miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vaguada afectó varios estados de Venezuela

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Las lluvias continuarán por las próximas 48 horas, debido a un sistema de vaguada que se mantiene sobre el mar Caribe, así como también por la actividad de la franja nubosa que marca la temporada de lluvias en el territorio nacional. Esta inestabilidad atmosférica ha afectado varios estados del país, principalmente a los ubicados en la región norte y oeste, es decir, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Barinas y en el Distrito Capital.

Caracas: Autopista Prados del Este convertida en laguna
Fuertes lluvias azotaron a Caracas durante todo el día martes, los estragos ocasionados por las precipitaciones dieron cuenta del desbordamiento en el río Guaire y una gran laguna en la autopista Prados del Este, así como en otros sectores de la capital de la república. El saldo fatal entrada la tarde era una víctima fatal en el municipio Baruta, debido a que un árbol cayó sobre un vehículo en la urbanización Las Mercedes entre las avenidas Orinoco y calle Mucuchíes, ocasionándole la muerte a Juan Ramón Correa, que quedó atrapado en su camioneta tras la caída del árbol. También se reportaron 4 quebradas desbordadas en Antímano y una persona de 36 años desaparecida tras ser arrastrada por las aguas.

Miranda: Entre desbordes y deslizamientos
El estado Miranda también sufrió los embates de las lluvias. En el municipio Guaicuaipuro se desbordó el río San Pedro; situación similar ocurrió a la altura del cuartel de bomberos de Miranda y del mercado municipal. Asimismo los municipios Sucre y Plaza sufrieron el desbordamiento del río Guarenas en el sector Ochoa,lo que provocó ahogamiento de vehículos y perdidas materiales en viviendas.
Entre tanto en la  carretera Petare – Guarenas se reportaron 20 viviendas anegadas que presentaban varios centímetros de agua sobre la superficie y lodo por los deslizamientos. Algunos vehículos se quedaron atascados en las principales vías de la entidad, por lo que se activó un plan de contingencia coordinado por Protección Civil, la gobernación de Miranda, y efectivos de la fuerza pública.

Lara: 80% de Barquisimeto afectada
Entre los municipios Iribarren y Palavecino, resultaron afectadas 790 familias, mientras otras 20 están damnificadas. Sin embargo, no permanecen en refugios sino en casas de familiares y amigos. También resultó afectada la urbanización El Pedregal, donde el nivel del agua subió un metro y medio aproximadamente, afectando al colegio privado Las Colinas. Según el gobierno regional 90% de Barquisimeto está afectado.

Zulia: Ministro El Aissami visitó las zonas afectadas
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami realizó una inspección aérea de las áreas más golpeadas por las lluvias de las últimas horas en el estado Zulia. Asimismo las autoridades mantienen la alerta por inundaciones en La Guajira. En el municipio Colon, debido a la crecida del río Chama dejó incomunicados a los sectores La Fortuna y Caño Muerto. Los productores de la Zona responsabilizan al Gobierno por la situación. Alegan que no se han hecho las labores de dragado en los ríos

No hay comentarios: