miércoles, 25 de agosto de 2010

CIFRAS EN ROJO: ECONOMÍA GRIS

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

OPINIÓN

Economía es un conjuno de actividades de una comunidad o país en lo que concierne a la producción y consumo de las riquezas...

A veces la predominación numérica en esta materia me hace ver complejo el entendimiento total de la misma; no obstante, en estos días de vacaciones universitarias decidí hacer énfasis en un breve análisis de datos económicos (que están al alcance de todos), y escribí este artículo para compartirlo con ustedes con aportes estadísticos de múltiples fuentes.

Las cifras en negativo de Venezuela no solo se evidencian en el ascenso de la inseguridad, sino tambien en las diferentes áreas que desarrollan y marcan el proceder del país.

La economía venezolana no logra un crecimiento sostenido sino que desciende, mientras la inflación aumenta y destruye el poder adquisitivo de la población que cada día requiere más recursos para adquirir menos productos.

Según datos de la CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) el consumo y la inversión cayeron en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del año pasado, pero consigo tambien cayeron los demás rubros que conforman el Producto Interno Bruto (PIB).
Los mencionados organismos multilaterales indican que el consumo bajó un -5,9% ello relacionado con el retoceso del poder adquisitivo debido a la alta inflación que ultimamente, siempre ha estado por encima del 25% (cuando menos), es decir, superior al aumento de salario anual.

La caída de la inversión en nuestro país es aún mas preocupante, -27,9% debido a las distintos obstáculos, que impiden atraer al empresariado extranjero, posiblemente por:

  1. Cambio en las normas que rigen la materia económica
  2. Aprobación de nuevas normas
  3. Dificil acceso a las divisas
  4. Expropiaciones, declaraciones de utilidad pública o adquisiciones forzosas, (confiscaciones y amenza a la propiedad privada, según otros).
  5. Supremacía estatal en la economía
Pero no sólo el consumo y la inversión descendieron, las cifras en rojo también se reflejaron en:

Petróleo: -5,0%
Construcción: - 7,8%
Finanazas: - 9,7%
Industrias: - 9,9%
Comercio - 11,6%
Demanda: - 17,8%

Estas cifras representan una caída del Producto Interno Bruto en un -5,8% según instituciones internacionales y -5,2% según el Banco Central de Venezuela (BCV).

El descenso en los distintos ambitos de la economía refleja que la recesión continuará, si los resultados no son favorables en los distintos sectores de la economía nacional.
Aunque algunas autoridades niegan que el país está en recesión las cifras de instituciones de reconocimiento internacional demuestran lo contrario, e incluso las cifras oficiales lo revelan.

Por otra lado en el primer trimestre hubo una contracción en los préstamos bancarios según la Superintendencia de Bancos (Sudeban) se incrementó en 16,6% sin embrago, el BCV indicó que al descontarle el -31,3% de la inflación, pasa a negativo ubicandose en -11,2% en términos reales.
Una vez más el devastador poder de la inflación añade una cifra en rojo.

Y hablando de inflación en el primer trimestre se ubicó en 31,3% siendo la más alta de continenete. Un récord nada deseado por nadie... Ello provoca que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Un ejemplo sencillo y evidente es la comparación de los tradicionales aumentos de sueldos que desafortunadamente siempre están por debajo de la inflación aumulada.

- SEGUNDO TRIMETRESTRE

En el segundo trimestre el PIB tuvo una disminución menor, sin embargo, aún los números están en rojo porque se ubicó en -1,9% debido al descenso de las actividades petroleras en un -2,0% y las Actividades no petroleras -1,7%.
Estas cifras hasta ahora son sólo ofrecidas por el BCV (el pasado Viernes), aún no hay datos revelados por organismos internacionales para realizar la comparación respectiva.

La caída de las actividades petroleras, según el ente emisor, obedecen a la menor producción de crudo lo que impacta en el crecimiento del sector.
En Cuanto a las Actividades no Petroleras algunos sectores lograron ascender no obstante, a fuerte desaceleración de otros provoca la disminución generalizada.

He aquí los resultados, iniciando por los positivos.

Comunicaciones +6,5%
Servicios producidos por el gobierno +2,9%
Servicios comunitarios +0,65
Industria manufacturera -3,7%
Comercio -0,6%
Construción -6,4%
Transporte -2,2%
Intermediarios financieros -7,7%
Minería - 17,6%
Servicios inmobiliarios -0,6%
Electricidad y agua -8,8%

En general el sector público se contrajo -1,5% y el sector privado -1,8%.

Respecto a la inflación se conoció que tuvo una disminución, al ubicarse en 30,5% aún así ello indica que la variación inflacionaria comparada con el año 2009 está en 18,0% superior al 13,1% del año pasado, en el lapso Enero - Julio.

En adición estos números indican que entre principios de 1999 y Julio de 2010 la inflación es de 835% y 90,4% desde que entró en vigencia la reconversión monetaria.
Los números hablan...

Al unir estos datos, el primer semestre del año registra una contracción de 3,5% panorama que mantiene las cifras en rojo (negativo), y una visualización gris de la economía.

Allí está.
Me despido dejando como referencia una frase del economista Victor Alvarez, en una de sus columnas en "Estrategia"; "Es hora de entender que proteger el aumento de sueldos es lo que puede reactivar la economía y vencer la recesión".

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXELENTEEEE