miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA TELEVISION EN VENEZUELA

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

La primera estación televisiva en Venezuela, fué La Televisora Nacional (TVN - 5) fundada el 22 de Noviembre de 1952 en Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, sin embargo ese mismo día la señal cayó y volvió a salir al aire el Primero de Noviembre de 1953, cuando ya había nacido RCTV. Prosiguieron las viscisitudes en la empresa y a partir de 1974 pasó a ser propiedad del estado y pasó retransmitir señal del canal 8.
Especificamente la misma Televisora Nacional (TVN - 5), es la misma Venezolana deTelevisión (VTV) pero para mas datos en concreto de la estación actual se puede decir que Venezolana de Televisión fué creada en el año 1968 en Gobierno del Presidente Raúl Leoni, con el apoyo de la Revista Times, el grupo Cisneros y otras empresas extranjeras. En 1974 fué nacionalizado por Carlos Andrés Pérez quien era el presidente para ese entonces, en conjunto con PDVSA.

RCTV
Unos meses antes que se normalizaran las transmisiones de la Televisora Nacional, el 15 de Mayo de 1953 nació la verdadera pionera en la Televisión Venezolana, Radio Caracas Televisión (RCTV).
Esta planta comenzó sus transmisiones con dos transmisores una de 10 kilovatios, para la imagen, y uno de 6 kilovatios para el audio, inicialmente utilizó el canal 7 y desde 1955 hasta el 27 de Mayo del año 2007 utilizó el canal 2. Esta empresa desde su nacimiento ha estado bajo la gerencia del grupo 1BC (1 Broadcasting Caracas).
Sin duda ha tenido la mayor sintonía por sus espacios dramáticos y como referencia en humor al conocido programa Radio Rochela creado en el año 1961 y que aun permanece al aire. En espacios informativos el 16 de Noviembre de 1953 salió al aire el Observador Creole, se transmitía de Lunes a Sábado a las 8:00 de la noche con una duración de 15 minutos. En 1972 comenzó a llamarse El Observador Venezolano y hoy día se conoce como El Observador.
El 27 de Mayo de 2007 el Gobierno de Hugo Chávez decidió sacar de la señal libre a esta televisora en represalia por su línea editorial confiscando sus equipos de transmisión y establecer un nuevo canal (TVes), en su espacio, por lo que a partir del 16 de Julio del año 2007 inició su transmisiones pero solo a través de los sistemas de Cable y como RCTV Internacional.

Venevisión
Se inauguró el 16 de Agosto de 1953 pero con el nombre de Televisa. Cinco años mas tarde en 1958 la empresa se declaró en quiebra, por lo que el canal quedó en manos de los trabajadores hasta 1960 donde tomó las riendas la recien creada, para ese entonces, Ventel.
Desde el 27 de Febrero de 1961 hasta hoy se conoce como Venevisión, su principal accionista y dueño, el ultimillonario Grupo Cisneros.
La Primera señal salió a al ire con una potencia de 16 Kilovatios sin embargo, cuando pasó a llamarse Venevision solo empleó 10 Kilovatios.
El Horario de Transmisión era comprendido entre las 7:00 pm y las 11:00 de la noche. La programación incluía espacios infantiles, culturales, deportivos, de Cine y de concurso. Igual que RCTV ha presentado en su opción de programación las Telenovelas como estrategia para competir y tratar de tener la preferencia.

Otro Dato
En 1979 en Gobierno de Luis Herrera Campins, se decretó el uso del color en la Televisión y se adoptó un sistema de color Estadounidense, NTSC - M. Ocasionalmente ya algunas televisoras transmitían imagen a color sin embargo la modalidad del sistema Tv Color entró en plena vigencia a partir del 01 de Junio de 1980.
En 1986 se permitió el uso de antenas parabólicas por parte de empresas privadas, esto para bajar señales Televisivas extranjeras.

La Televisión Actual
Con menor tiempo en el aire pero tambien con prestigio y tambien un nivel de sintonía muy considerable están en Caracas las siguientes televisoras:

Televen: (Caracas 12 - 02 - 1988). Se puede decir que esta televisora actualmente es la unica que cubre mas espacio del territorio nacional en señal abierta cubriendo el 98% del país. Los mayores accionista de La corporación Televen son la familia Camero.

Canal Metropolitano de Televisión: (CMT) (Caracas 1993). Desde el año 2006 vendido al canal Internacional (Multiestatal) Telesur.

Globovisión: (Caracas 01 - 12 1994) Dedicado 24 horas a la Información, ha tenido una línea critica al Gobierno de Hugo Chávez por lo que continuamente recibe ataques incluso ha sido vistima de varios atentados. Los principales accionistas de esta planta son Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell, Nelson Mezherane.

Puma Tv: (Caracas 22 - 03 - 1995) Este canal estaba dedicado exclusivamente a la música, pero partir de Octubre pasó a llamarse Canal I.

Meridiano Tv: (Caracas 1996) Su progarmación es 100% deportiva y pertenece al Bloque De Armas que tambien es propietario del Diario 2001, Meridiano y varias revistas.

Vale Tv: (Valores Educativos Televisión): (Caracas 04 - 12 - 1998) Esta televisora nace del traspaso que hizo el estado a la Iglesia Católica de la concesión del canal TVN -5 o televisora Nacional.

La Tele: (Caracas 2002). Un canal comercial y/o de variedades, tambien con espacios juveniles y retransmite telenovelas.

TV Familia: (Caracas) Un canal dedicado al tema religioso y a los valores en las familias y tambien a la Cultura.

Vive: (Caracas 11 - 11 - 2003). Es una Televisora es perteneciente al estado bajo el nombre de Comunitaria.

Asamblea Nacional Televisión (ANTV): (Caracas 17 - 02 - 2005) Una estación televisiva perteneciente a la Asamblea Nacional o Congreso como se le llamba antes. Transmite espacios noticiosos y las sesiones del parlamento.

Telesur:
(Caracas 24 - 07 - 2005) Este medio televisivo es multiestatal de caracter internacional, sus accionistas son los Gobiernos primeramente de Venezuela, Paraguay, Argentina, Cuba, Bolivia Nicaragua y Ecuador. Nació de la idea del gobierno de Chávez de hacer frente a grandes y prestigiosas cadenas como la CNN.

Avila TV: (Caracas 06 - 07 - 2006) Este canal pertenece al Gobierno del Distrito Metropolitano de Caracas y su programación es mayormente comunitaria y tambien programas ideologicos de izquierda. Tambien programas variados.

Sun Chanel: (Caracas 24- 10 2006)El primer canal Venezolano dedicado 24 horas al turismo de latinoamérica y el caribe.

Sport Plus: (Caracas 2007) Una estación televisiva con señal de teelvisión por suscripción con caracter exclusivamente deportivo.Pertenece a la empresa internet y telefonía antes llamada Intercable.

Canal I: (Caracas Octubre 2007). Es de variedades pero con enfasis en la materia informativa, antes transmitía como Puma Tv. Este canal es propiedad del millonario empresario Wimer Ruperti.

Venevision Plus: (Caracas 1 - 12 - 2007) Un canal comercial que cuenta con la anuencia de Venevision y venevision Internacional del Grupo Cisneros.

En el interior del Pais tambien ha llegado el auge televisivo.

Estado Amazonas: Amavisión (Puerto Ayacucho 1983), Selva Tv (Amazonas).

Estado Anzoátegui: Televisora de Oriente TVO, (Puerto la Cruz), Anzoátegui TV (Barcelona), Antorcha TV (El Tigre), Orbita Tv (Puerto La Cruz), Oasis Tv (Puerto La Cruz), TV Puerto (Puerto La Cruz).

Estado Apure: Contactv, Estrella TV (San Fernando de Apure).

Estado Aragua: TVS (Maracay), Orbivisión (Maracay), Tic Tv (Maracay), Color Tv (Maracay), Novavisión (Maracay), Orbita Tv (Maracay), Contacto vecinal Tv (La Victoria), Zamora TV (Villa de Cura), Teletambores (Santa Rita).

Estado Barinas: Barinas Tv (Barinas), Llanovisión (Barinas), Telellano (Barinas).

Estado Bolívar: Bolívar Visión (Ciudad Bolívar), Tv Guayana (Ciudad Guayana), Tv Río (Ciudad Bolívar), NTV Televisión (Ciudad Guayana), Oritvision (Caicara), Calipso Tv (Ciudad Guayana),

Estado Carabobo: NCTV (Valencia), DAT TV (Valencia), UCTV (Valencia), K TV (Valencia), Globalmedia (Valencia).

Estado Cojedes: Televisora Regional del Centro (San Carlos), Cojedesvisión (San Carlos).

Estado Delta Amacuro: Amacuro Visión (Tucupita), Delta Tv (Tucupita). TCMT (Tucupita).

Estado Falcón: Televisora Falcón (Coro), Sol Tv (Falcón), Vea Tv (Coro), Flamingo Televisión (Falcón), Coro Tv (Coro).

Estado Guárico: Tv Llano (San Juan de los Morros), TVCC (Calabozo), ATV (Altagracia de Orituco), Orivissión (Altagracia de Orituco), Rumba Tv (Valle de la Pascua), Nova Visión (San Juan de los Morros), Clip Tv (Altagracia de Orituco), Galopando Tv (Tucupido).

Estado Lara: Promar Tv (Barquisimeto), Somos Tv (Barquisimeto), Telecentro (Barquisimeto), V + TV (Barquisimeto), Lara Tv (Barquisimeto).

Estado Mérida: Televisora Andina de Mérida TAM, (Mérida 1982), OMC Televisión (Mérida), ULA TV (Mérida), AR Visión (El Vigía), Azul TVC (La Azulita), Tv Bailadores (Bailadores), Surivisión (Canagua).

Estado Miranda: Telemir (Carrizal), Sol Tv (Los Teques), Mira TV (Altos Mirandinos), TV Petare (Caracas).

Estado Monagas: Tele Éxito (Maturín).

Estado Nueva Esparta: Telecaribe (Porlamar), Perla TV (Porlamar).

Estado Portuguesa: Portuguesa Televisión, (Acarigua), Universal Tv (Acarigua), Televisora Regional de Portuguesa (Guanare), Tuya TV (Guanare), Regional Acarigua (Acarigua), Siguaraya Tv (Acarigua), Guanarito TV (Guanarito), Guanariteña TV (Guanarito).

Estado Sucre: Telesol (Cumaná), Prisma Tv (Cumaná), Olímpica TV (Cumaná), Valdez Tv (Gúiria).

Estado Táchira: Televisora regional del Táchira TRT, (Sna Cristóbal), Canal 21 (San Cristóbal), Buena Tv (San Cristóbal), Jaureguina Tv (La Grita), Michelena Tv (Michelena), Montaña Tv (Cordero), Vida Tv (Ureña), Televisora Comunitaria de Rubio (Rubio).

Estado Trujillo: Teleboconó (Boconó 1979), Total Tv TTV (Valera), Trujillo TV (Valera).

Estado Vargas: Catia Tv (Catia la Mar), Tarmas Tv (Carayaca).

Estado Yaracuy: Teleyaracuy (San Felipe), Yara Visión (Chivacoa), Yaracuyana Tv (San Felipe), Bolívar TV (Aroa), Camunare Rojo TV (Urachiche).

Estado Zulia: NCTV (Maracaibo), Zuliana de Televisión (Ciudad Ojeda), Telecolor (Maracaibo), Americana de Televisión ATEL, (Maracaibo), Global Tv (Maracaibo) Tele N (Maracaibo), URBE (Maracaibo), Ciudad Tv (Ciudad Ojeda), Televisa (Maracaibo), CMC (Ciudad Ojeda), Zuvisión Tv (Maracaibo), City Tv (Maracaibo), CTV (Maracaibo), Fundacomez (Machiques), Quijote TV (Borbures), San José Obrero TV (Bachaquero) .

Hay varias estaciones Televisivas regionales que están afiliadas a determinado grupo como parte de alianzas para transmitir la programación y mejor rentabilidad en la publicidad, tal como lo hacen gran cantidad de emisoras radiales que se afilian a un Circuito, esta iniciativa se viene desarrollando en la televisión Venezolana desde el año 2006. Grupos como este están: TVR, Grupo Nacional de Televisión, Circuito Venezolano de la Televisión Nacional, (CVTN).

TVR está compuesto por: Global TV de Maracaibo estado Zulia, Promar TV de Barquisimeto, Televisora Andina de Mérida (TAM) de Mérida, Televisora Regional de Táchira (TRT) de San Cristóbal, Televisora de Oriente (TVO) de Puerto la Cruz y TVS de Maracay.

Grupo Nacional de Televisión lo integran:Canal 21 de San Cristóbal, NTV Televisión de Ciudad Guayana, OMC Televisión de Mérida, Mira TV de Miranda, Telellano de Barinas, Total TV (TTV) de Valera, Trujillo TV de Trujillo y Universal Televisión de Portuguesa.

Circuito Venezolano de Televisión Nacional (CVTN) este grupo lo conforman: ContacTV de San Fernando de Apure, DAT TV de Valencia, Somos TV de Barquisimeto, V + TV tambien de Barquisimeto, Sol Televisión de Los Teques, Olímpica Televisión y Telesol de Cumaná,Américana de Televisión (ATEL) de Maracaibo, TV Familia de Caracas y Telecolor de Maracaibo.

Espero que el artículo les haya gustado los datos aquí presentados los extraí de una enciclopedia de Venezuela que tambien recopila la historia de algunos medios.

5 comentarios:

ELIEZER dijo...

SALUDOS: FALTA TUYA TV EN GUANARE ( CANAL 5)

De todo un poco dijo...

Gracias Eliezer por el dato agregaré la Televisora que me informaste existe en Guanare.
Gracias.

Grupo Estudiantil Independiente GREI 166 LUZ dijo...

SALUDOS REVOLUCIONARIOS ACA EN MARACAIBO TAMBIEN TENEMOS UN TV COMUNITARIA LLAMADA CANAL Z

xiomer dijo...

hermano en guanarito existen dos tv guanariteña tv y guanarito tv y en boconoito una boconoito tv saludos xiomer perez

Humberto Zárraga dijo...

Al comienzo de esta reseña hay dos errores puesto que la señal que originalmente perteneció a la Televisora Nacional, TVN-5 no es la misma que hoy día utiliza Venezolana de Televisión, sino la correspondiente a la de VALE TV.
El segundo error, relativo a Venezolana de Televisión es que ese canal no fue nacionalizado puesto que era ya de por si un canal nacional, ni tampoco fue expropiado, lo que si es cierto, que de haber sido originalmente una empresa privada, fundada por el entonces zar de la televisión norteamericana Goar Mestre Espinosa (1912-1993), empresario cubano de los medios de comunicación masiva. Propietario del poderoso Circuito CMQ S.A., y pionero de la televisión en Cuba y en otros países de la región y, años después, fue comprado por el gobierno venezolano.