lunes, 21 de abril de 2014

Buscan agrupar educadores para evitar influencia de subversivos y el crimen organizado en 6 estados



Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Meses atrás el país se alarmó ante la presunta entrega de panfletos en una escuela del estado Táchira por parte del grupo guerrillero ELN. Ello encendió aún más la preocupación en la zona de frontera principalmente.
Frente a esta situación, surge el proyecto Red de Educadores en Defensa de los Derechos Humanos (REDH), que tiene como objetivo principal “hacer frente a las acciones delictivas y de legitimación social que los actores del crimen organizado internacional y de grupos irregulares llevan a cabo bajo la ausencia y en algunos casos el amparo, del principal defensor y garantista de los Derechos Humanos, es decir, el Estado Venezolano”.
Según información suministrada por el presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, Javier Tarazona, la estrategia de acción inicial se funda en la defensa y promoción de los derechos humanos ya que son los primeros afectados por el avance e inserción de estas redes en la sociedad, y sobre todo en los sectores más vulnerables como son por ejemplo, los jóvenes de escasos recursos. 
“Nuestra base de acción son los actores que consideramos tienen una gran influencia  en los grupos y círculos familiares tales son los educadores, a través de ellos incidiremos para que los ciudadanos y/o las comunidades conozcan sus derechos y los ejerzan, haciendo presión frente al Estado para que se tomen medidas  que enfrenten  las acciones de los grupos irregulares.
El Proyecto se implementará en 6 estados de Venezuela: Táchira, Barinas, Apure, Zulia, Bolívar, Distrito Capital, seleccionados por contar con el mayor índice de actividad de las redes del crimen organizado internacional y grupos irregulares, y donde a su vez, existen niveles de pobreza por encima de la media.
Tarazona explicó que el objetivo es la constitución de una red de 600 educadores y estudiantes de educación que,a través de actividades promuevan y concienticen a los ciudadanos para que, como ya mencionamos exijan sus derechos y no se vean desasistidos frente al poder y la legitimación social que han alcanzado las organizaciones del crimen organizado y los grupos ilegales.
“Nuestro propósito es disminuir los niveles de penetración e incidencia de estos actores irregulares en la sociedad venezolana”, comentó. Este proyecto tiene características comunes en nuestra región para su replicabilidad y potenciales alianzas con organizaciones y particulares en otros países, pero en el caso venezolano tiene la particularidad queel Estado Venezolano, ha tomado recientemente decisiones como el retiro de instituciones del sistema interamericano de protección y garantía los derechos humanos (CIDH) hechoque “revela una actitud y debilidad en el interés en la defensa y promoción de mecanismos de salvaguarda de los derechos humanos”. 
Quienes quieran integrarse a este proyecto pueden escribir a los correos fundaresdest@hushmail.com y tarazonajose@hotmail.com o comunicarse por el 0414-126.57.62. 

Esta iniciativa es auspiciada por el Profesor Javier Tarazona Sánchez, el politólogo Nelson Villavicencio y la politóloga Karina Velázquez, de la fundación Redes en alianza estratégica con CEDAP, UPEL, Colegio de Profesores y ODAEE.

No hay comentarios: