no culminación del Hospital Materno Infantil ubicado detrás de la urbanización Vista Hermosa de San Fernando el cual el expresidente Hugo Chávez prometió entregar en el año 2012. Esta obra está paralizada desde hace varios meses y sólo llevaría un 70% de ejecución aproximadamente. ¿Quién sería el que verdaderamente estaba detrás de este contrato?

INCAUTACIÓN
El Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas incautó 249 kilos de marihuana en el sector El Rodeo de la vía hacia Guachara, municipio Achaguas. Un hombre de 54 años encargado de la finca fue detenido. En el procedimiento también se decomisaron 150 búfalas, un camión volteo, una moto, una escopeta y un camión ganadero.

UN FUNCIONARIO DE LA ALCALDESA
En la alcaldía de San Fernando habría un funcionario que presuntamente está involucrado en irregularidades y está ejerciendo un cargo. Según una sentencia que está en manos de concejales, el ciudadano que trabajó en la Cámara, habría incurrido en supuesta apropiación de recursos de un Consejo Comunal. Si la alcaldesa no está al tanto debería investigar esta situación…

EL NUEVO JEFE…
En los cambios de cúpulas militares el año pasado el jefe de la Región de Defensa Integral Llanos (Redi 21), Gustavo Morales Silva fue enviado a Guayana. Este cambio en cuanto a zona fue igual en 2014. El General de División Marcelino Pérez Díaz fue enviado a Guayana y a partir de esta semana la Redi Los Llanos tendrá como jefe al G/D Aviación Luis Molina… Y hablando de funcionarios castrenses ahora el Director de la Policía de Apure y secretario de seguridad, Douglas Morillo, ascendió a G/D. Similar ascenso obtuvieron Freddy Gómez Rondón, jefe del Comando Regional Nº 6 y Carlos Oscar Echezuría Pérez, comandante del Comando Nacional Anti Secuestro (Conas), antiguo Grupo Anti Extorsión y Secuestros. Imaginamos que Molina tiene buenas relaciones con Carrizalez.

PREGUNTAS
¿SERÁ CIERTO que un candidato a delegado en el congreso del PSUV fue sacado por el grande y creciente rechazo en las filas maduristas? ¿SERÁ CIERTO QUE hay dirigentes opositores cuadrados con Maduro y otros con Diosdado?

ANOTEN…
No se que plazo le dará cada ciudadano para observar mejoras en el Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando, pero deben percibirse en poco tiempo. La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 2 millones 105 mil 860 bolívares para el HPAO y 556 mil 345 bolívares para el Hospital José Antonio Páez de Guasdualito. Otros 303.203 bolívares para Insalud.

LA LISTA
La semana pasada les comenté del equipo que el alcalde Distrital, Jorge Rodríguez, conformó en el municipio capital. Entre otros, están al mando en la parroquia San Fernando la Dra. Elsa Izquiel, el dirigente comunal Wilfred Pérez, Ingeniero Jackson González, Dr. Portalino González, dirigente comunitario Mario Cancines, periodista Cecilio González. En San Rafael está de coordinador Eulices Cuevas y en Arichuna Luis Delgado. Hay otros que han preferido mantenerse al margen y han hecho lo posible porque no se filtren ante la opinión pública sus nombres por temor a represalias. Los encargados de llevar a cabo las juramentaciones son Juan Carlos Rodríguez, el concejal Ricardo Rosales y el sociólogo Rafael Rodríguez Fernández.

ABANDONADOS
Varios vehículos pertenecientes a la alcaldía de San Fernando están abandonados a la altura del sector Lechozal, municipio Biruaca. Entre las unidades está una ambulancia, un camión tipo bactron y un compactador de basura. Todos necesarios y están inoperativos.

NOTAS FINALES: OTRA MAL HECHA fue la calle Carabobo en el tramo vial entre la calle Diamante y la funeraria Pompa Fúnebre ya se está hundiendo y no tiene ni un mes de asfaltada. Qué vergüenza… CARRIZALEZ DIJO el lunes que en Apure la pobreza extrema se sitúa en 6%. Por cierto, ese día no estaba bravo... DECLARADO inadmisible por segunda vez pliego de peticiones introducido por el Seper ante la Inspectoría del Trabajo. Parece que todo lo incómodo al ejecutivo le activan luz roja… VARIOS PARTIDOS del Polo Patriótico ya están en campaña a favor de la candidatura de Jorge Rodríguez… HAMPONES ingresaron a robar en la escuela Avelina Duarte de la avenida Miranda de San Fernando. Abusaron sexualmente de una joven de 19 años, frente a su hijo de 4 años, otro de 8 meses y su concubino… 18 PROYECTOS conforman el 30% del Plan de Inversión 2014. Son 124 millones 415 mil 109 bolívares con 90 céntimos. Según el gobernador el 80% de obras de la primera fase (70%) ya están ejecutadas... BOCHORNOSO lo que ocurre en el Saime. Colas bajo el sol y la lluvia. Niños y ancianos se desmayan. ¿Ningún poderoso podrá interceder para favorecer a los usuarios? Digo poderoso porque sólo así caminan las cosas en este país. El ciudadano de a pie a nadie le importa… DESCONOCEMOS por qué el Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, suspendió su visita a la subestación Guasdualito II, donde entregaría 7 camionetas Dongfenf… DE 4,5 MILLONES de hectáreas que el gobierno ha intervenido, expropiado o como usted considere llamarlo, sólo 50 mil están produciendo…5.500 RESES de raza Brahma han desaparecido del Hato El Porvenir ubicado en Bruzual, municipio Muñoz, desde el año 2011 cuando fue “tomado”. Desde diciembre no les permiten vender... EXCELENTE EL PAPEL de #MiSelecciónColombia, Brasil quedó ridiculizada ante el mundo y Alemania puede quedar campeón este domingo.

 Comentarios o denuncias al correo miguelcardozaprensa@gmail.com o al teléfono 0424-318.76.32

No hay comentarios: