martes, 5 de febrero de 2013

Directora de Zona Educativa Apure afirma que basándose en la ley está prohibidas actividades religiosas en las escuelas



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure



"Es importante hacer una aclaratoria ya que ha sido mal interpretado el llamado a que primero está la educación, por encima  de  la religión (…) parte del articulo 59  de la Constitución, dice: El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe...”, así se defendió la directora de la Zona Educativa del estado Apure, MSC. Giogehet López, sobre las acusaciones realizada sen su contra por docentes y población en general sobre la posible prohibición de temas religiosos en las instituciones educativas. Dijo que lo hizo basándose en la ley Orgánica de Educación.

“Nosotros tenemos una educación de carácter laico, hay libertad de conciencia, de pensamiento y libertad  de culto, por lo tanto cada familia tiene derecho a educar a sus hijos bajos los principios que él profese, en la religión que él crea”, expresó.

Resaltó que la circular que se emitió excluyendo las prácticas religiosas en los planteles porque considera se están violentando las normas. “Hemos visto  y evidenciado que en  algunos  instituciones  educativas se está poniendo por encima  la educación religiosa, que el Currículo Educativo Bolivariano y no  debe ser, porque la Educación  es laica, esto se ha venido diciendo, es responsabilidad de las familias la formación religiosa y hemos visto como hay actividades y programaciones de algunas instituciones educativas, que prevalecen la educación cristiana- evangélica y eso no puede ser”, expresó.

Destacó que actualmente están monitoreando el cumplimiento de la circular. “Estamos  haciendo un llamado a los docentes para que nos dediquemos a la función  docente,  a la función formativa y pedagógica, potenciando los valores en la acción, que es donde nosotros tenemos que estar desarrollando  nuestras actividades dentro de las instituciones educativas”, manifestó.  

Reconoció que “de acuerdo a la  evaluación del  rendimiento nuestros muchachos tienen muchas debilidades en lo que respecta a su formación en  las áreas: matemática, lecto-escritura,  formación ciudadana, valores y principios” por ello exhortó a abocarse al trabajo de acuerdo, a lo que considera es lo que mejoraría esta situación, adaptarse al Currículo Bolivariano.