miércoles, 24 de septiembre de 2008

TELEVEN CUMPLIÓ 20 AÑOS


Reporte de Magazine Digital


Hace 20 años, los televisores venezolanos mostraban una nueva señal que venía transmitiéndose en período de prueba. Era una señal que ocupaba el canal 10, ofreciendo una opción adicional a las ya tradicionales (RCTV, VV, VTV y Canal 5). Desde entonces, la circunferencia roja dividida en dos partes desiguales -emulando el número 10- acompaña sus emisiones.
De cómo surgió la idea… La historia comenzó cuando un grupo de productores independientes ligados al medio televisivo percibieron la creciente necesidad que tenía la audiencia de una pantalla digna, responsable, creativa, innovadora, de calidad. Fue así como el empresario venezolano, Don Omar Camero Zamora, financió el proyecto y puso todo su empeño para hacer de Televen una realidad.
El 12 de febrero del año 1988 comenzó la señal de prueba de Televen. Por el canal 10 de Caracas se transmitían videos musicales.. El 3 de julio del año 1988, Televen sale oficialmente al aire. En la etapa inicial no había producción propia y las transmisiones cubrían sólo el área metropolitana de Caracas.
El 10 de julio de 1988 sale la primera transmisión comercial, con la película “Mandela” y el primer corte comercial tenía 25 pautas publicitarias. Este ha sido el espacio comercial más largo que ha tenido la historia de la televisión venezolana, con lo cual quedaba demostrado que los clientes y anunciantes también apoyaban el proyecto Televen.
En 1992, Televen transmite el Béisbol Profesional de Venezuela, el Béisbol de Grandes Ligas, el Basket de la NBA y la Fórmula 1. En 1994, Televen inicia un nuevo ciclo en la televisión venezolana, al ofrecer 24 horas ininterrumpidas de programación.
La modernización total del canal se logra gracias a sus accionistas, quienes realizan una importante inversión económica para optimizar la señal digitalizada a través del satélite Intelsat 709, renovar y expandir la planta televisora.
En 1997 el canal entra al terreno del cyberespacio con su página web, (www.televen.com.), y ese mismo año gana el premio ANDA en el renglón “Nuevas Tecnologías Publicitarias”.
Crece el Territorio Televen. Se adquieren 8 transmisores para comenzar las operaciones en ciudades en las cuales no se recibía la señal de Televen: Maturín, Valle de la Pascua, Mérida, Valencia, Puerto Cabello. En otras ciudades se modernizan los transmisores ya existentes: Caracas, Coro, Litoral Central, Maracaibo, Maracay, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Margarita.
En 1998 el canal cumple su primera década. Comienza a transmitir su señal con la más alta tecnología a través del satélite “Intelsat 806 “. Adquiere y comienza a remodelar un edificio para instalar su nueva sede con un espacio mayor, capaz de soportar su crecimiento. Es ese año cuando comienzan a verse los frutos de una dirección y política de programación acertada.
Es así como, con la inversión de 22 millones de dólares y la férrea voluntad de los accionistas, su recurso humano, clientes y anunciantes, Televen logra los objetivos trazados.
En 1999, Televen muestra un crecimiento de un 100%. Con la más alta tecnología, cubre con su señal la totalidad del territorio nacional. En el año 2000 se realizan inversiones considerables que impulsan definitivamente el crecimiento del canal, tanto nacional como internacionalmente. Con las innovaciones tecnológicas, enmarcadas en el inicio de un nuevo siglo, Televen cumple con uno de los objetivos más importantes de su historia “La nueva sede”, edificación planificada íntegramente con tecnología digital, logrando ser la construcción más moderna del país en cuanto a sistemas de TV se refiere.
En el año 2001, Televen se plantea el reto de darle más sabor local a su pantalla, aprovechando las facilidades de producción que su nueva sede le ofrecía. Es así como emprende un agresivo plan de producción de programas innovadores, tomando en cuenta los parámetros de calidad y respeto al televidente que desde sus inicios se planteó el canal.
Para el 2002, Televen basó su estrategia programática en colocar productos nacionales en el horario estelar y ampliar su audiencia meta a las clases sociales ABCD, con la finalidad de propiciar mayor cercanía al pueblo venezolano.
En el 2003, aún con todas las limitaciones que imponía la crisis del país y un control de cambio como el implementado en Venezuela, Televen siguió brindando excelentes opciones al televidente.
Para el 2004, el canal de Horizonte amplía aún más su programación nacional, dándole un cambio a su pantalla en todos los espacios del Prime Time y conquistando el corazón de los venezolanos con espacios dirigidos a todo público. Variedad de contenidos y mucho entretenimiento, eran ofrecidos en estos espacios.
En el 2005, Televen continúa con su excelente y variada programación fortaleciendo su sistema de apertura de público hacia las clases DEF. En busca de un mayor acercamiento, implementa una estrategia de programación horizontal, lo cual quiere decir que la transmisión de los programas se realiza de lunes a viernes o sábado, en horarios fijos.
Betty La Fea marca el inicio de una nueva etapa, en la que el canal de la bolita roja deja a un lado los programas de animación y se concentra en brindar dramáticos de comprobado éxito mundial. La retransmisión de Betty La Fea, así como la producción de la primera comedia seriada, Guayoyo Express, abren una nueva etapa en la historia de este canal.
Ya para el 2008 TELEVEN enfrenta nuevos retos. La producción de su primera novela, ha sido uno de ellos. El crecimiento del staff artístico y la inversión necesaria para realizar un producto de este género constituyen un paso adelante en la historia del canal, que día a día trata de remarcar en su proceder la frase que es su slogan: un canal para su gente.

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