miércoles, 29 de febrero de 2012

San Fernando cumplió 224 años en espera de desarrollo y más civilización

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

San Fernando de Apure fue fundada el 28 de febrero del año 1788 por el Gobernador de la provincia de Barinas, Fernando Miyares González. El mismo tuvo el respaldo de Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz.
En principio la llamaron la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure. El nombre es para homenajear al Infante don Fernando de Borbón. Posteriormente quedó identificada como San Fernando.
Sigue siendo la principal ciudad del estado, tanto en “desarrollo” como en población, aunque aún es evidente la falta de inversión pública y privada que haga notar cambios de peso, que signifiquen una mejor calidad de vida para los ciudadanos, cuyo futuro muchas veces se ve estancado y provoca la emigración, no obstante otros aunque con pocas posibilidades se mantienen bien sea por arraigo, amor o no tienen otra opción.
Pese a los cuestionamientos hay mucho turismo que explorar, el caso está en que ello no ha ocurrido, tanto por la falta de conciencia ciudadana como la falata de políticas oficiales coherentes y eficientes.
En cuanto a crecimiento San Fernando hoy día cuenta con pocas urbanizaciones y más de cien barrios que la conforman, principalmente ubicados en el perímetro, los cuáles han nacido en su mayoría producto de invasiones lo que obviamente se traduce en pésimos servicios públicos.
Este nuevo aniversario de nuestra capital nos enorgullece, pero también genera reflexión en muchos, como colectivo sobre el cuidado y mayor culturización que debemos tener para mejorar la imagen de la ciudad; y a las autoridades les debe hacer pensar el enorme trabajo que tienen por delante para mejorar lo estructural, económico, belleza y desarrollo de San Fernando.

No hay comentarios: