Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCradoza
San Fernando de Apure
Desde el año 2010 entró en vigencia la Ley Orgánica de la
Jurisdicción Contencioso Administrativo en materia de Servicios Públicos. La
misma da rango legal a las denuncias por problemas básicos como servicio
eléctrico, agua, vialidad, entre otros. Basándose en la misma los ciudadanos
pueden acudir a los Juzgados de Municipio a denunciar sin que haya necesidad de
tener un abogado, solo haber previamente notificado de la falla al ente
correspondiente y si no hubo respuesta puede usar esta norma.
Hasta el momento en Apure no se ha registrado ninguna
denuncia por fallas en los servicios públicos, usando a esta ley, pese a las
decenas de fallas diarias que se presentan, lo que significa que hay
desconocimiento en la población acerca de este instrumento jurídico aunque
desde el año 2010 se han realizado talleres informativos; por ello la Dra.
Hilda Aponte, Juez Superior Contencioso Administrativo a nivel regional
continúa difundiendo lo establecido en esta ley, a quiénes beneficia y qué
acciones castiga.
“Es una ley que viene a prestarle apoyo al pueblo en general
(…) en ella está inmersa la prestación de servicios públicos como electricidad,
agua, aseo urbano, servicio telefónico, transporte, bancos, entre otros (…) se
busca que vivamos dignamente que tengamos unos servicios públicos óptimos donde
estemos satisfecho”, indicó.
Precisó un ejemplo al respecto. “Si falla la energía
eléctrica en un sector el pueblo tiene este mecanismo a su favor”, señaló al
tiempo que explicó que si se informa al prestador del servicio y no les atiende
puede ser denunciado. “Es un reclamo muy sencillo, sin necesidad de abogados
(…) queremos que las comunidades sientan el apoyo que tienen y conozcan los
mecanismos que tienen y los utilicen, que hagan uso de estas herramientas,
porque no nos han llegado denuncias, pareciera que todos los servicios públicos
son óptimos y no es así”, acotó.
Enfatizó que algunos Consejos Comunales sí tienen
conocimiento de la norma, no obstante dijo que es necesario romper paradigmas
ya que los venezolanos aún no se acostumbran al nuevo esquema. “Una sola
persona lo puede hacer. Tiene que agotar una vía administrativa ante el órgano
prestador de servicio, mediante un escrito se identifica y expone la situación”,
explicó. Si no hay respuesta cualquier ciudadano puede ir a denunciar a esa
institución o quien sea responsable.
Aponte destacó la labor de los Tribunales Móviles, programa
piloto de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Resaltó que actualmente
se encuentran desplegados para dar asesoramiento a la ciudadanía en general, el
lunes estuvieron en el sector 09 de diciembre de San Fernando, este martes en
Biruaca, hoy en Arichuna, mañana en Achaguas, el viernes en Guachara y el
sábado en Puerto Páez.
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