martes, 30 de septiembre de 2008

Padre asesina a su hijo de 11 meses para no pagar la manuntención

Reporte de Reuters

El secuestro y posterior asesinato de un niño de 11 meses, un crimen que organizó el propio padre de la víctima para evitar pagar una cuota de manutención, causó el martes conmoción y rabia en Colombia, un país acostumbrado a la degradación de la violencia.
El hallazgo del cuerpo del niño, envuelto en una bolsa, se produjo en un sector despoblado del municipio de Chía, 30 kilómetros al norte de Bogotá, y provocó una marcha de protesta en esa población, además del rechazo de dirigentes del país.
El presidente Alvaro Uribe, visiblemente conmovido, lamentó el crimen, mientras que el fiscal general, Mario Iguarán, pidió una pena de 60 años de cárcel para los responsables.
“A esta hiena (el padre del niño) la imputación de la Fiscalía, la acusación, la solicitud de condena máxima de 60 años, es no sólo por secuestro, él es coautor del homicidio de su propio hijo”, dijo Iguarán a periodistas.
Los noticieros de los canales privados de televisión, que habían emprendido una campaña por la liberación de Luis Santiago Lozano, secuestrado el jueves por emcapuchados de la casa de su madre, dedicaron sus emisiones a cubrir la muerte del niño y la protesta que originó el crimen en su pueblo.
El caso tomó un giró dramático el fin de semana cuando el padre del niño, Orlando Pelayo, confesó que pagó 250 dólares a una mujer para que lo desapareciera y evitar una cuota de manutención debido a que no convivía con la madre del menor.
“Es muy difícil encontrar palabras para referirse a esta atrocidad. Ojalá los colombianos podamos unir todas nuestras conciencias, nuestra manera de proceder para exigir todos en nuestro comportamiento de cada minuto, el respeto a los derechos de los niños, el respeto a la vida de los niños”, dijo Uribe.
En el 2007 se registraron casi 2.000 casos de maltrato a niños menores de 4 años, en Colombia, país de 44 millones de habitantes, según estadísticas oficiales.

No hay comentarios: