viernes, 28 de octubre de 2011

Caja de Ahorros del Personal del Ejecutivo celebra su primer año de gestión

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


La Caja de Ahorros del Personal del Ejecutivo del estado Apure, cumple hoy su primer aniversario celebrando lo que a juicio de la directiva “ha sido un año difícil pero de éxito”. El festejo por el primer año de gestión de Karl Cedeño como presidente, se inició con una misa en la Catedral de San Fernando, una Ofrenda Floral ante la estatua de Simón Bolívar y una rueda de Prensa realizada el martes 26 de octubre.
Cedeño, quien se hizo acompañar del equipo directivo y de administración, explicó con detalles lo alcanzado por la institución. Destacó que la CAPEEA se ha recuperado en un 95%. Se mostró complacido porque fueron seleccionadas entre tres cajas de ahorro a nivel nacional para ser auditadas y salieron “ilesos”, mientras que las otras dos “están intervenidas”.
Resaltó que el trabajo se inició “saneando la institución”. Dijo que en una asamblea se aprobaron por unanimidad los cambios acordados y se insertaron nuevos estatutos “adaptados a la realidad”.
Explicó que recibieron el ente de ahorros con 700 bolívares en las cuentas y hoy día ya cuentan con 8 millones de BsF, que aunque son insuficientes forman parte del patrimonio de los afiliados. Agregó que ya se ha pagado más de 1 millardo de bolívares en demandas de varios asociados, sin embargo restan por pagar 3 demandas, la primera por 600 mil bolívares, otra por 650.000 bs y la tercera por relación laboral.
Informó que se han liberado 10 hipotecas, se han liquidado 17 por fallecimiento, 1 liquidación de retiro por interés voluntario, se han otorgado 24 prestamos especiales por un monto de 128,.100 bs, un retiro parcial de haberes por 3.516.017 bs. Asimismo se han asociado más de 500 trabajadores y 800 están en espera de ser avalados. 3791 socios han recibido préstamos comerciales a largo plazo, 2445 a corto plazo y 6442 a mediano plazo, lo que equivale a 42.428.742 bs en préstamos.
Añadió que la deuda del gobierno regional asciende a 26.728.513 bs, pero ya iniciaron los pagos. Precisó que tienen calculado pagar 226.635 bs a 9500 afiliados correspondiente al año 2010. Cedeño, recordó que se restableció el servicio oftalmológico y el servicio funerario, este último beneficia al asociado y a 8 miembros de su familia, con solo pagar a la Caja 15 bs quincenales.
Igualmente está previsto que antes de concluir la presente gestión se construyan 215 soluciones habitacionales en la Urbanización El Bosque, para la cual ya está dispuesto un terreno. Expresó que en la administración pasada los créditos estaban por 12.000 bolívares para adquisición de vivienda principal y ahora tiene un tope de 120.000 bs y para ampliación y mejoramiento habitacional 30.000 bs con un interés anual de 65% dependiendo de la capacidad de pago y el monto solicitado. Finalmente, el profesor Karl Cedeño, invitó a los asociados a que acudan a “su casa, la cual es la Caja de Ahorros, para solventar cualquier duda”.

No hay comentarios: