martes, 19 de febrero de 2013

Exhortan a hacer uso de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo en materia de Servicios Públicos



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCradoza
San Fernando de Apure
Desde el año 2010 entró en vigencia la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo en materia de Servicios Públicos. La misma da rango legal a las denuncias por problemas básicos como servicio eléctrico, agua, vialidad, entre otros. Basándose en la misma los ciudadanos pueden acudir a los Juzgados de Municipio a denunciar sin que haya necesidad de tener un abogado, solo haber previamente notificado de la falla al ente correspondiente y si no hubo respuesta puede usar esta norma.
Hasta el momento en Apure no se ha registrado ninguna denuncia por fallas en los servicios públicos, usando a esta ley, pese a las decenas de fallas diarias que se presentan, lo que significa que hay desconocimiento en la población acerca de este instrumento jurídico aunque desde el año 2010 se han realizado talleres informativos; por ello la Dra. Hilda Aponte, Juez Superior Contencioso Administrativo a nivel regional continúa difundiendo lo establecido en esta ley, a quiénes beneficia y qué acciones castiga.
“Es una ley que viene a prestarle apoyo al pueblo en general (…) en ella está inmersa la prestación de servicios públicos como electricidad, agua, aseo urbano, servicio telefónico, transporte, bancos, entre otros (…) se busca que vivamos dignamente que tengamos unos servicios públicos óptimos donde estemos satisfecho”, indicó.
Precisó un ejemplo al respecto. “Si falla la energía eléctrica en un sector el pueblo tiene este mecanismo a su favor”, señaló al tiempo que explicó que si se informa al prestador del servicio y no les atiende puede ser denunciado. “Es un reclamo muy sencillo, sin necesidad de abogados (…) queremos que las comunidades sientan el apoyo que tienen y conozcan los mecanismos que tienen y los utilicen, que hagan uso de estas herramientas, porque no nos han llegado denuncias, pareciera que todos los servicios públicos son óptimos y no es así”, acotó.
Enfatizó que algunos Consejos Comunales sí tienen conocimiento de la norma, no obstante dijo que es necesario romper paradigmas ya que los venezolanos aún no se acostumbran al nuevo esquema. “Una sola persona lo puede hacer. Tiene que agotar una vía administrativa ante el órgano prestador de servicio, mediante un escrito se identifica y expone la situación”, explicó. Si no hay respuesta cualquier ciudadano puede ir a denunciar a esa institución o quien sea responsable.
Aponte destacó la labor de los Tribunales Móviles, programa piloto de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Resaltó que actualmente se encuentran desplegados para dar asesoramiento a la ciudadanía en general, el lunes estuvieron en el sector 09 de diciembre de San Fernando, este martes en Biruaca, hoy en Arichuna, mañana en Achaguas, el viernes en Guachara y el sábado en Puerto Páez.

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