jueves, 18 de septiembre de 2008

FALTA DE INDEPENDENCIA DE PODERES SEGUN HRW

Reportes de Noticias 24 con Información de EFE

La delegación Human Rights Watch (HRW) de visita en nuestro país, ofreció una rueda de prensa, en la que presentó un informe que evalúa la situación de Venezuela sobre los derechos Humanos.
En dicho documento también se destaca el “debilitamiento sistemático” de las instituciones democráticas y la separación de poderes.
“Chávez ha buscado activamente proyectarse como un defensor de la democracia (…), su presunto compromiso con esta causa es contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales”, señala el informe, de 267 páginas.
En el escrito, que cuestiona constatemente al presidente Chávez, el grupo de defensa de los derechos humanos hace un estudio de los casi diez años en el poder de Chávez, que asumió la presidencia de Venezuela en febrero de 1999, tras ganar las elecciones de diciembre de 1998.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de HRW, mencionó que dentro del documentos, se analizaba la limitación del ejercicio de la libertad de expresión, así como la “abierta confrontación” del gobierno de Chávez hacia los defensores de los derechos humanos. “Estos han sido objeto de hostigamiento judicial”, además de desacreditar su trabajo y restringir el acceso de ayudas internacionales.
Asimismo, hizo mención del ingreso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de 12 magistrados con afinidad al gobierno, lo que aun hace más difícil la separación de éste órgano judicial y el gobierno de Chávez.
El extenso informe reconoce, por otro lado, que fue un “logro importante” de Chávez la aprobación de una nueva Constitución en 1999 y destaca que el mandatario “fue elegido con el compromiso de reformar el profundamente desacreditado sistema político venezolano”.
Sin embargo, considera que dicha Constitución fue una “oportunidad perdida” porque el golpe de 2002, que apartó a Chávez del poder durante dos días, “ha acechado a la política de Venezuela desde entonces” y se ha utilizado como “un pretexto para adoptar un amplio espectro de medidas que han debilitado garantías fundamentales”.
Entre las recomendaciones ofrecidas por el director ejecutivo de HRW, está reivindicar las garantías de los derechos humanos, fortalecer la credibilidad del TSJ y “la creación de un organismo autónomo creíble que administre las frecuencias de radio y TV”.
“Venezuela no logrará avances reales y sostenidos en sus democracia si su gobierno ignora los principios universales de los humanos derechos y los establecidos en la Constitución de Venezuela” dijo el delegado.
Con respecto al tema de las inhabilitaciones a casi 300 aspirantes para las gobernaciones y alcaldías, agregó que la legislación internacional indica que se debe inhabilitar aquellas personas que cometieron delitos con sentencia penal, en este caso, en Venezuela se realizó las inhabilitaciones sin esa previa sentencia.
“No creo que la Constitución de 1999, pueda servir para ampliar el concepto” dijo Vivanco refiriéndose a las acciones ejercidas por la Contraloría General de la Répública y el TSJ.
Según la ONG, “Nos preocupa la situacion en venezuela y que el debate politico se de en torno a unas instituciones democraticas tan débiles (…) Para que el país avance democráticamente se requiere de instituciones que sean capaces de enfrentar al poder”.
Instó a aquellos partidarios del gobierno y de la oposición que sigan adelante por los camino democraticos. “Las elecciones en las urnas es donde se puede definir el destino de una nación” sentenció José Miguel Vivanco.
La ONG asegura que las conclusiones del informe se basan en una investigación propia desarrollada en el último año y durante varias visitas a Venezuela, así como en entrevistas a funcionarios del Gobierno, autoridades judiciales, juristas, académicos, defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas en el país.
El grupo, con sede en Washington, solicitó en junio pasado al Gobierno venezolano que aclarara su relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que desembocó en una dura crítica por parte de Caracas.

No hay comentarios: