lunes, 1 de abril de 2013

Resolución sobre implementación de nuevos récipes entrará en vigencia a finales de este mes



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Para poder comprar cualquier medicamento se deberá tener una prescripción médica, es decir, cualquier medicina que antes compraba sin necesidad de que un Médico se lo recetara “oficialmente” ya no será así. Los nuevos récipes deberán llevar la dirección del centro de salud, fecha de emisión y expiración, nombre del principio activo, concentración, vía de administración y cada cuánto lo va a tomar el paciente.
Podrá incluirse una o dos opciones comerciales, pero además deberá tener el sello y datos del galeno y el paciente. Cuando no haya récipe, en las farmacias no venderán el 96,5% de los medicinas que están incluidas dentro de la resolución 028 publicada en la Gaceta Oficial 40.131, la cual establece que entrará en vigencia a finales de este mes de abril.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud defiende la medida porque asegura busca darle la oportunidad de adquirirlos a todos sin importar la capacidad económica, ya que algunos medicamentos tienen similares componentes pero pueden tener costos distintos, dependiendo de la empresa farmacéutica. No obstante la traba se presentaría cuando por una afección mínima, (como hasta ahora) sin un récipe no se podrá adquirir.
Los impulsores de esta iniciativa han explicado que el genérico, que es más económico, tiene el mismo efecto que un producto comercial y ello sería lo que se busca atacar, los altos costos.
Es importante señalar que 172 principios activos no necesitarán prescripción, aunque es una cantidad poca, ya que en total los registrados en el Ministerio y la Contraloría Sanitaria son 4 mil 900 principios activos. Solo un 3,5% se podrá adquirir sin orden médica. Los fármacos psicotrópicos, anestésicos y antibióticos serán vendidos exclusivamente si el récipe cumple con los requisitos exigidos.
Para supervisar el cumplimiento de esta medida la Contraloría Sanitaria tendrá una comisión que chequeará las farmacias. Es de resaltar que se entregarán dos récipes uno para el medicado y otro para el establecimiento; en este caso el cuestionamiento se presentaría cuando algún medicamento esté escaso. Si le recetan varios, pero en el local donde fue no lo tienen, ¿con qué récipe va ir a otras droguerías si ya compró en otro establecimiento y debió dejar el récipe? Para ello también seguramente habrá respuesta cuando se explique con más detalles sobre esta resolución.
Las sanciones
Si se incumple lo estipulado podría:

-          Cerrarse el local
-          Retirar el Registro Sanitario del medicamento
-          No permitir la comercialización (ello si el laboratorio no especifica el principio activo en el envase o empaque)
-          Prohibir el ejercicio del prescriptor

No hay comentarios: