miércoles, 29 de febrero de 2012

Conformado el “Estado Mayor Eléctrico” de Apure

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Este miércoles se llevó a cabo una reunión para conformar el “Estado Mayor Eléctrico” en el estado Apure, con la presencia del presidente de Corpoelec a nivel nacional Argenis Chávez, quien dijo ver “con armonía” el trabajo realizado por el ente que preside como las instituciones encargadas del tema eléctrico a nivel regional.
Dicho órgano estará conformado por Corpoelec, la gobernación del estado, el PSUV, CLEA y las distintas alcaldías, aunque la lacaldesa de Achaguas, Argelia de Figueredo no asistió a la cita. Chávez dijo que el trabajo debe ser mancomunado con los diferentes organismos y sustentado por el “apoyo voluntario” de las comunidades.
Agregó que más allá de trabajos superficiales se debe respaldar a los entes regionales con la compra de transformadores, luminarias de alumbrado público, entre otros equipos que se deben adquirir. “Lo más importante es que se pueda fortalecer ese trabajo, todos en conjunto, problema que salga en el sistema eléctrico lo abordemos entre todos para beneficiar al colectivo” expresó.
Chávez también se refirió al tema político y lo vinculó con el acto de ayer asegurando que hay que prever, porque ya hay una precampaña electoral y considera que “muchos han tomado como bandera política el problema eléctrico”. Pero además de las acciones, las cuales no precisó, exhortó a la población a usar “racionalmente” la energía, sin embargo aclaró que “no se le está pidiendo que no usen los artefactos sino que se ahorre”.

MULTAS Y TOMAS ILEGALES
Sobre las multas por exceder el nivel de consumo establecido por el gobierno, indicó que no maneja cifras de cuantas se han aplicado en el estado Apure, pero hizo énfasis en que las estadísticas son muy mínimas con relación a estados como Carabobo, la ciudad de Caracas, o Anzoátegui, Aragua y Zulia, debido a que hay más empresas y mayor cantidad de usuarios.
Dijo desconocer en que porcentaje hay tomas ilegales en el estado, pero resaltó que “es relativo” e inferior en comparación con otras regiones como Aragua. Añadió que se ha venido corrigiendo los inconvenientes presentados por los equipos de medición e ndicó que se han adquirido un aproximado de 300 mil medidores de Portugal, los cuáles se comenzarán a instalar próximamente, lo que contribuirá a mejorar la recaudación y disminuir el robo.
Explicó que más allá de multas o fallas, la problemática regional se centra en las zonas donde la Corporación Eléctrica no ha instalado los medidores para conocer y regular el consumo, situación muy recurrente en sectores aledaños a San Fernando, por solo mencionar un ejemplo.
Por otra parte, informó que se traerán de China alrededor de 16 millones de bombillos ahorradores para sustituirlos por los incandescentes o los similares, pero que ya están inutilizables. En los próximos meses esperan instalar 20 millones de bombillos, no solo en las residencias sino que ahora también se estudia instalarlos en el alumbrado público, plazas y parques, con otro tipo de tecnología pero con un consumo menor de hasta 70%. Actualmente con esta estrategia, según Argenis Chávez, ha significado la reducción de 5% de la demanda, es decir un estimado de 800 megavatios menos a nivel nacional.

Solicitan inspecciones a reses que se sacrifican para consumo

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


En la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo una reunión con el fin de que se intercediera para que se realicen las inspecciones de rutina en el Matadero de Biruaca por parte de personal capacitado, la cual fue solicitada por el miembro de la Contraloría Social Simón Bolívar, José Antonio Gómez.
También acudieron representantes del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Apure, quienes solicitaron celeridad en la incorporación de profesionales con el fin de que las verificaciones correspondientes sean realizada por personal que conozca la materia. Tanto el solicitante como las personas presentes en la mesa de dialogo recomendaron al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, que también estuvo en el acto, remitir informes de los resultados de las inspecciones a los entes de salud del estado, a los fines de dar a conocer los resultados e informar de la salud de los animales, que luego pasarán a consumo.
El organismo regional de salud debe realizar la solicitud de un veterinario a objeto de que se realicen las inspecciones y emitir una respuesta de la solicitud en un lapso de noventa días.

Consejo Legislativo de Apure aprobó 6 adiciones al Presupuesto 2012

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El Consejo Legislativo del estado Apure aprobó 6 adiciones al Presupuesto regional, en su mayoría provenientes de recursos del ejercicio económico 2011. La cantidad sumada es de 8 millones 387 mil 612 bolívares con 47 céntimos, durante la sesión ordinaria número 4.
Las aprobaciones fueron apoyadas por unanimidad con la presencia de los diputados Omaira Eslava, como Presidenta, Jorge Romero vicepresidente y los legisladores Hilda de Ostos, Flor Colmenares, suplente de Elías Molina; Edwin Hidalgo, Belkys de Rodríguez y Sulmen Yoveras (suplente de Freidman Páez).



MONTO
PARA
PROVENIENTES
Bs. 1.500.000
Adquisición de equipos de ordeño para bovinos
Ejercicio económico 2011
Bs. 3.471.664
Uniformes de funcionarios policiales adapatados a las políticas de la Policía Nacional
Saldos disponibles de tesoros del estado del año 2011, correspondientes al LAE
Bs. 2.958.538,05
Pagar tres meses de retroactivo a trabajadores de Apure TV, Fundación Niño Simón, Incre, Fundei, Fundacian y Fundeapure
Saldos disponibles 2011
Bs. 138.769,42
Para el CLEA
Crédito Adicional aprobado en octubre de 2011 por un monto total de 9.251.294,76
Bs. 316.556,82
Policía del estado Apure
Reservas del Tesoro regional del año 2011
Bs. 2.085,18
Contraloría General del estado Apure
Remanente de recursos destinados el año pasado para el orgasmo contralor público regional


Guerrilla comunicacional respalda designación de nueva coordinadora de Misión Sucre en Apure

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El Frente de “Guerrilla comunicacional” del estado Apure perteneciente a la Misión Sucre expresó su complacencia por la designación de la profesora Elvira Espinoza, quien desde el pasado miércoles asumió la Coordinación Regional de esta fundación.
Jesús Pérez, coordinador del referido frente, exhortó a “seguir con la labor desempeñada por la Msc. Carmen Ojeda”, quien fue sustituida por Espinoza en el cargo, y quien según dijo Pérez “a partir de ese momento asumirá otras funciones dentro de la revolución bolivariana”.
“Dentro de la Familia Sucre y el frente le prestaremos todo el apoyo necesario para que este nuevo reto sea fructífero para toda la comunidad de triunfadores en beneficio a todo ese colectivo que está siendo incluido en la educación municipalizada, sabemos el reto es grande por eso no desmayaremos en apoyar las decisiones que a bien tenga la profesora y así difundir los logros obtenidos tanto a nivel Nacional como regional” expresó.

Joven modelo representará Apure en el Miss Mundo Unido de Venezuela que se realizará en Maracaibo

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


La joven Katherine Alcalá, joven apureña de 16 años de edad, representará al estado Apure, en el Miss Mundo Unido de Venezuela 2012, evento que se realizará en Maracaibo, estado Zulia este jueves 01 y viernes 02 de marzo.
Katherine es cursante del segundo año de Ciencias en el Colegio Vuelvan Caras, desde el año 2010 ha incursionado en el mundo de la Belleza y el Modelaje, logrando inicialmente el título de Miss Turismo2010, posteriormente fue coronada como Miss Teen Apure en el mismo año.
Así fue abriéndose pasos para representar al Estado en diversos concursos nacionales, hasta llegara  ser finalista en el Miss Beaouty Venezuela, así como Miss Teen Venezuela Internacional 2011. Esta joven que también ha participado en variados desfiles de moda, vistiendo trajes de destacados diseñadores y ha formado parte de la Academia JH Top Models, expresa que este medio ha sido y es un gran reto para ella en los diferentes ámbitos.
“Estar en cada pasarela es una nueva experiencia que no me aleja de una realidad, porque forman parte de mi crecimiento profesional” dijo. Manifestó su deseo de estudiar Medicina cuando ingrese a la universidad.

Operativo de Tribunales Móviles reiniciará jornadas de asesoría gratuita en Apure

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


El operativo de Tribunales Móviles que implementó la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a nivel nacional, reiniciará las jornadas de atención jurídica que se realizarán, en esta oportunidad, no solo en el bajo Apure, sino que llegará ahora a Bruzual, Elorza y Guasdualito, con un día de atención legal gratuita.
El director de la DEM  en el estado Apure, Dr. Agustín Montilla, indicó que el objetivo principal es llevar asesoría a los diferentes sectores sin costo alguno, con el fin de facilitar trámites que aunque sean sencillos muchas veces se retardan por los pasos que se deben realizar.
Explicó que la ayuda jurídica se centra en temas como  redacción de documentos referentes a compra y venta de vehículos, inmuebles, rectificación de partidas de nacimiento, de actas de defunción, actas de matrimonio, cese de presentación, títulos supletorios, cartas de soltería, declaración jurada de patrimonio, entre otros.
El operativo iniciará el jueves 01 de marzo en San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo, el viernes 02 en Guasimal, municipio Achaguas, el día siguiente en la cancha techada de la calle Caujarito de San Fernando; el lunes 05 del referido mes se trasladarán a Guasdualito capital del municipio Páez, el 06 de marzo la jornada llegará a Elorza, municipio Rómulo Gallegos, para finalizar en la población de Bruzual, municipio Muñoz.
Montilla invitó a los vecinos agrupados en asociaciones o consejos comunales a que divulguen la información con el fin de poder atender a más ciudadanos. Agregó que además de los Tribunales Móviles se harán presente el Saime y se brindará atención en salud y expendio de alimentos a precios accesibles.

PSUV Apure critica primarias y candidatos opositores

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El Partido Socialista Unido de Venezuela, informó que no ha cesado el despliegue de las Patrullas de Vanguardia por las diferentes comunidades, como muestra el dirigente de la tolda roja, José Guevara, mencionó el recorrido realizado por las calles del barrio San José el pasado fin de semana.
Agregó pese a la situación de salud del Presidente Hugo Chávez, el partido de gobierno, por directriz nacional continua con el desarrollo de las actividades políticas programadas. Asimismo, el Gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, ratificó el trabajo partidista y criticó a los candidatos presidenciales Henrique Capriles Radonski y a la gobernación Luís Lippa.
“Lippa pudo estar con Pablo Pérez, pero ellos forman parte de la guanábana; Capriles viene de Copei… el entró por el poder económico” dijo en referencia a las elecciones Primarias del pasado 12 de febrero. “Aquí (en Apure), está la guanábana el corazón adeco y la concha copeyana” acotó.
No cree que hayan participado tres millones de votantes. Considera que los comicios fueron “una pantalla”, ya que según Carrizalez “el candidato de la oligarquía, el imperio norteamericano, la comunidad judía es Capriles pero utilizaron a otros” aspirantes. Aclaró que no era excluyente decir que Capriles es apoyado por la comunidad judía sino que se trata de quienes “tienen el poder financiero mundial”.
Criticó que Pablo Pérez sea el abanderado a la Gobernación del Zulia y no Evelin de Rosales, como estaba acordado en principio. Sobre el juicio contra el ex gobernador y ahora candidato a la primera magistratura regional, Luís Lippa señaló que “el poder judicial es independiente, no muevo un dedo; primero, porque no tengo la competencia y segundo trato de no influir, al final la gente tiene que asumir sus responsabilidades”.
Finalmente, en cuanto al método de escogencia de los oficialistas para cargos de elección popular, dijo que esperan que se les indique que y como se designará los abanderados.

San Fernando cumplió 224 años en espera de desarrollo y más civilización

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

San Fernando de Apure fue fundada el 28 de febrero del año 1788 por el Gobernador de la provincia de Barinas, Fernando Miyares González. El mismo tuvo el respaldo de Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz.
En principio la llamaron la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure. El nombre es para homenajear al Infante don Fernando de Borbón. Posteriormente quedó identificada como San Fernando.
Sigue siendo la principal ciudad del estado, tanto en “desarrollo” como en población, aunque aún es evidente la falta de inversión pública y privada que haga notar cambios de peso, que signifiquen una mejor calidad de vida para los ciudadanos, cuyo futuro muchas veces se ve estancado y provoca la emigración, no obstante otros aunque con pocas posibilidades se mantienen bien sea por arraigo, amor o no tienen otra opción.
Pese a los cuestionamientos hay mucho turismo que explorar, el caso está en que ello no ha ocurrido, tanto por la falta de conciencia ciudadana como la falata de políticas oficiales coherentes y eficientes.
En cuanto a crecimiento San Fernando hoy día cuenta con pocas urbanizaciones y más de cien barrios que la conforman, principalmente ubicados en el perímetro, los cuáles han nacido en su mayoría producto de invasiones lo que obviamente se traduce en pésimos servicios públicos.
Este nuevo aniversario de nuestra capital nos enorgullece, pero también genera reflexión en muchos, como colectivo sobre el cuidado y mayor culturización que debemos tener para mejorar la imagen de la ciudad; y a las autoridades les debe hacer pensar el enorme trabajo que tienen por delante para mejorar lo estructural, económico, belleza y desarrollo de San Fernando.

Obreros ratifican exigencias al gobierno de Ramón Carrizalez

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El Sindicato de Obreros del estado Apure, que agrupa a 5670 obreros, fijos, jubilados y contratados, se queja de que aún no hayan podido concertar una reunión con el gobernador del estado Apure, cuya invitación más reciente a una mesa de dialogo fue enviada el pasado 23 de enero.
Entre las exigencias que plantean y que quieren recordárselas al primer mandatario regional, están la firma del contrato colectivo. “A partir del 01 de enero comienza a correr el 20% que nos corresponde por contratación colectiva y hasta el momento no tenemos conocimiento de cuando se nos va a cancelar (…) se nos debe medicina y uniforme del año pasado, retardo de contratación colectiva de 5 años, el retroactivo del 30% del año 2008, las deudas de 2004, diferencia de las cesta ticket, entre otras” dijo Giovanny Anuel, tesorero del Suode.
Explicó que por contratación colectiva se les debería pagar los aumentos presidenciales más la diferencia que les corresponde por la convención colectiva. “No es posible que un obrero, con la inflación actual, estemos ganando un salario que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria, menos la cesta básica” expresó.

INFORME DE CUENTAS
Por otra parte informó que el próximo viernes 16 de marzo el Sudode presentará el informe de gestión del 2011, donde se explicará sobre lo realizado por el gremio el año pasado.

lunes, 27 de febrero de 2012

Diferida para el 12 de abril audiencia por el caso que se sigue contra el ex gobernador de Apure Luís Lippa

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

La audiencia por el caso que se sigue contra el ex Gobernador del estado Apure, Luís Lippa y cuatro ex diputados regionales se suspendió una vez más, este lunes, y se fijó para el próximo jueves 12 de abril.
El diferimiento se debió a la ausencia del representante de la Procuraduría General de la República, quien proviene de Barquisimeto, estado Lara. Recordemos que las diligencias de este juicio se han retrasado constantemente y el mismo luego de iniciado, pasó a la fase principal, es decir comenzar desde cero.
El mismo se debe a la denuncia introducida contra el primer mandatario regional de la época y cuatro legisladores regionales de ese entonces quienes habrían avalado la utilización de las Cesta Ticket para pagar quincenas, ello justificado en la ausencia de recursos por el recorte presupuestario que sufrió el ejecutivo regional. Además de Lippa, por el caso también están señalados Francisco Javier Loreto, José Omar Panza, Crispín Lara y Héctor Aliza.

LO POLÍTICO
Aunque algunas versiones aseguran esta medida judicial se puede prestar para una posible inhabilitación del candidato a la gobernación, Luís Lippa, otros aseguran que no sucederá así, para no victimizar a Lippa. No obstante también se toma en cuanta que el proceso puede demorar lo que significa no habrá sentencia por ahora, lo que imposibilita una inhabilitación.
“El proceso es largo, ahora más con la suspensión de hoy (ayer), por mucho que quieran adelantarlo, no creo que concluya este año” aseguró uno de los imputados. De ser así aunque esté planteada la inhabilitación será posterior a las elecciones regionales, ya que las mismas se realizarán el 16 de diciembre de este año.

Patrullas de vanguardia del Partido Socialista recorrieron calles del barrio San José

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El Partido Socialista Unido de Venezuela continua con el despliegue de las denominadas Patrullas de Vanguardia, por los diferentes sectores del estado Apure, en la visita casa por casa que realizan en el marco de la promoción de la llamada Misión 07 de octubre, que busca lograr la reelección del Presidente Hugo Chávez.
Este fin de semana le correspondió la tarea política al partido de gobierno en el barrio San José, donde se desplegaron líderes de la tolda roja con el fin de tener contacto directo con los vecinos de la comunidad, para llevarles el mensaje que se les ordenó, a nivel nacional, de dar a conocer los beneficios de las diferentes misiones sociales creadas recientemente, por el gobierno central.
La actividad fue liderizada por el dirigente psuvista, José Gregorio Guevara, quien acompañado de otras personalidades del PSUV y líderes de la comunidad invitaron a la población a mantenerse apoyando al primer mandatario nacional, tanto en los deseos por su recuperación de salud, como en el respaldo político – electoral.

viernes, 24 de febrero de 2012

Intoxicados cinco niños en escuela de la población de El Nula

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Cinco niños se intoxicaron al parecer con los alimentos que consumieron en la escuela La Majumba, ubicada en la población de El Nula, municipio Páez del estado Apure. Según se conoció de manera extraoficial los niños afectados en principio fueron trasladado al ambulatorio de la localidad y posteriormente llevados al Centro Diagnostico Integral de El Piñal, en el municipio Fernández Feo, al sur del estado Táchira.
Los menores, con edades comprendidas entre 3 y 11 años de edad, además de un adulto de 25 años, presuntamente resultaron intoxicados por la ingesta de alimentos, aunque no se especificó de que tipo.
Las personas afectadas fueron trasladadas en ambulancias de Protección Civil del estado Táchira, con el fin de brindarles la atención médica requerida.

jueves, 23 de febrero de 2012

Comando Tricolor prepara equipo de campaña en Apure

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El candidato a la gobernación del estado Apure, Luís Lippa, informó que luego de ratificado como Jefe del Comando Tricolor a nivel regional, ya se ha organizado la estructura que conformará, el equipo que impulsará la candidatura de Henrique Capriles Radonski a la presidencia de la república, teniendo como meta principal ganar la elección del 07 de octubre.
“Ya todos estamos apoyando a los seleccionados, estamos armando el comando donde hay diferentes grupos políticos, con los independientes, representantes de la mujer, las iglesias, deportistas, profesionales y técnicos, comerciantes, ganaderos, todos los sectores” acotó.
Agregó que van a insistir en la organización y sistematización electoral, preparar el padrón electoral. Informó que Wilson Gallardo será el sub - coordinador del Comando de Campaña, por ser representante de Primero Justicia, de la parte juvenil se encargará Aurelio Guerra, sobre las demás coordinaciones señaló que se están tratando de unir diversas organizaciones y movimiento, sin embargo aún están en conformación. Adelantó que en organización estará Miguel Ledezma y en organización sindical Giovanny Anuel.

ANIVERSARIO
Lippa añadió que desde ya se están Realizando los preparativos para la celebración del aniversario del partido que preside, Fuerza Ciudadana, el próximo 11 de marzo. “A pesar de que tienes 9 años podemos decir que es mayor de edad, porque hemos participado en todas las actividades políticas. En su primera oportunidad tuvimos un diputado al Consejo Legislativo, hoy tenemos una diputada suplente a la Asamblea nacional y 4 candidatos a las diferentes alcaldías y uno para la gobernación, lo que significa que hemos ido creciendo y eso nos hace sentir orgulloso”, explicó.

Juramentado equipo parroquial de Primero Justicia en San Fernando

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Primero Justicia en San Fernando juramentó a su equipo parroquial, con el fin de ir creando grupos de trabajo más específicos y no que solo el trabajo gire en torno a los directivos regionales y municipales, en el marco de la campaña por las elecciones presidenciales del 07 de octubre.
Por ello el día de ayer asumió la responsabilidad de realizar la labor partidista, por parte de la tolda aurinegra, en la parroquia capital, Guillermo Torres quien será el coordinador parroquial, acompañado de Edgar Romero, Suby Torrealba, Ismael Morales, Carolina Farfán, Alonso Alvarado, Vladimir Córdoba, Fernando Rodríguez, Marcos Rodríguez, Alexis Gutiérrez, José Aparicio, entre otros.
Nahum Ulacio, subsecretario de organización de Primero Justicia en el estado Apure, informó que se inició por San Fernando, sin embargo en cada una de las 26 parroquias se juramentará un equipo “justiciero”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tres muertos por accidente y dos por inmersión durante el Carnaval en Apure

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El balance de las autoridades regionales de los Carnavales Ecoturísticos 2012, es positivo. Resaltan que los incidentes fueron menores. En total 23.850 turistas visitaron el estado y se desplazaron por todo Apure, siendo el municipio Pedro Camejo el más visitado por los temporadistas.
El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado Apure, General Douglas Morillo, informó que dentro del operativo no hubo registro de muertes por inmersión, las que ocurrieron se presentaron en lugares no turísticos, como ejemplo el caso donde perdió la vida un menor de 14 años en el municipio Biruaca y otro en Páez.
“Solamente hubo accidentes que se escapan de nuestras manos” dijo. Explicó que en Biruaca un joven resbaló y se ahogó siendo el primer caso y el segundo en un fundo en la población de El Nula, municipio Páez. “No son muertes donde estaba el operativo, pero también nosotros las registramos” acotó.
Es de resaltar que aunque oficialmente se contabiliza un fallecido por accidente de Tránsito en Achaguas, también ocurrió un accidente en la carretera El Samán – Mantecal donde la víctima al igual que el achaguense era motorizado; además de otro hecho en la vía La Macanilla, la noche de este martes, lo que eleva a tres las apersonas fallecidas en por accidentes en las fechas de asueto, aunque a nivel especifico de estadísticas con heridos, lesionados o simples choques no se precisaron datos.
Indicó que a nivel regional estuvieron desplegados más de 1600 funcionarios distribuidos en 24 puntos de control pertenecientes a los diferentes cuerpos de seguridad, Protección Civil, Bomberos, Policía regional, Guardia Nacional. En los puntos había un médico y un paramédico del batallón 51.
Por su parte, Protección Civil registró 38  atenciones médicas presentados en sitios turísticos. Freddy García, director regional de Protección Civil, agregó que atendieron 7 personas por incidentes de tráfico, además de señalar como caso resaltante una joven “pre - ahogada” en el balneario La Macanilla y gracias a la acción de los paramédicos pudo prestarsele los primeros auxilios y evitar su deceso.
Considera que ha aumentado la cultura ciudadana evidenciándose mayor respeto a las normas por parte de los vacacionistas, como dato al respecto señaló que en el caso de la vía hacia La Macanilla de 25 motorizados solo dos no llevaban casco.

Polo Patriótico del eje bajo Apure envía mensaje de apoyo al Presidente Chávez

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El Polo Patriótico se pronunció este miércoles para dar a conocer quienes serán los voceros de los comités que integran este grupo político, además de solidarizarse con el Presidente de la República Hugo Chávez, quien será operado, posiblemente antes de fin de semana por una lesión en el mismo lugar donde le extrajeron el tumor en junio del año pasado.
“Le damos un apoyo contundente al Presidente quien hoy se enfrenta a un nuevo reto; pero es el mismo hombre que el 04 de febrero salió a dar la cara por una rebelión (…) ese mismo que en 1998 dio la cara al pueblo y logró una victoria… hoy tiene otra batalla pero con la verdad por delante nos ha dicho que necesita ir otra vez a ese campo de batalla; este año nuestra batalla no es solo el 07 de octubre, sino de apoyo moral, espiritual y político” expresó Oscar Urriola, integrante del Polo Patriótico y vocero del Consejo de Comunicadores Socialistas.
Debido a este nuevo percance de salud, Urriola exhortó a los militantes oficialistas a que se “profundicen” las acciones políticas que dirige Chávez, pero además exhortó a que “se dejen de lado las peleas internas que no llevan a nada”, por ello considera que “se deben unificar los criterios”.

ESTRUCTURA
Explicó que el bloque oficialista se dividió en dos sectores, eje bajo Apure y eje Alto Apure, por condiciones organizativas o geográficas y el enlace nacional es Oscar Contreras.
Anunció que el PP nace el próximo 13 de abril y las actividades previas realizadas han sido de organización. Indicó que hay cuatro comisiones: Organización, compuesta por Wilmer Jordán, Eliécer Herrera y Jesús Rodríguez Mayol; movilización y logística, la integran Leonel Hernández, Gladis Pantoja y Wilfredo Manaure; Comunicación y propaganda, César Betancourt, Oscar Urriola, Claribel León y Jesús Oropeza; en sistematización Marilin Magadaleno, Lisandro Solórzano y Ernesto Souquet.
Agregó que a nivel municipal se desplegarán para integrarse con dirigentes sociales y líderes políticos locales para posteriormente realizar asambleas. El viernes 24 de febrero será en Pedro Camejo, el 25 del presente mes en Achaguas, el 02 de marzo en Biruaca y el sábado 03 de marzo en San Fernando.
Hizo un llamado a los movimientos populares a sumarse y destacó que el debate que promueven es “sano” y no tienen ningún candidato distinto a Chávez. Aseguró que están trabajando con gobernación y alcaldías. Desestimaron las diferencias con el PSUV y restaron importancia a que quienes integran este grupo estén desligados del PSUV, entre ellos Gladis Pantoja, quien fue expulsada del partido de gobierno.

Autoridades consideran que la producción de tomate en Apure avanza de manera satisfactoria

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Con una amplia efectividad avanza la producción de tomate en vegas ubicadas en los sectores Diamantico y Las Maporas de la parroquia El Recreo en la entidad apureña. Durante una inspección realizada por técnicos de campo del Fondas y Lácteos Los Andes se constató el éxito en esta fase además de decidir la ejecución de algunas acciones que garanticen un óptimo rendimiento en la cosecha.
Carlos Sulbarán es productor de este rubro, en sus tierras hay diversidad de cultivos de tomate, alcanzando algunos de ellos la producción de más de cien tomates por cada planta. Esta experiencia forma parte de un ensayo que se desarrolla de manera fructífera y lo que en ella y las diferentes vegas se produzca tiene garantía de arrime por parte del gobierno, hecho que será de mucho beneficio pues en años anteriores perdían gran cantidad de tomate por no tener quien comprara la producción.
La asistencia técnica está garantizada durante la producción, pues en el marco de la Misión AgroVenezuela. Javier Pérez también cultiva año tras año diversos rubros, entre ellos el tomate. Fue financiado con dos hectáreas recibiendo un monto superior a los 28 mil bolívares, además de los insumos necesarios para trabajar en su unidad de producción ubicada en el sector Las Maporas.
Pérez agradeció por el apoyo ya que con lo recibido está trabajando la agricultura, hecho que le genera ganancia para cubrir sus necesidades y la de su familia. Exhortó al Presidente a que mantenga este tipo de iniciativa que favorece al campesino que menos posibilidades económicas tiene, razón por la cual requiere atención y financiamiento para la producción de sus alimentos. 

Invasiones que se “urbanizan” representan un gran desafío para las autoridades

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El problema de la vivienda en Venezuela y particularmente en el estado Apure es complejo. Según del dirigente Denny Mirabal se requiere como meta mínima veinte mil viviendas para el estado Apure y diez mil solo para San Fernando.
El costo de una vivienda es elevado, con un sueldo mínimo es imposible adquirir un inmueble, además los materiales de construcción son difíciles de encontrar, en medio de denuncias generalizadas de un presunto mercado negro con las cabillas y el cemento, por estas causas se ha observado la proliferación de invasiones (que no son justificables aunque haya necesidad), y la desorganización urbanística, ya que lo que hoy es una comunidad producto de una invasión con el paso del tiempo se va “urbanizando” sin planificación y con ausencia de servicios públicos eficientes, lo que siempre generará que las condiciones de vida de los habitantes no sean las más óptimas.
Un ejemplo del “desorden” en esta materia, por mencionar un caso, es el barrio Santa Inés, ubicado en la vía Intercomunal San Fernando – Biruaca, son terrenos inundables, no aptos para construcción de viviendas, sin embargo gran cantidad de personas decidieron tomarlo, además de la sobrepoblación para el tamaño de tierra (que imposibilita calles más amplias y creación de lugares de esparcimiento, entre otros, por no existir un orden en el levantamiento de los ranchos), las condiciones del área juegan en contra de los habitantes.
Motivado a que antes de habitar dichos espacios (en principio ilegal, ya avalado por las autoridades), no se hizo un relleno y análisis previo de la zona, la vulnerabilidad siempre está presente ya que las fallas de fondo son difíciles de corregir después de habitada la comunidad.
¿Cómo ampliar una calle si ya hay algunas casas “consolidadas”? Derribarlas sería una opción pero el detalle está en que para ello se requiere de una indemnización, la cual solo es posible con la intervención del Estado, en vista de que se vaya a construir viviendas dignas, cosa que no ha ocurrido en su totalidad debido a que aunque se han ejecutado planes residenciales, no ha llegado a todos los afectados.
Más allá de la cantidad de viviendas se requiere de un estudio a fondo que  conozca con exactitud la magnitud del problema. La Misión Vivienda Venezuela es digna de aplaudir si realmente ejecuta un censo correcto, más allá de buscar beneficiarios es primordial cuantificar cuantas personas necesitan dónde vivir. Primero hay que comenzar por la raíz, reconociendo que el problema es grave, luego teniendo en cuenta que se necesita y finalmente unificar estrategias para buscar solventar la carencia de soluciones habitacionales en Venezuela, que según los expertos a nivel nacional podría sobrepasar las dos millones.

PSUV: El único candidato es Chávez

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Un liderazgo no es criticable. Eso marca las acciones a seguir por quienes están bajo el mando del líder, claro este no debe trabajar solo y es necesario que incluya a todos para que no se desvíen, pero tampoco debe convertirse en jefe supremo, porque no se vería como líder sino generaría cuestionamientos, incluso de los suyos.
El Partido Socialista Unido de Venezuela, repite constantemente la frase “el único candidato es Chávez”, así cierran el tema cuando se les pregunta por candidaturas, aunque se conoce de muchos que tienen aspiraciones pero no pueden revelarlas. Por un lado eso es positivo, por la disciplina, pero por otro genera suspicacia ya que lo ideal sería que se presentaran varias opciones y a través de la participación de todos, en este caso la tolda roja, decidan quien será el abanderado y como hay un líder, aunque hayan inconformidades no pasaría a mayores.
En el estado Apure nada está definido respecto a aspiraciones a cargos de elección popular, aunque sí se han asomado nombres de posibles candidatos, la prensa lo maneja extraoficial, porque no pueden confirmarlo. En el caso de la gobernación se estima que participe por primera vez como candidato a nivel regional el actual gobernador Ramón Carrizalez, o el diputado a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez; de este último comentan en la oposición se les haría menos cuesta arriba de lo habitual la contienda electoral.
A la alcaldía de San Fernando habría una funcionaria del gabinete regional, específicamente la secretaria ejecutiva de gobierno, Ofelia Padrón, aunque en principio se habló de Miriams Gómez, una fuente informó que ya no tendría esta intención, que estaría pensando en contar con la aprobación de la dirección nacional, obviamente con el aval previo de la dirección regional. Allí está el detalle; porque en la tolda roja supuestamente habría dos grupos que no se sienten identificados con los jefes actuales, aunque la aspirante tendría el apoyo del ala que dirige el PSUV actualmente.
Para Biruaca podría aspirar Juan García o Betty Suárez. En Pedro Camejo y Muñoz al parecer se estaría proponiendo la reelección, mientras que en Páez una legisladora estaría trabajando para obtener el apoyo de su partido, el cual, si todo marcha como hasta ahora sí sería la abanderada.

martes, 21 de febrero de 2012

Copei asegura que los resultados del 12 de febrero “tienen mal al gobierno”

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Para el presidente del partido Copei en el estado Apure, Denny Mirabal, las palabras del Jefe de estado, Hugo Chávez, contra el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski las realiza por la participación que hubo en las primarias del 12 de febrero, además considera que a “Chávez le ha traído resultados confrontar”.
Asegura que pese a los “insultos” son un disco rayado, porque a su juicio, “se le acabaron los argumentos”. Mirabal asegura que ya la población no cree en ese mensaje y agregó que la oposición “por lo mínimo tiene 6 millones de votos asegurados, porque fueron tres millones a votar en las primarias, además del trabajo permitirá que aumenten”.
Indicó que la proyección de votos de los adversos al gobierno tiene un estimado entre 7 y 9 millones, lo que según el dirigente “tiene muy mal al gobierno”. Considera que si el panorama “sigue bien, es avasallante el triunfo de Capriles”. Afirma que es adecuada la estrategia de no responderle con descalificaciones.
“Si con pelear o confrontar se van  resolver los problemas del país Venezuela sería una tacita de oro” dijo. No cree que se produzcan inhabilitaciones sobre los postulados opositores porque asegura “el pueblo se decidió a cambiar y nadie lo para”. Recordó que en el año 1998 la gente creyó en el ahora primer mandatario nacional porque representaba una opción distinta”, por lo tanto estima que ocurrirá lo mismo, ya que asegura “el colectivo ya empezó a despertar”.
El vocero de la tolda verde destacó que luego de los resultados no solo se respaldará a Capriles Radonski, sino a todos los candidatos que resultaron electos. Negó que los socialcristianos no se hayan unido al trabajo por la campaña de la diputada Miriam Berdugo de Montilla, cuando era precandidata a la gobernación del estado.
“Ocurrió un voto emocional. Las alianzas amarradas, creo que dieron fruto. Indudablemente la gente se identificó más con Capriles quien prácticamente ganó en todo el estado y todo el país (…) estamos a la orden de la unidad, queremos buscar el progreso y el desarrollo y hay una esperanza de cambio de rumbo, tanto a nivel nacional como estadal, porque hemos involucionado, no tenemos vuelos aéreos, se acabó la producción del campo, hay mucha inseguridad, desempleo y estamos seguros que nuestro candidato nos va a cumplir” finalizó.

Se requiere pronta apertura del Centro de Economía Popular que albergará a los buhoneros

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

En fechas de asueto San Fernando, al igual que las demás ciudades del país, luce sola. Se respira con calma y el estrés del tráfico disminuye por el vacío en las calles. También se nota la ausencia de la economía informal; auque ejercen su labor para el sustento de sus familias la ubicación le resta vistosidad y belleza a uno de los pocos sitios de esparcimientos que hay en la capital apureña, como lo es el Paseo Libertador.
Se esperaba que a principio de este año ya los buhoneros estuvieran ubicados en un sitio destinado solo para ellos, el Centro de Economía Popular, ubicado en la calle Comercio, donde hay 250 puestos para albergar a todos los vendedores informales, sin embargo esta promesa no se ha cumplido.
La vista que ofrece el boulevard en temporada vacacional también es posible en otras fechas si se apertura el referido centro, sin embargo los anuncios de inauguración desde abril del año pasado se han quedado solo en fechas tentativas. Esperemos que las autoridades municipales cumplan su palabra y apresuren la culminación de las reparaciones que aún faltan en la estructura, para ofrecer comodidad a los trabajadores y lograr que el centro de la capital esté despejado y los transeúntes puedan caminar libremente por el, además quienes nos visiten perciban el cambio.

lunes, 20 de febrero de 2012

Más de diez mil temporadistas se espera que retornen este martes a través del Terminal

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El traslado de temporadistas a través del Terminal de Pasajeros Humberto Hernández fue mayor a las expectativas de las autoridades, quienes estiman que este martes 21 de febrero llegarán entre 10.000 y 12.000 vacacionistas, según información suministrada por el Director del Terminal, Joel Fernández.
Fernández dijo que las salidas han sido fluidas y los inconvenientes han sido menores. Las salidas a Maracay y Caracas han sido muy pocas sin embargo si se ha producido una considerable cantidad de visitantes a nuestra región. “Mucho atractivo hacia La Macanilla, Cunaviche, San Rafael de Atamaica y Puerto Ayacucho, esos son los sitios no solo para nuestros usuarios del estado Apure, sino para los que vienen de afuera” expresó.
Indicó que se cumplió a cabalidad con las medidas de seguridad interna, como lo son inspección de los cauchos de las unidades de transporte, luces, seguros en caso de accidente, en un trabajo conjunto con Tránsito Terrestre. “Ellos trabajan en conjunto día y noche, las 24 horas, ellos son miembros activos del Terminal” acotó.
Agregó que cuatro efectivos de la Policía municipal están prestando seguridad en las instalaciones; cuentan con detectores de metales con el fin de impedir que sujetos armados aborden las unidades.

AD obtuvo 64 candidaturas a alcaldías en las Primarias

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El partido Acción Democrática celebra que haya sido la organización política que tenga más candidatos a alcaldes en todo el país, posterior a la elección de los abanderados en 249 municipios, en las primarias del 12 de Febrero.
El secretario general de AD en el estado Apure, Daniel Tirado, informó que la toda blanca salió favorecida con la escogencia de 64 alcaldes a nivel nacional, además de 27 que ya habían sido escogidos por consenso, entre ellos Robert Flores, en el municipio Biruaca del estado Apure.
De todas las alcaldías 249 fueron a primarias. Los adecos también resaltan que son más de 100 ayuntamientos donde tienen aspirantes aliados ya que en algunos municipios donde no tenían candidato propio salió victorioso uno que, aunque pertenecía a otro movimiento político, contaban con el respaldo de AD.
Aclaró que estos números podrían subir ya que cuando obtuvo esta información en el Comité Ejecutivo Nacional, realizado a finales de la semana pasada, faltaban por definir 6 candidaturas a alcaldías donde se desarrolló el proceso de forma manual.

Organización
Candidatos a alcaldes
Acción Democrática (AD)
64
Primero Justicia (PJ)
42
Un Nuevo Tiempo (UNT)
32
Copei
29
Podemos
13
Voluntad Popular (VP)
10
Iniciativa Propia
8
Patria Para Todos (PPT)
6
Convergencia
6
Proyecto Venezuela
6
Alianza Bravo Pueblo (ABP)
3
Vanguardia Popular (VPA)
3
Fuerza Ciudadana  (FC)
3
Bandera Roja (BR)
2
Movimiento Republicano (MR)
2
Unidos Para Venezuela (Unparve)
2

Sanciones a líneas de transporte han disminuido en comparación con el carnaval pasado

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

12 procedimientos administrativos se han aplicado a transportistas por elevar los precios del pasaje y sanción a 10 establecimientos comerciales por especular con los costos de algunos precios, cifras que son menores en comparación con esta temporada el año pasado.
El coordinador de Indepabis en el estado Apure, Luís Alfonso Sánchez, informó que han estado permanentemente durante la temporada de asueto con el fin de no cesar la vigilancia para que se cumpla con las diferentes regulaciones realizadas en esta época y que son inherentes a este organismo.
“Se continua aplicando lo establecido en la gaceta extraoficial 6.023 donde se establece que todas las unidades de transporte deben tener la lista de precios a todos los destinos donde viaje la unidad, como también explicar que solo los dos días de carnaval hay un ajuste de 25%, por ser feriados” dijo.
Enfatizó que la misma Gaceta establece que las personas de la tercera edad y discapacitadas deben tener un descuento del 50% del pasaje, además todas las unidades de transporte deben tener equipaje por si se produce un volcamiento o extravío y garantizar que no se le vulneren los derechos a los usuarios.
Indicó que también ha mejorado las condiciones de higiene y seguridad, en los restaurantes visitados por el Instituto para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Asimismo, Sánchez agregó que han realizado visitas y chequeos a posadas y hoteles con el fin de verificar los precios, libro de reclamos, no solo en San Fernando, sino también en La Macanilla, de donde señaló hubo menor asistencia de turistas en comparación con el 2011.